2 de Diciembre, 2025

Ruta de apoyo a la permanencia, bienestar y experiencia estudiantil

Enrique Rojas Cortínez

Enrique Rojas Cortínez

Director de Desarrollo Estudiantil y Titulados de Duoc UC

8 minutos de lectura

I. Introducción

Duoc UC, se constituye como una institución inclusiva desde sus orígenes e identidad. Esta, que emana desde el corazón de la Iglesia Católica, la impulsa a acoger a todos aquellos que necesiten de una formación profesional y valórica, independiente de su condición personal y/o sociocultural.

En coherencia con lo anterior, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y Titulados ha buscado contribuir a la materialización del Proyecto Educativo, por medio de la formación integral y el fortalecimiento de la comunidad educativa, al aportar en el despliegue del proyecto de vida personal de cada estudiante así como al colaborar y fortalecer el desarrollo de competencias que aumenten su empleabilidad y acciones para favorecer la experiencia y el sentido de pertenencia durante todo el ciclo de vida estudiantil. Esto es, diseñando e incorporando estrategias focalizadas para los segmentos de estudiante desde el inicio, continuidad, egreso y una vez titulados.

Para la implementación de la estrategia ha sido clave entregar desde la Dirección lineamientos año a año para así orientar el diseño e implementación de un plan de trabajo en cada una de las sedes, con objetivos claros, indicadores y metas que son acompañados por un modelo de gestión en SAP y CRM y de seguimiento de resultados a través de Power BI. Este último permite a los equipos de desarrollo estudiantil y directivos en las sedes visualizar resultados de participación y gestionar los diferentes segmentos de estudiantes en base a sus características.

En este último quinquenio, y al alero del Plan de Desarrollo Institucional, la Dirección ha concentrado sus esfuerzos estratégicos para materializar los planes de trabajos a través de cuatro focos. Estos son: Sistema integrado de bienestar estudiantil; incentivar la participación, representación e involucramiento de los estudiantes; reforzar el sentido comunidad de titulados; favorecer la inclusión en sentido amplio.

II. Algunos proyectos destacados al alero del Plan de Desarrollo Institucional

A. Programa de Bienestar y Salud Mental de Duoc UC:

El Programa de Bienestar y Salud Mental de Duoc UC tiene como objetivo promover el cuidado de la salud mental, brindando apoyo, información psicoeducativa, charlas y actividades relevantes, atención psicológica y la posibilidad de que los miembros de la comunidad puedan formarse como embajadores del bienestar estudiantil.

Durante los últimos años ha destacado la participación de los estudiantes en programas diseñados especialmente para el abordaje de temáticas asociadas a ansiedad, estrés, depresión, pensamiento y conducta suicida, uso de sustancias y adicciones, sueño, alimentación saludable, autoestima, actividad física y apoyo social percibido. En este último ámbito, ha sido clave la formación y capacitación de más de 11.744 estudiantes y 2.779 colaboradores como embajadores del Bienestar y la Salud Mental con el propósito de fortalecer las capacidades de la comunidad para reconocer, apoyar y orientar a las personas que están teniendo problemas de salud mental y en este momento pueden estar sufriendo. El lema del programa ha sido: “lograr una comunidad instruida, atenta y empática con la salud mental, que crea un espacio seguro donde nadie se sienta solo y todos seamos capaces de brindar apoyo y comprensión”. Por último, hay que destacar que desde el 2023, se han realizado más de 42.911 atenciones psicológicas en línea, donde los estudiantes han recibido orientación y tratamiento para sintomatologías de ansiedad, estrés, depresión, trastornos de adaptación y de personalidad.

En el ámbito del bienestar físico, la institución invirtió más de $1.500 millones de pesos desde el 2023 durante el período para la instalación e inauguración de siete centros de acondicionamiento físicos, junto con la proyección de inauguración de dos más durante el primer semestre de 2026. La anterior iniciativa ha favorecido a que más de 6.329 estudiantes puedan realizar actividad física bajo la supervisión y acompañamiento de docentes y preparadores físicos, estableciendo objetivos personalizados sobre la medición de parámetros físicos, basales y alimentación saludable.

B. Transformación digital de los servicios y apoyos complementarios a los estudiantes: “Centro de Desarrollo Profesional” y “Centro virtual de aprendizaje”:

El Centro de Desarrollo Profesional (CDP) ha sido concebido como un espacio interactivo donde los estudiantes podrán encontrar recursos y herramientas de apoyo que los fortalecerán para enfrentar procesos de inserción laboral y de desarrollo profesional, todo esto, de una forma lúdica e interactiva. En el último año más de 10.347 estudiantes han participado de los cursos de instrucción en línea definidos en el programa.

Adicionalmente, durante el 2025 se lanza el programa de Coach Laboral, por medio del cual más de 6.405 estudiantes, quienes iniciarían prontamente su práctica o egreso, han sido acompañados en línea por psicólogos laborales para prepararse para la inserción o movilidad laboral.

