El plan de trabajo 2022 que hemos diseñado en la sede Antonio Varas establece como ejes de acción propuestas pertinentes con los focos que se han definido a través de la Dirección General de Operaciones, en sintonía a sus tres objetivos generales:
1. Mejorar la experiencia del estudiante con foco en la formación curricular en Duoc UC.
2. Alcanzar un alto nivel de actualización de competencias disciplinares y metodologías de vanguardia, además de asegurar la vinculación directa con la industria de nuestros docentes.
3. Posicionar a Duoc UC como una institución moderna, adaptada a los cambios sociales y tecnológicos, conectado con la comunidad y referente de cara a la formación flexible.
Con respecto al primer objetivo: Mejorar la experiencia del estudiante con foco en la formación curricular en Duoc UC, podemos señalar dos acciones destacadas como parte del eje de trabajo:
Retorno a la Presencialidad:
Junto a las Direcciones de carreras y el equipo Académico hemos diseñado una planificación e implementación del retorno seguro a la presencialidad para el 100% de todas las carreras de la Sede, estableciendo las condiciones de continuidad operacional que permitan el desarrollo de actividades de enseñanza aprendizaje en aulas y en talleres de especialidad.
Establecer los estándares del desarrollo de actividades presenciales en las carreras de Gastronomía Internacional, Ecoturismo y Turismo ha sido un interesante desafío de coordinación con la industria, proveedores de servicios logísticos siguiendo todas las exigencias sanitarias que se deben cumplir. ¿Dónde lo vemos plasmado? en especial para las carreras de Turismo y Ecoturismo, donde las giras técnicas y salidas a terreno demandaron esta coordinación permanente. En concreto, en la carrera de Ecoturismo significó que durante el primer semestre se planificaron e implementaron actividades programadas para 408 estudiantes en 8 asignaturas disciplinares, 4 optativos que también incluyeron salidas a terreno. Si lo totalizamos, fueron 63 clases prácticas en 20 localizaciones distintas distribuidas en la región metropolitana, cuarta y segunda región, respectivamente.
Imágenes: terrenos de las carreras de Ecoturismo, Turismo y Hotelería; Tourism & Hospitality, 2021-2022.
Ferias Académicas
Con esta acción de trabajo personalizado buscamos establecer de manera temprana el diagnóstico y mejor proyección al itinerario formativo de cada estudiante, esto a través del levantamiento de información de su programación académica correspondiente al siguiente semestre.
La actividad ha sido muy valorada por la comunidad estudiantil, permitiéndoles a los estudiantes tener con meses de anticipación toda la información relevante y pertinente para su autogestión en lo que respecta a su avance curricular. Para este 2022 se ha planificado e implementado o ejecución de las “Ferias Académicas del primer y segundo semestre”. La primera ya se realizó en mayo y en la cual logramos la concurrencia de 1.134 estudiantes inscritos, para alcanzar una preinscripción de 6.517 asignaturas que se impartirán durante el segundo semestre. Ahora corresponde preparar la Feria Académica correspondiente al segundo semestre, la cual permitirá a los alumnos y alumnas de continuidad, poder planificar con anticipación su primer semestre 2023 y contar con información detallada con respecto a su progresión académica.
Como parte del segundo objetivo de alcanzar un alto nivel de actualización de competencias disciplinares y metodologías de vanguardia, además de asegurar la vinculación directa con la industria de nuestros docentes, las principales acciones se focalizan en la relación entre las Escuelas que tenemos en la sede Antonio Varas y la industria.
Eje con la Escuela:
Se planificado como prioritario el trabajo colaborativo con las Escuelas, en especial en la etapa de implementación de los CAPE programados para este 2022 y 2023. La adecuación de espacios, equipamientos y el correspondiente proceso de habilitación disciplinar para docentes, van en línea al plan de trabajo carrera-sede para este año (Informática y Telecomunicaciones, Administración y Negocio, Turismo y Gastronomía). Su implementación es parte de una revisión permanente y forma parte de los recursos levantados a través de nuestros procesos presupuestarios de CAPEX y OPEX. Cabe destacar en esta línea, que actualmente nos encontramos en etapa de levantamiento de todos los requerimientos señalados para los CAPE de la Escuela de Administración y Negocios en las carreras de Logística y Comercio Exterior, así como en la evaluación y planificación para la implementación de la nueva carrera de Marketing Digital.
