Las instituciones de educación superior (IES) se relacionan con su entorno a través de acciones y estrategias de vinculación, ejerciendo un rol activo en las dinámicas de desarrollo humano, local y regional.En este contexto, la creación deLa Unidad de Relacionamiento Territorial en los Campus de la institución viene a reafirmar su compromiso con el entorno no académico: industria, organizaciones sociales, autoridades y la sociedad. Este encuentro convocó a diferentes organizaciones sociales con el objetivo que el diseño de sus planificaciones en Vinculación con el Medio, Extensión y otras áreas de la casa de estudios, sean pertinentes a lo que se requiere desde el entorno y así contribuir efectiva y positivamente “hacia adentro y hacia fuera” de nuestro instituto técnico profesional.
Como una forma de fortalecer lazos, facilitar espacios de diálogo, promover la proactividad e impulsar la integración de Duoc UC en la comunidad, diversos representantes de la sociedad civil se dieron cita en el campus Villarrica de Duoc UC. El encuentro reunió a más de 10 organizaciones locales: Fundación Red de Nuevas Ideas, Vivero Todo Nativo, ONG Retxikura, ONG Huellas Villarrica, agrupación Txafkintuwe, Club deportivo Pilmahue, Fundación Esfera Sur, Unión Comunal de la Juntas de Vecinos Urbanas de Villarrica, Residencia Artística Crisol Celeste y Escuela de Música Pianos del Sur. Las mayores problemáticas que se levantaron en la ocasión fueron la pérdida de identidad territorial, pérdida del mapudungun, problemas medioambientales, falta de educación sobre la tenencia responsable de mascotas, falta de existencia de políticas deportivas, escasa promoción en cuanto a la protección del lago, precariedad económica, falta de espacios de diálogo y necesidades en educación.

Los participantes dialogaron en torno a las necesidades y oportunidades presentes en el territorio
Juan Ignacio Valenzuela, director del campus Villarrica de Duoc UC, señaló sobre el encuentro: “Agradecemos la convocatoria.Este diagnóstico busca que nuestras acciones sean representativas; que el diseño de nuestras actividades sea pertinente al contexto comunal, y que, desde las capacidades disciplinares de Duoc UC, podamos responder de manera efectiva a las necesidades del medio y sus habitantes. Seguiremos impulsando encuentros que propicien el diálogo e impulsen el desarrollo local, articulados por supuesto con otras instituciones y organismos públicos, porque todos estamos llamados a responder a estos desafíos”.

El encuentro buscó fortalecer los lazos entre las organizaciones, promover la participación ciudadana y generar propuestas colectivas
Habana Muñoz, representante de la agrupación Retxikura, quien participó en la actividad, señaló: “Valoro mucho esta mesa, ya que estos espacios de reflexión son escasos y cada vez son más necesarios, para conocernos, dialogar y escuchar las propuestas que cada uno desarrolla y compartir sobre un tema fundamental de cómo estamos entendiendo este territorio. En este diálogo fuimos comprendiendo mejor que tenemos una historia y una raíz mapuche y que estamos frente a desafíos sociales de planificación, económicos, medioambientales, muy importantes y claves para hoy mismo y para el futuro, con estos desafíos tan grandes, tomamos el acuerdo en colaborarnos y colaborar con Duoc UC, porque todos valoramos la importancia de la educación como estrategia de cambio” [sic].
Estas alianzas con la comunidad por parte del campus Villarrica de Duoc UC, también se reflejan en convenios firmados con hoteles de la zona, municipio de Villarrica, intervención con mural en residencia Petronila Pincheira, limpiezas de playa, encuentros con medios de comunicación local y con directores de liceos de la Región de La Araucanía.

Representantes del área de Relacionamiento Territorial del Campus junto a representante de Fundación Esfera Sur, la cual desarrolla iniciativa culturales, educativas y sociales.
Anna Cianciulli
El Relacionamiento territorial es muy necesario para "hacer confluir" las diversas iniciativas que los docentes estamos realizando encontrando-nos con nuestros cursos y alumnos con el medio (Municipalidades, emprendedores y entes diversos). En segunda instancia: nuestros estudiantes van a valorar ese mismo medio que los recibirá una vez que sean profesionales.