Por su parte, el objetivo del CVA es permitir al estudiante desarrollar estrategias y habilidades para facilitar su desempeño académico, desarrollar aprendizajes efectivos y enfrentar de mejor manera su proceso educativo. En la plataforma pueden encontrar cursos y cápsulas sobre: estrategias y técnicas de estudios más efectivas, cómo organizar las sesiones de estudio y optimizar el aprendizaje, cómo implementar habilidades para el desarrollo y manejo de emociones, cómo incorporar rutinas saludables, así como tips y herramientas básicas para el proceso académico. Durante el último año más de 11.531 estudiantes han participados de las actividades en línea del programa.

Adicionalmente a los servicios de auto instrucción, se complementó la oferta con el servicio de atención psicopedagógica en línea, donde los estudiantes podían disponer del apoyo de profesionales dedicados y expertos para prevenir, detectar y tratar problemas relacionados al aprendizaje.

C. Programa de Apoyo para Estudiantes:

Para apoyar a los estudiantes que enfrentan mayores dificultades en sentido amplio, Duoc UC crea en el año 2019 el Programa de Apoyo para los Estudiantes (PAE). La población objetivo del programa han sido estudiantes con alta vulnerabilidad socioeconómica y con responsabilidades extraacadémicas, tales como compatibilizar trabajo y familia.

Desde el año 2020 al 2024, el programa ha favorecido a más de 156.250 estudiantes, los que postularon a programas tales como Alimentación, Emergencia, Materiales y Transporte. Durante el año 2025 más de 25.234 estudiantes han sido beneficiarios de alguno de los Programa PAE vigentes, donde la gran sorpresa ha sido la respuesta de los beneficiados con respecto a su participación en el proceso formativo, por lo que el 92% renovó su matrícula entre el 2° semestre de 2024 y el 1er. semestre de 2025.

III. Resultados destacados de participación y experiencia estudiantil

    Desde el año 2023 al 2024, más de 112.196 estudiantes participaron de las actividades integración, de formación complementaria y de apoyo provistas por la Dirección. Durante el año 2025 más de 88.057 estudiantes han participado de las actividades de la Dirección, lo que equivale el 81.76% de la matrícula unificada de la Institución. Destacan entre los proyectos con mayor participación aquellos asociados a la “participación de estudiantes en hitos Institucionales, culturales y de integración”, (59.676 estudiantes), la participación en programas asociados a la salud mental y bienestar (26.031 estudiantes), las jornadas de inicio (21.453 estudiantes), los embajadores de la Salud Mental (13.997 estudiantes), el programa de convivencia estudiantil (11.246 estudiantes) y el centro de desarrollo profesional (10.347 estudiantes). A continuación, se presenta tabla extraída de Panel de Power BI con los resultados en los 10 proyectos con mayor participación durante el 2025.

    Respecto a la retención de estudiantes matriculados 2024 que participaron de las iniciativas y actividades diseñadas e implementadas por la Dirección, cabe señalar que el 90,42% se ha vuelto a matricular durante el 2025, lo que es mayor a la retención institucional que para el período alcanzó un 87,4%. A continuación, se presenta tabla extraída de Panel de Power BI con los resultados 2025 de retención de actividades por foco de la Dirección.

    Finalmente, los resultados obtenidos en la Encuesta de Experiencia Estudiantil también avalan los esfuerzos de la Dirección por contribuir en ese ámbito Institucional. De esta manera, los resultados en los indicadores asociados a la dimensión “Actividades Extraprogramáticas”, y que ascienden a un neto de 58,3% durante el 2025, presentan una diferencia en la actualidad de 21,3% con respecto a la medición inicial del año 2022 (37%).

    Deja tu comentario

    Nombre y Apellido *

    Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

    0 comentarios

    Otros artículos de interés

    NAVEGAR OPINIÓN

    2 de Diciembre, 2025

    Estudiantes al centro: desafíos y oportunidades para la DGDEEC

    Hablar hoy de educación superior sin poner a los estudiantes en el centro del proceso formativo no solo sería anacrónico, sino también irresponsable. En un contexto marcado por cambios acelerados, tensiones socioemocionales y profundas transformaciones del mundo del trabajo, la centralidad del estudiante deja de ser un eslogan y se convierte en un criterio exigente […]

    2 de Diciembre, 2025

    Visión de la DGDEEC: Redefiniendo la progresión estudiantil en la nueva era

    La evolución y los desafíos del contexto educativo El mundo de la educación superior se encuentra en una evolución constante y profunda, impulsada por la necesidad de adaptarse a las nuevas características de los estudiantes y a las exigencias cambiantes del mercado laboral. La irrupción de los avances tecnológicos, si bien trae inmensos beneficios, también […]

    24 de Noviembre, 2025

    Discurso a 10 años de la fundación del Campus Arauco de Duoc UC

    Buenas tardes a todas y todos. Me gustaría iniciar estas palabras saludando a las autoridades que nos acompañan hoy: Saludo también a: Un aniversario no se mide solo por fechas, sino por la huella que deja en las personas y en su territorio. A diez años del inicio de este proyecto, el Campus Arauco confirma […]