Eje con la Industria:
Como parte del plan Sede y foco para cada una de las carreras, hemos definido como un eje de trabajo prioritario el profundizar el trabajo colaborativo y vínculo significativo con la Industria. Por ejemplo, ya en el regreso a la presencialidad, iniciamos prontamente la activación de acciones con uno de los sectores más afectados en la pandemia COVID-19: El Turismo. Aquí hemos tenido permanentes reuniones con las principales cadenas hoteleras presentes en Chile (Marriot, Sheraton, Mandarín Oriental, W, Ibis), visitas a Sede y exposiciones dirigidas a estudiantes de las respectivas carreras.
Mejorar las oportunidades para encontrar prácticas pertinentes para los estudiantes y generar espacios para pasantías docentes durante este año, han sido resultados positivos y destacados con este sector. Otra carrera de la Escuela de Turismo que también tiene un trabajo focalizado y con avances en vinculación, es Ecoturismo, con quien ya nos encontramos en etapa de trabajo y avance con instituciones como el Parque Metropolitano y la Red de Parques Naturales Cordillera.
La Escuela de Gastronomía también ha establecido interesantes vinculaciones en áreas de Patrimonio Cultural, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial con actividades y demostraciones prácticas donde estudiantes y docentes junto a las entidades invitadas han puesto en valor temas como los productos de denominación de origen o las recetas que son parte del patrimonio inmaterial cultural. La proyección para el segundo semestre contempla concretar acciones con el Consejo de Educación de Providencia, la Viña Vic y el área de cultura de la Embajada de Francia e Italia, entre otros.
Desde la Escuela de Informática y Telecomunicaciones se ha trabajado en establecer la formalización de convenios con empresas tecnológicas para favorecer proyectos colaborativos y prácticas. En este eje hemos establecido que para este año todas las carreras desarrollen a lo menos dos actividades significativas para estudiantes y docentes con la Industria. Y como ejemplo de este vínculo con la industria, tenemos estudiantes realizando pasantías en la empresa Equifax, compartimos con representantes de CISCO Chile, así como también nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de conocer el Data Center de la empresa Tivit Latam.
Tecnología e Innovación en Varas:
Con respecto al objetivo 3: Posicionar a Duoc UC como una institución moderna, adaptada a los cambios sociales y tecnológicos, conectado con la comunidad y referente de cara a la formación flexible, como Sede nos hemos planteado como eje de trabajo el Ecosistema Antonio Varas, el cual nos permite a través de una planificación conjunta, articular los distintos nodos participantes en Sede apoyando de esta manera las iniciativas de innovación en distintas etapas.
Esquema y fotos del nodo CIE-iVARAS
En su concepción y diseño de operación queremos que contribuya a favorecer un aprendizaje contextualizado, al desarrollo de iniciativas de innovación e investigación aplicada y ser un espacio de trabajo colaborativo para todas las áreas de la Sede y hasta el momento tenemos importantes resultados.
Hoy ya se desarrollan interesantes iniciativas en algunos de los nodos, permitiendo compartir y optimizar los recursos disponibles. Una de estas iniciativas corresponde al “hotel virtual”, aplicación desarrollada por el nodo del iVARAS (Centro de Vinculación de Proyectos Académicos), que permite al usuario realizar un recorrido virtual en el cual se pueden conocer todas las características de un hotel, tanto en imagen como en contenido. En este desarrollo encontramos un escenario ambientado en un Hotel: Imágenes, decoración y textos descriptivos son parte de esta experiencia virtual, que, en su conjunto, el usuario podrá identificar como un espacio simulado en el que se logra recorrer y visitar los diferentes tipos de habitación, además, del detalle el equipamiento con el que cuenta cada una de ellas.
Como sede Antonio Varas sabemos que nos queda un gran camino este segundo semestre, pensando tanto en nuestros estudiantes de continuidad como en el proceso de Admisión 2023. Nos sentimos comprometidos y estamos muy contentos de aportar desde nuestras acciones 2022 al Plan de Desarrollo 2021-2025. Como lo señalara nuestro rector Carlos Díaz en su reciente Cuenta Anual 2021, tenemos que considerar que el centro de nuestro quehacer está en el trabajo con los docentes, el mejoramiento de los programas de estudio, la calidad de los procesos de aprendizaje, un sello práctico y el fortalecimiento de la institución.
0