Introducción
La tecnología evoluciona a gran velocidad y la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) enfrenta el desafío de formar profesionales que no solo dominen el conocimiento técnico, sino que también desarrollen competencias, habilidades y capacidades fundamentales para sobresalir en un entorno laboral cada vez más exigente y dinámico, donde la resolución de problemas, el trabajo en equipo y las habilidades interpersonales entre otras, son cruciales para desarrollarse de manera exitosa en la industria de las telecomunicaciones. En este contexto, las metodologías activas, como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPRO), juegan un papel fundamental para permitir una formación integral alineada con las exigencias del sector.
En la Línea Formativa de Telecomunicaciones de Duoc UC, la adaptación a nuevas tecnologías y la capacidad de innovar son esenciales, por lo que la implementación de estas metodologías junto con la incorporación del Portafolio de Evidencias, se presentan como un elemento crucial para el éxito y el logro del aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC.
Descripción de la estrategia y metodología
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPRO) han representado un cambio paradigmático respecto de las metodologías tradicionales, que durante mucho tiempo se centraron en la transmisión unidireccional de conocimientos y el aprendizaje memorístico. Por lo anterior, en los enfoques tradicionales, los estudiantes se limitaban a ser receptores pasivos de información, memorizando conceptos para luego reproducirlos solo en las instancias evaluativas, sin una verdadera conexión con el mundo real o la aplicación práctica de lo aprendido.
Imagen 1: Evidencia de estudiantes de Asignatura INY2122 Configurando dispositivos inalámbricas para dar conectividad según caso planteado.
En contraste, las metodologías activas implementadas en Duoc UC sitúan al estudiante en el centro, siendo el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, dándole un rol activo y haciéndolos responsables de resolver problemas y desarrollar proyectos reales y relevantes. A través del ABP, ABPRO y el Portafolio de Evidencias, los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos técnicos, sino que también desarrollan competencias como el trabajo en equipo y la capacidad de resolver problemas, tomando las mejores decisiones según los casos planteados. También adquieren la capacidad de exponer y defender lo desarrollado en cada una de las actividades y experiencias de aprendizaje de las asignaturas que forman parte de la Línea Formativa de Telecomunicaciones, todas éstas siendo habilidades fundamentales que son demandadas en el ámbito laboral actual.
Esta transición, especialmente en estudiantes de primer año (primer y segundo semestre), que provienen de un enfoque educativo más tradicional, hacia un modelo centrado en la práctica real, genera mejoras significativas. Los alumnos y alumnas experimentan un aumento en la motivación y el compromiso, ya que los desafíos que enfrentan están directamente vinculados con situaciones reales que encontrarán en la industria. Este enfoque práctico no solo enriquece su aprendizaje, sino que también los prepara de manera más efectiva para las demandas del mundo laboral, brindándoles una experiencia formativa más relevante y contextualizada. Además, el hecho de trabajar en equipo con problemas y proyectos reales o simulados fomenta una comprensión más profunda y duradera, dejando atrás la dependencia en un saber superficial, haciéndoles vivir realmente experiencias de aprendizaje que le acompañarán más allá de su vida académica.
Imagen 2: Evidencia de estudiantes de Asignatura SRY1132 Instalando y conectando elementos y componentes de Redes de Acceso con sus respectivos EPP.
Por otro lado, el Portafolio de Evidencias complementa esta estrategia, puesto que permite a los estudiantes documentar y reflexionar de manera continua sobre el desarrollo de sus actividades prácticas y teóricas, recopilando evidencias como videos, fotografías y captura de pantallas, las cuales dan cuenta de su progreso a lo largo del desarrollo de cada asignatura que está bajo la Línea Formativa de Telecomunicaciones, para luego ser presentadas de manera grupal en tres instancias del semestre, correspondientes a las tres evaluaciones parciales de cada asignatura. Este enfoque no solo fortalece la capacidad de exponer y defender lo desarrollado por parte de los estudiantes, sino que también potencia el proceso de autoevaluación y coevaluación, ofreciendo una herramienta poderosa para identificar áreas de mejora y ajustar el aprendizaje según las necesidades de cada estudiante. A través del portafolio de evidencias, los estudiantes se convierten en agentes activos de su propio aprendizaje, promoviendo la práctica reflexiva, esto de la mano de una retroalimentación oportuna y efectiva de parte de uno como docente, lo que los lleva a identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora, optimizando tanto el rendimiento académico como el desarrollo personal del estudiante.
