En nuestra constante búsqueda por generar actividades prácticas y empleabilidad para nuestros estudiantes de la Escuela de Turismo y Hotelería de la sede Antonio Varas, quiero compartirles lo que hoy es una realidad. Durante los últimos semestres hemos trabajado concretando acciones que nos permitan vincularnos con la comunidad. Una de esas alianzas comenzó en medio de la pandemia COVID-19. Durante el 2021 nos contactamos con la Fundación Sorrento Lonquén, ubicada en la Isla de Maipo de la Región Metropolitana, donde nuestro objetivo era fomentar una alianza que nos permitiera – en base a los programas académicos y diferentes asignaturas- asesorarlos junto a nuestros estudiantes y el equipo docente, en una nueva identidad y potenciar el Turismo en la zona.
Patricia Conrads, socia fundadora de Sorrento, donó terrenos para construir un emporio, restaurant y un eje turístico para dar identidad a la zona basada en la actividad agrícola del limón -similar a la localidad de Sorrento, en Italia- con el objeto de generar una marca destino, poner en valor la identidad rural, a los emprendedores de la zona, impulsar la economía local para atraer la inversión privada y hacer de Lonquén un polo turístico y cultural que entregue más empleabilidad a la localidad.
En este contexto, el proyecto nos pareció hermoso, ya que tiene diferentes aristas que en su conjunto entregan un gran insumo para trabajar desde las aulas. Es así como nuestro diagnóstico fue realizado por alumnos y alumnas de Portafolio de Título, quienes analizaron el valle central del Maipo donde se ubica Lonquén, pudiendo observar que es una zona principalmente vitivinícola y no necesariamente agrícola. Es una localidad que cuenta con importantes atractivos culturales, ubicación privilegiada, una actividad agrícola basada en los cítricos, especialmente el limón y una comunidad que necesita y quiere potenciar su trabajo, economía y sustentabilidad.
Así como presenta sus ventajas, la localidad tiene también brechas relevantes: falta de conectividad, escasas fuentes de ingresos y subvenciones, una identidad negativa permeada por los problemas ocasionados por el Vertedero Santa Marta, el manejo medioambiental y bajas expectativas laborales para jóvenes.
El vínculo de la localidad y la sede Antonio Varas.
Tras el diagnóstico y las reuniones iniciales, esperábamos ansiosos el momento de ponernos ¨manos a la obra” y diseñar un plan de acción. El desafío involucraba a toda la comunidad de Lonquén, y junto al equipo de docentes analizamos las mallas curriculares para que, en cada semestre académico, nuestros estudiantes pusieran en práctica las competencias e ir construyendo la identidad turística.
Desde el año pasado a la fecha hemos tenido diferentes hitos. Nuestros estudiantes han aportado con grandes ideas como, por ejemplo, crear un museo, generar rutas turísticas que permitan poner en valor la localidad y su cualidad vitivinícola. Fue así como en diciembre pasado, pudieron compartir con emprendedores de la zona y conocer in situ sus necesidades.
Cuando se piensa en turismo generalmente pensamos en lugares fuera de Santiago… Esa es otra de las riquezas que tiene esta vinculación ¡la estamos haciendo en nuestra Región Metropolitana! Y durante este primer semestre académico, continuamos trabajando en el posicionamiento de turismo rural y local. De este trabajo, comparto dos acciones:
1.-Participación de nuestros emprendedores y Fundación Sorrento Lonquén en la celebración de la Semana del Patrimonio en Varas: Instancia en la cual celebramos el patrimonio cultural mediante un seminario con expositores del turismo. En la oportunidad, Nélida San Martín, presidenta de la Fundación Sorrento Lonquén compartió su experiencia a los estudiantes de la carrera, contó del proyecto y los desafíos al corto plazo, mientras tanto, en el patio se desarrollaba una feria de emprendedores para exhibir y compartir sus productos con toda la Sede.
2.-El pasado 10 de junio, tuvimos la realización del 1er Seminario de servicio y calidad turística, hito para nuestras carreras de Turismo. En la jornada, docentes compartieron prácticas para generar identidad, cultura de servicio y entregar herramientas de empleabilidad para potenciar la comunidad turística. Fue una gran experiencia para las representantes de la Dirección de Promoción Comunal, del Departamento de Organizaciones Comunitarias y de la Corporación Cultural de Talagante, junto a usuarios de PRODESAL y emprendedores de la comuna.
Aquí participaron 4 docentes y estudiantes de Portafolio de Título en mesas de trabajo, aportando con su experiencia en la búsqueda del conocimiento turístico y empoderarlos para seguir construyendo su identidad basada en el limón. Esta experiencia fue significativa para la comunidad dado que a partir de esta actividad comenzaron a relacionarse para concretar el trabajo colaborativo.
Para este segundo semestre y el próximo año, tenemos grandes desafíos y aún nos queda mucho por hacer. Para el futuro, se contempla la inauguración del emporio y el restaurant estará para el próximo año 2023.
Extendemos la invitación para que el proyecto Sorrento Lonquén genere alianzas con otras Escuelas de la Sede. Que cada una de ellas se involucre desde sus carreras y aporten a este proyecto de gran valor social, significativo valor académico y vinculación que hace realidad la práctica de nuestros estudiantes en un contexto 100% real, aplicando soluciones a un problema que tiene la localidad de Talagante. ¡Todas las ideas son bienvenidas!
0