13 de Junio, 2022

Modelo Educativo de Duoc UC

Angelina Vaccarella Abiuso

Angelina Vaccarella Abiuso

Directora de Área Escuelas de Diseño y Comunicación de Duoc UC

9 minutos de lectura

¿Cuál es la importancia para usted de un modelo educativo institucional?

Contar con un Modelo Educativo en Duoc UC nos permite orientar a nuestra comunidad académica: colaboradores, docentes y estudiantes respecto a cuáles son los desafíos que tenemos como institución formadora en el contexto actual, qué tipo de profesionales debemos formar en función a esos desafíos y qué es lo que tenemos que hacer para poder lograrlo. En ese sentido el Modelo Educativo nos entrega por un lado las bases de nuestro quehacer orientando el diseño y desarrollo de programas de estudio, y por otro los ejes fundamentales para poder llevar a cabo todo aquello que nos hemos propuesto a través de la implementación de estándares y metodologías que apunten al logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes[1].

¿Cuál es la novedad (es) más significativa del actual Modelo y que significa(n) un progreso para obtener más aprendizaje en nuestros estudiantes? ¿por qué?

Cuando ingresé como docente a la Escuela de Diseño de Duoc UC en el año 2002, la institución en su búsqueda por mejorar la empleabilidad de sus titulados, ya estaba instaurando un modelo basado en el desarrollo de Competencias Laborales, siendo pioneros en ese entonces en educación superior por centrar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje en las demandas reales de la industria a través del levantamiento de competencias que integraban en nuestros perfiles de egreso el desarrollo de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser), fortaleciendo nuestra oferta académica con carreras más pertinentes con las necesidades del país, con un fuerte enfoque práctico y con estándares que permitieran a nuestros estudiantes simular la realidad laboral de las diferentes áreas de desempeño. Con el pasar de los años y la internalización del enfoque por competencias, este modelo se fue sistematizando y evolucionando en un proceso constante de mejora continua. Es así como el 2010 se define que el Modelo Educativo es el documento que permite hacer efectivo el Proyecto Educativo Institucional, a través de la incorporación de ejes de desarrollo que complementaron al Modelo basado en Competencias. En un contexto económico y social cada vez más complejo, se vuelve a ajustar el año 2016, respondiendo a la actualización del Proyecto Educativo del 2015, reconociendo el aprendizaje a lo largo de la vida y la formación integral como elementos claves.

La nueva actualización, “Modelo Educativo 2022”, se inserta en un entorno no solo más complejo, sino que en una constante y acelerada transformación. Esto sumado a la pandemia, ha modificado las formas de vida, las convicciones y las actitudes de las personas, lo que obliga a las Instituciones de educación superior a revisar su rol en la sociedad. En este contexto surge el que a mi juicio es el principal cambio del nuevo Modelo Educativo: el desarrollo integrado de competencias y capacidades o “capabilities”, complementado el enfoque ocupacional y funcional de las competencias con un enfoque en el desarrollo humano, reconociendo las características y necesidades de cada individuo para entregarles las herramientas que les permitan alcanzar sus proyectos de vida. Esto nos invita a desarrollar una propuesta de formación a lo largo de la vida, con rutas e itinerarios flexibles de formación, favoreciendo las particularidades de cada estudiante.

Otro elemento nuevo del actual Modelo Educativo es la formación y evaluación centrada en los Resultados de Aprendizaje como evidencias de futuros desempeños, estableciendo el logro que deben demostrar los estudiantes al término de un proceso de aprendizaje para una comprensión amplia de su trayectoria educativa, haciendo énfasis en la experiencia y por ende en la evaluación para el aprendizaje en donde a través de un proceso reflexivo, el alumno se hace consciente de su evolución, de sus brechas y de las mejoras que debe incorporar para lograr demostrar el aprendizaje adquirido.

 Si bien el Modelo Educativo se ha apoyado siempre en nuestros equipos docentes, en esta nueva versión y dados los importantes desafíos que conlleva, se releva el rol del docente como un eje fundamental en la implementación de nuestro modelo, buscando la excelencia profesional, disciplinar, pedagógica y humana, promoviendo aprendizajes integrales en nuestros estudiantes.

¿Qué prioriza, en su opinión, respecto a la identidad de Duoc UC el actual Modelo Educativo?

Siendo Duoc UC una Institución Católica, desde sus orígenes ha tenido en el centro de su misión el estar al servicio del desarrollo de la sociedad a través de la formación de personas, técnicos y profesionales, capaces de desplegar un proyecto de vida integral. En este sentido, poner el foco en desarrollo de “capabilities” sitúa a la persona por sobre la mera formación para el trabajo, comprendiendo que el desarrollo de personas integrales son la base para el bien común de la sociedad. En consecuencia, la formación integral la entendemos como la integración de un conjunto de herramientas y valores para que nuestros estudiantes puedan alcanzar su proyecto de vida personal a través del desarrollo de competencias y capacidades en diversas dimensiones, entre ellas las disciplinares, profesionales, globales y personales, que les permitirán ser mejores personas y así convivir en comunidad y ser transformadores de su entorno.

