4 de Septiembre, 2023

La inteligencia artificial con sus enormes beneficios, enigmas y los temores que genera.

Equipo Editorial Observatorio

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8 minutos de lectura

La inteligencia artificial generativa influirá decisivamente en todos los espacios laborales. De hecho, ya está ocurriendo. Esta es una tecnología revolucionaria que está transformando la forma en que se realizan las tareas cognitivas y creativas a una velocidad inédita. En tal sentido, esta innovación disruptiva constituye hoy un desafío enorme para todas las instituciones educativas.

Para una institución como Duoc UC, la inteligencia artificial constituye un objeto de estudio permanente y un incentivo continuo a conocerla y así poder aprender de todas las posibilidades y beneficios que nos aporta para la gestión académica y administrativa. Las razones son muchas y variadas.

La IA generativa ofrece el potencial de aumentar la productividad y mejorar la calidad del trabajo en una amplia gama de sectores. Esta tecnología puede automatizar tareas repetitivas y laboriosas, permitiendo a los trabajadores centrarse en actividades más creativas y estratégicas. Por ejemplo, en la industria de la atención médica, la IA generativa agiliza a una velocidad no conocida ni lograda por un ser humano, hoy y en el pasado, el análisis de imágenes médicas, lo que conduce a diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos.

La adopción de la IA generativa también plantea desafíos significativos para los trabajadores, tanto en aquellos cuyas ocupaciones implican tareas cognitivas y creativas que exigen el dominio de habilidades de orden superior, como también en los que realizan tareas que requieren habilidades de nivel inferior. La automatización de la generación de contenido artístico, en la elaboración de informes económicos, en derecho y sobre las más diversas materias, es una amenaza visible para múltiples empleos tradicionales. Los profesionales en estas áreas, deben adaptarse y desarrollar habilidades complementarias para seguir siendo relevantes en el mercado laboral. Asimismo, los empleados que poseen solo habilidades de nivel inferior, están aún más expuestos a sufrir el impacto de la IA, ya que se reducirán mucho sus oportunidades laborales.

La IA generativa está cambiando fundamentalmente la manera en que trabajamos. Los empleados están insertando a su quehacer sistemas de IA que pueden generar ideas, contenido y soluciones de manera rápida y eficiente. Esto requiere una adaptación en la forma en que los equipos se organizan y toman decisiones, lo que tiene implicaciones en la gestión y la estructura laboral. Aún el cambio es pausado; pero en algún instante se acelerará y presionará a los equipos de trabajo a asumir rápidamente el dominio de esta nueva tecnología.

La adopción de la IA generativa afectará de manera desigual a diferentes sectores económicos. En esto existe consenso entre los expertos. Mientras que la demanda de trabajadores en áreas como la atención médica y la tecnología de la información seguirá siendo alta, sectores como la manufactura y el transporte podrían experimentar una disminución debido a la automatización y la externalización de sus servicios. Sin embargo, es importante destacar que la IA generativa también creará nuevas oportunidades de trabajo en áreas como la programación y el diseño de sistemas de IA[1], como en otras nuevas y no detectadas que emergerán con gran rapidez.

La IA generativa ofrece nuevas oportunidades de trabajo en campos relacionados con la educación y la formación de habilidades digitales. La demanda de instructores y diseñadores de contenido educativo especializados en IA generativa está en aumento, lo que exige la necesidad de capacitación continua en esta área emergente. La alianza entre informáticos y especialistas de educación es un hecho que sucederá y en las instituciones líderes ya ocurrió, como una manera eficaz para enfrentar los efectos de la IA en todo lo relativo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Con la proliferación de la IA generativa, surge una creciente preocupación por la ciberseguridad y la privacidad de datos. Esto se traduce en un aumento en la demanda de trabajadores en áreas como la ciberseguridad y la ética tecnológica. Los expertos en estos campos son esenciales para garantizar que la IA generativa se utilice de manera responsable y se administre correctamente su desarrollo futuro[2].

En este escenario, el liderazgo de las instituciones educativas se juega en su rápida transformación digital y su amistad permanente con las nuevas tecnologías. En este nuevo panorama laboral, las habilidades digitales y la capacidad de resolver problemas se vuelven más críticas que nunca. Los trabajadores que puedan adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías y abordar desafíos de manera efectiva serán altamente demandados. Asimismo, los egresados alfabetizados en estas materias, tendrán una elevada empleabilidad.

