23 de Mayo, 2023

Nuevo Portal de Bibliotecas Duoc UC

Sandra Castillo Venegas

Sandra Castillo Venegas

Coordinadora de Tecnologías e Innovación, Subdirección de Bibliotecas de Duoc UC

8 minutos de lectura

Las bibliotecas Duoc UC[1] en sus distintas sedes han implementado un nuevo Portal, renovando su sitio web con un diseño moderno, con una navegación más intuitiva y adaptable a múltiples dispositivos (responsivo). Para el desarrollo de la nueva versión se ha contado con dos grandes aliados: Springshare, una empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de productos para bibliotecas[2]. Nuestro segundo aliado y con quienes hemos desarrollado otros proyectos, se trata de la empresa de diseño ipunto21, donde queremos destacar que está compuesta por exalumnos de Duoc UC, quienes han demostrado, en esa condición, un compromiso superior aportando sus recomendaciones como usuarios de nuestros servicios, enriqueciendo su labor profesional.

 Dentro de la gestión interna se destaca el trabajo colaborativo que alcanzó el proyecto entre las Áreas de la Dirección Procesos y Servicios Digitales y la Subdirección de Bibliotecas, en donde quedó de manifiesto que el quehacer de ambas unidades está enfocado hacia el estudiante.    

Héctor Reyes, Subdirector de Bibliotecas de Duoc UC, nos señala que “El trabajo colaborativo con la Dirección Procesos y Servicios de Servicios Digitales, nos permitió poner en práctica no solo la experiencia y competencia de cada área, sino que enfocar todo el esfuerzo institucional en pos de una mejora sustantiva en los servicios que entrega el Portal de Biblioteca a sus estudiantes y comunidad en general, todo esto con un alto estándar de usabilidad y con contenidos relevantes para dar respuesta a nuestro modelo educativo institucional”.

Por parte Cristián Roa, subdirector de Procesos y Arquitectura Tecnológica nos indica “En el marco del trabajo colaborativo entre ambas áreas consensuamos un plan de trabajo ágil que nos permitió entregar valor temprano y ajustes oportunos con el propósito de avanzar y cumplir con los desafíos en los tiempos propuestos.”

El principal objetivo con este cambio es brindar a nuestra comunidad la mejor experiencia de servicios, fortaleciendo los canales de comunicación, contextualizando los contenidos y herramientas de apoyo.

Para el desarrollo del proyecto se optó por trabajar con metodologías ágiles, lo que permitió enfocar los resultados en nuestros usuarios y obtener una rápida respuesta a los cambios y aplicación de las mejoras. Cómo punto de partida se identificaron las necesidades y expectativas (el insight) de los usuarios, y se trabajó en la observación del público objetivo, considerando para ello: Revisión de indicadores de uso, revisión de consultas, focus group, observación desde las Bibliotecas y revisión de otros portales de bibliotecas.  

El análisis de la información nos permitió establecer cuatro perfiles de usuarios: alumnosdocentesinvestigadores titulados y se crearon arquetipos para cada uno de ellos, los cuáles fueron la base para crear el contenido y la estructura del nuevo portal de bibliotecas.  

Entre los servicios tradicionales del portal se mantienen disponibles las siguientes funciones: Acceso a recursos digitales (libros digitales, bases de datos, revistas, etc.), libros de tu asignatura, sugiere tu libro, reserva de sala, contactos, horarios de bibliotecas, reserva y renovación de materiales, entre otros. 

Las nuevas secciones que ofrece el portal de biblioteca son: 

Atención virtual: Su objetivo es ser el primer punto de contacto para aquellos usuarios que tengan alguna consulta. La idea fundamental es que los alumnos practiquen y desarrollen su autonomía.  Aquí podrán encontrar Preguntas frecuentestutoriales de servicios, realizar una solicitud de asesoría académica y, por supuesto, un espacio para realizar preguntas a través de un formulario. 

BiblioChat: El nuevo portal de biblioteca incluye un chat que estará presente en toda la navegación. Su objetivo es orientar a los usuarios en el uso de los recursos, dando respuesta oportuna a cada consulta. Este chat funcionará de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y será atendido por los propios colaboradores de cada biblioteca fortaleciendo de esta manera el vínculo con su sede. 

Información contextualizada para estudiantes, docentes, investigadores y titulados. Una de las funciones más relevantes del nuevo Portal es la posibilidad de crear y mantener micro portales o micro sitios, que tienen el objetivo de sugerir contenido a los distintos perfiles, apoyando las diferentes acciones. Por ejemplo, en el caso de los estudiantes: Servicios básicos de bibliotecas, reserva de sala, información sobre los préstamos, etc. Consejos sobre cómo realizar acciones básicas en Word Excel, herramientas para trabajar en línea y apoyo para crear y/o redactar un informe, su estructura, normativa APA, entre otros. 