Con el fin de que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus capacidades, es fundamental promover aprendizajes activos, contextualizados y significativos. Es por ello que, desde los orígenes de nuestra Institución, la vinculación con el medio productivo, laboral y social, han sido un eje central, orientando el desarrollo de Planes de Estudio pertinentes, promoviendo experiencias de aprendizajes prácticas en espacios de simulación o en contextos reales de desempeño laboral o al servicio de proyectos sociales y/o comunitarios. También que la formación con el medio laboral y social es hoy una de las cuatro bases conceptuales del Modelo Educativo de Duoc UC.

¿Con qué acciones educativas desea iniciar y responder su escuela para la implementación del actual Modelo Educativo en las carreras de su área de especialidad?

Para mi Escuela, como lo he señalado, el Modelo Educativo es la base que ilumina nuestro quehacer, entendiendo que contiene los elementos valóricos, pedagógicos y curriculares que deben reflejarse en los programas de estudio, así como en los servicios e interrelación permanente con nuestros y nuestras estudiantes.

Es por ello que como Escuela de Diseño construimos nuestro Plan de Desarrollo tomando como base el Proyecto Educativo, Modelo Educativo y Plan de Desarrollo Institucional, por lo que nos encontramos ya trabajando en varias líneas.

Disponer de una oferta de formación flexible, articulada y customizada, a través de cursos, certificados, carreras y especializaciones, con diferentes modalidades y formatos que responda tanto a la industria como a los diferentes perfiles de alumnos que recibiremos en un futuro (entre 17 y 70 años) pasando a ser el centro del quehacer de nuestra escuela. Esto involucra procesos de Creación y/o Actualización de Planes de Estudio (CAPE) que consideran un amplio conocimiento del medio disciplinar, prospecciones de la industria, desarrollo curricular e instruccional, instancias que en su conjunto deben incorporar los nuevos desafíos del Modelo Educativo, con un fuerte énfasis en la integración de competencias y capacidades, el desarrollo de trayectorias formativas y laborales, además de la incorporación de la formación y evaluación centrada en resultados de aprendizaje.

Pero no basta con diseñar y ofrecer esta oferta, sino que debemos generar las instancias para que las experiencias de aprendizaje diversas de nuestros estudiantes se desarrollen en los términos en las cuales fueron diseñadas. Es por ello que potencializar la metodología de Aprendizaje Colaborativo basado en Desafíos (ACBD) es otro de nuestros focos, ya que en ella, estudiantes organizados en equipos, desarrollan una solución a problemas reales provenientes del mundo laboral y/o social, movilizando integradamente diferentes competencias y aprendizajes, que involucran aspectos tanto disciplinares, como transversales o globales y valóricos, promoviendo el aprendizaje activo, colaborativo, contextualizado y significativo. Junto a lo anterior la metodología ACBD tiene entre sus principales pilares dos aspectos que están en absoluta sintonía con nuestro Modelo Educativo: Releva la evaluación para el aprendizaje entendiendo que la reflexión y la retroalimentación son parte fundamental de un proceso de mejora continua y facilita la transferencia al mundo laboral y social a través de una formación práctica y contextualizada.

Complementario a lo anterior y con el objetivo de favorecer el desarrollo de proyectos o desafíos, contamos hoy con “Aplica Diseño” (https://aplicadiseno.cl/), programa mediante el cual nos vinculamos con empresas y organizaciones público y/o privadas a través de proyectos colaborativos, en los que nuestros estudiantes aplican las competencias adquiridas para resolver problemáticas reales. Este programa nos ha permitido establecer lazos estratégicos con entidades visibilizando el Rol del Diseño como aporte al desarrollo de la sociedad, proporcionando a nuestros estudiantes experiencias concretas en el desarrollo de productos, servicios, conceptos y/o experiencias, cercanas a la realidad del sector donde se desempeñarán profesionalmente.

Como Escuela de Diseño queremos también ser agentes activos en un mundo en donde el diseño posee un rol transformador. Es por ello que estamos trabajando para lanzar este año nuestro DDHUB (Diseño Duoc HUB), espacio de Innovación y aprendizaje activo guiado por el diseño, cuya misión será generar conexiones y articular sistemas creativos para impulsar transformaciones, generando así nuevos aprendizajes en nuestros estudiantes, experiencias interdisciplinarias, y desarrollo profesional.

Por último, todo lo que hacemos debe estar soportado por nuestros equipos docentes, en su excelencia profesional, disciplinar, pedagógica y humana. Su aporte, colaboración y compromiso con nuestros estudiantes, son claves para nuestro Proyecto y Modelo Educativo. Es por ello que estamos trabajando fuertemente en conocerlos mejor para así poder fortalecer a nuestra Comunidad Docente en función a las necesidades tanto individuales como colectivas, robusteciendo sus capacidades, ampliando su experiencia y generando mayores instancias y redes de colaboración con los diferentes actores que influyen positivamente en el ecosistema de la Educación Superior Técnico Profesional.

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