Para garantizar que la IA generativa beneficie a toda la sociedad y no solo a unos pocos, será indispensable una colaboración estrecha entre el Estado, las empresas, las instituciones educativas, los estudiantes y los trabajadores. Esta colaboración permitirá abordar los desafíos laborales, promover la formación continua y establecer regulaciones éticas para el uso y desarrollo de la IA generativa.

Son innumerables los beneficios que nos traerá la IA. La creatividad en la producción de bienes y servicios aumentará; mejorará la eficiencia y la precisión en la toma de decisiones en cualquier organización que la utilice; la calidad de vida de los trabajadores será mayor al reducirse la carga de trabajo y aumentar la flexibilidad laboral; la seguridad en el lugar de trabajo será óptima al automatizarse tareas peligrosas, como también disminuirán las personas realizando tareas repetitivas; mejorará la eficiencia energética al reducirse la huella de carbono de las empresas; la calidad de los productos y servicios aumentará al disminuir ostensiblemente los errores humanos; mejorará la accesibilidad y la inclusión en el lugar de trabajo al ofrecer la IA una gran capacidad de adaptación a las necesidades de los trabajadores con discapacidades; aumentará la colaboración y facilitará la interacción de los trabajadores, entre otros variados beneficios[3].

En el área de la educación la IA ha tenido una penetración más lenta y todavía posee enormes incógnitas. No se conoce bien y existe temor sobre sus implicancias. En el estudio de la OEI[4], luego de consultar a entidades gubernamentales de América Latina, académicos y empresarios, concluyó que:

a) Que la IA será cada vez más importante impactando en primer lugar a las instituciones de educación superior.

b) Se reconoce que impactará positivamente a los estudiantes con necesidades especiales.

c) Hoy son las empresas internacionales más que los gobiernos y las propias autoridades educativas, las que más incentivan el aprendizaje de IA en las instituciones formativas.

d) Existe un dilema esencial y opiniones encontradas respecto a si la IA disminuirá las desigualdades educativas o las potenciará.

e) En la encuesta existe optimismo sobre la utilidad de la IA en las empresas y pesimismo en el ámbito educativo respecto a su eficacia para lograr aprendizajes.

f) Los que trabajan en el ámbito de la educación creen que no habrá un cambio disruptivo en su área antes del 2030. Opinión contraria a la que tienen las empresas más digitalizadas.

g) Los gobiernos están más preocupados de aumentar la conectividad en internet y capacitar docentes en competencias digitales que de la IA.

Como observamos, existe un distanciamiento relevante en las opiniones de las empresas y variadas instituciones educativas. El ideal es que se asuma que se ha iniciado un cambio que difícilmente retrocederá, y que las instituciones formativas que forman a los profesionales y técnicos del futuro, profundicen el estudio y capacitación de su personal, como ya lo está haciendo Duoc UC y muchas instituciones en el mundo, porque finalmente está en juego algo tan delicado y esencial como es la empleabilidad de sus egresados.

Es un hecho que la IA generativa está transformando el mundo laboral en múltiples formas, ofreciendo tanto oportunidades como desafíos. Si se abordan adecuadamente, estas transformaciones pueden conducir a una mayor eficiencia, calidad y bienestar en la sociedad en su conjunto. Sin embargo, es esencial una planificación estratégica y una colaboración multidisciplinaria para garantizar que la IA generativa se implemente de manera ética y beneficiosa para todos los actores involucrados. El futuro del trabajo está en constante evolución, y la IA generativa desempeñará un papel central en esta transformación.

[1] Ver informe: https://www.mckinsey.com/mgi/our-research/generative-ai-and-the-future-of-work-in-america?stcr=D2B0E2A3B2674FEDB1394DB1C8BBE552&cid=other-eml-alt-mip-mck&hlkid=4bb15bcbdfcb405fbc46934d82d848a5&hctky=12465468&hdpid=92828bf0-5566-4b75-93d0-33521d739afd

[2] Conclusión del Informe mckinsey ya citado.

[3] Variadas conclusiones sobre los beneficios de la IA que nos presenta el Informe mckinsey citado.

[4] https://profuturo.education/observatorio/tendencias/el-futuro-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion-en-america-latina/ Ver presentación: https://www.youtube.com/watch?v=h80CtizIezU

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