Del 3 al 6 de marzo de 2025, Barcelona volvió a ser el epicentro de la conectividad global con la realización del Mobile World Congress (MWC), el evento más influyente del mundo en tecnología. En este contexto internacional, la participación de representantes de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC constituye un hito relevante, al permitir el acceso directo a los principales avances y tendencias tecnológicas del sector.
La presencia de Duoc UC en este evento no solo responde a la necesidad de mantenerse actualizado en tecnología, sino que también manifiesta un compromiso institucional: formar profesionales en sintonía con las transformaciones globales del sector productivo y digital. Estar en el MWC 2025 permitió conocer de primera fuente las principales tendencias que están redefiniendo la industria: inteligencia artificial, 6G, sostenibilidad, internet de las cosas, ciberseguridad, realidad extendida y automatización fueron algunas de las temáticas centrales.

Oscar Araya, subdirector de Escuela área de Redes y Telecomunicaciones y Claudio Alcota, subdirector de Escuela área Proyectos. Asistentes al MWC 2025.
En tecnología, es un imperativo mantener una vigilancia tecnológica constante y nuestra institución lo hace realidad a través de acciones como esta. En un mundo donde la innovación ocurre a un ritmo vertiginoso, los currículos deben estar en permanente revisión y alineación con las necesidades de la industria. Participar del MWC 2025 fue precisamente una forma de reforzar este compromiso.
La información recogida en este tipo de encuentros se transforma en insumos valiosos para la actualización curricular, el diseño de nuevas asignaturas, la incorporación de competencias emergentes y el fortalecimiento de las capacidades docentes. Al observar las tecnologías más disruptivas en acción, se puede proyectar escenarios futuros y preparar a nuestros estudiantes con herramientas que aún no están masificadas, pero que pronto serán parte del mercado laboral.
El MWC no es solo un evento de exhibición tecnológica; es un espacio de encuentro entre la academia, la industria, startups, gobiernos y organizaciones multilaterales. Para Duoc UC, participar en este ecosistema global implica insertarse en las conversaciones que están moldeando el futuro digital. La interacción con referentes internacionales permite identificar buenas prácticas, modelos de enseñanza innovadores y posibilidades de colaboración académica y técnica.
Asimismo, observar de cerca los desarrollos en inteligencia artificial generativa, como los modelos de lenguaje, los asistentes autónomos y las soluciones de automatización cognitiva, abre nuevas oportunidades para transformar la experiencia de aprendizaje en el aula. El desafío no es solo enseñar tecnología, sino enseñar con tecnología.
Dos de los grandes focos del MWC 2025 fueron la conectividad universal y la sostenibilidad digital. Ambos temas resuenan con fuerza en la misión educativa de Duoc UC. La conectividad es la base para reducir brechas digitales, especialmente en un país como Chile, donde aún existen zonas con escaso acceso a tecnología. Y la sostenibilidad, por su parte, invita a formar profesionales conscientes del impacto ambiental y social de sus decisiones tecnológicas.
En este sentido, la experiencia del MWC permite a los docentes traer nuevas preguntas al aula: ¿Cómo diseñar soluciones tecnológicas que sean inclusivas? ¿Cómo incorporar la eficiencia energética en el desarrollo de software o infraestructura? ¿Cuál es el rol de los futuros técnicos e ingenieros en la construcción de un mundo más justo y sustentable?
La presencia de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones en el MWC 2025 también es un recordatorio de que la educación no puede estar ajena a los centros de innovación mundial. Por el contrario, debe posicionarse como un actor relevante en la generación de conocimiento, en la transferencia tecnológica y en la creación de soluciones locales con impacto global.
Fortalecer los lazos entre la academia y la industria es una de las formas más efectivas de mantener programas formativos actualizados y pertinentes. Ya no basta con entregar contenidos técnicos; es necesario desarrollar pensamiento crítico, habilidades genéricas y transversales, enfoque ágil y una mentalidad de aprendizaje continuo. Esto solo es posible si los formadores también están en contacto permanente con las realidades del sector productivo.
La participación de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC en el MWC 2025 debe entenderse como una acción estratégica, coherente con un compromiso mayor: formar a las nuevas generaciones para liderar la transformación digital de Chile. Esta misión exige interpretar el contexto internacional, detectar oportunidades de innovación local y preparar profesionales capaces de adaptarse, innovar y colaborar en un entorno cada vez más conectado.
En un contexto global desafiante, donde la tecnología redefine cada aspecto de nuestras vidas, las instituciones de educación superior tienen un rol protagónico. La vigilancia tecnológica, el trabajo colaborativo y la participación activa en espacios como el MWC son herramientas clave para mantener la pertinencia formativa y asegurar una educación con sentido.

Amira, el robot humanoide de Etisalat, MWC 2025.
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