Invítame a tu clase: Esta sección fue diseñada a dar servicios a nuestros docentes en donde un bibliotecólogo puede asistir a una clase apoyando en temáticas de búsqueda de información para trabajos de investigación, normativas referenciar y citar, uso de base de datos, apoyo en herramientas digitales, entre otros.

Asesoría académica:  Este servicio pretende dar un apoyo personalizado tanto a estudiantes como a docentes y analistas, investigadores y titulados. En este contexto se ofrece formación de competencias digitales: búsqueda de información, uso de bases de datos, fuentes de información, Normas APA. Apoyo en herramientas digitales como WordExcelCanvas, Google DriveMiroMentimeter, Loom, entre otras.  Identificación de recursos de información para planes de estudio.  Estructura documental: formato de informe y desarrollo de la investigación.

Portal oferta de talleres: Esta nueva versión cuenta con un micro sitio que permite acceder a toda la oferta de talleres, webinar o eventos que la biblioteca ha organizado tanto a nivel central como en las distintas sedes.  Entre la oferta de talleres disponible para marzo encontramos:  Servicios de Biblioteca, citas y referencia con normativa APA, búsqueda efectiva de información, propiedad Intelectual, estado del Arte, entre otros. 

 Apoyo al estudio: En esta sección, las bibliotecas Duoc UC han recopilado y creado contenido para apoyar la docencia y el aprendizaje. Acá podrás encontrar información para Citar y Referenciar utilizando Normas APA, Aprender sobre propiedad intelectual, Como buscar y seleccionar fuentes de información, etc. 

Biblioteca accesible: la Biblioteca comprometida con la inclusión y con todos nuestros alumnos con capacidad visual disminuida, ha implementado un nuevo servicio en donde pueden solicitar su bibliografía obligatoria, capítulos de libros, artículos de revistas en formato PDF para que ellos puedan convertir de acuerdo con sus requerimientos.

Herramientas digitales: Se trata de un repositorio que compila en un solo lugar una selección de aplicaciones y soluciones digitales orientadas al apoyo académico, tanto para alumnos, alumnas como docentes. Cada recurso incluye una descripción del material, tutoriales de funcionamiento y el enlace de acceso al recurso de interés. En este espacio podrán encontrar: Audio, vídeo, convertidor de archivos (PDF, DOC, JPG, Word, PPT, Excel, etc.), presentaciones y creación de gramática y guiones, entre otros. contenido, programas anti-plagios, imágenes y vectores, redacción gramática y guiones, entre otros.

El nuevo portal de bibliotecas se encuentra operativo desde los primeros días de enero. En este periodo hemos analizado su integración a la comunidad por medio de la aplicación de encuestas y el uso de mapas de calor como técnica de visualización de datos.  Con estos instrumentos de medición ya estamos trabajando en fortalecer aquellos contenidos que presentan un mayor interés dentro de las consultas de nuestros alumnos y alumnas. 

Les compartimos algunos comentarios que hemos recibido a través de la encuesta aplicada:  

Biblioteca muy completa, excelente servicio y tanto online como presencial te ayudan en todo lo que uno necesita” (Alumno de continuidad).

Excelente actualización al portal de biblioteca!” (Alumno de continuidad).

“Me gustó la nueva imagen que tiene” (Alumno de continuidad).

“Me gustó este nuevo formato, más fácil y rápido para buscar información” (Alumno de continuidad).

 “Excelente que todo funcione para los exalumnos: certificados y biblioteca” (exalumno).

También el subdirector de Bibliotecas de Duoc UC nos expresó: “La nueva lógica del portal de Bibliotecas asume que la información contextualizada es uno de los servicios más relevantes para nuestros estudiantes, donde dar respuesta pertinente a los requerimientos académicos específicos de cada uno es prioritario, sin descuidar la entrega de contenidos para la formación integral y de entretención para toda nuestra comunidad. Todo lo anterior con un alto estándar de usabilidad y de contenidos relevantes para dar respuesta a nuestro modelo educativo institucional”.

¡Finalmente, los dejamos cordialmente invitados a visitar el Nuevo Portal de Bibliotecas DUOC UC! 

[1] https://bibliotecas.duoc.cl

[2] Entre sus clientes se encuentran instituciones como Harvard Library, UC Berkeley, Boston University, MIT, Tecnológico de Monterrey, entre otras.

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