Imagen 3 Evidencia de estudiantes de Asignatura INY1122 Presentando su Portafolio de Evidencias.
En resumen, esta metodología no solo supera las limitaciones del modelo tradicional, que se basaba únicamente en un aprendizaje memorísticos, sino que impulsa a nuestros estudiantes de Duoc UC a aprender a través de actividades y experiencias de aprendizaje significativas, contextualizadas y activas, alineándose totalmente al modelo educativo institucional, equipándolos con las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual.
Contexto de aplicación
Imagen 4: Evidencia de estudiantes de Asignatura INY2122 Armando cable coaxial RG6 para la instalación de la acometida del usuario final.
Imagne 5: Evidencia de estudiantes de Asignatura INY1122 Llevando a cabo sus Presentaciones Finales de Examen Transversal que dan cuenta de todos los aspectos más relevantes desarrollados durante el semestre.
Las estrategias como el portafolio de evidencias y metodologías activas ya descritas, están siendo implementadas desde el año 2020 a la fecha en la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, específicamente en la Línea Formativa de Telecomunicaciones, la cual lidero como Coordinador de Línea Nacional de Servicios Telco, monitoreando constantemente el desarrollo y la transversalidad de las asignaturas de Instalación y Certificación de Redes, Soporte en Redes de Acceso y Antena, Instalaciones Domiciliarias Telco y Wifi, y Soporten en Redes de Fibra Óptica, donde cada actividad y experiencia de aprendizaje está diseñada para que los estudiantes sean protagonistas de su propio proceso formativo.
Todo esto, los lleva a indagar, investigar, resolver problemas según casos planteados, y llevar a cabo las actividades prácticas que permiten consolidar el aprendizaje, siempre acompañados del uso de herramientas tecnológicas y colaborativas, como son Blackboard Learn, Kaltura, One Drive, Google Suite, MS Teams y otras tecnologías emergentes. Lo anterior, permite tributar a los objetivos de cada asignatura y a lo que se exige en la instancia evaluativa final (ET), donde los exámenes transversales son presentados en las primeras semanas del semestre, de modo que los estudiantes entiendan y logren concientizar que cada actividad y experiencia desarrollada durante el semestre es conducente a esta etapa final, teniendo siempre un hilo conductor que hace que el estudiante conozca en todo momento lo que se está desarrollando y por qué se está llevando a cabo. Invitándoles a trabajar de manera autónoma para hacer cada actividad aún más enriquecedora, fuera de lo aprendido y desarrollado en cada clase.
Otro aspecto importante por destacar es que, mediante estas metodologías, el rol del docente se fortalece, asumiendo de manera más efectiva las funciones de mentor, guía y facilitador, proporcionando un acompañamiento constante a través de la retroalimentación oportuna y efectiva, y el monitoreo continuo del progreso de los estudiantes. Por tanto, a través de estrategias como el portafolio de evidencias y las metodologías activas ya mencionadas, se fomenta la autogestión del estudiante. Toda esta dinámica permite construir un proceso formativo colaborativo, que les permite tomar decisiones informadas y autónomas sobre su propio desarrollo. De este modo, el aprendizaje no solo se centra en la adquisición de conocimientos, sino también, en la construcción y creación de habilidades fundamentales para enfrentar los desafíos de nuestro mundo laboral.
Finalmente, este proceso impulsa un ciclo de mejora continua, donde docentes y estudiantes cumplen sus roles complementarios en la búsqueda de un aprendizaje significativo y duradero.
Resultados obtenidos
La implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas, junto con el Portafolio de Evidencias, ha presentado resultados significativos en el desarrollo de las competencias declaradas en el perfil de egreso de los estudiantes. Donde estos, no solo han mejorado su rendimiento académico, sino que han fortalecido las habilidades que para el siglo XXI son deseables en el ámbito de las actividades laborales. Por otro lado, el hecho de contar con evaluaciones formativas y sumativas aplicadas durante el proceso, junto con la autoevaluación y coevaluación que hacen al estudiante un agente evaluativo más, han permitido potenciar su pensamiento crítico y fomentar una práctica reflexiva que apunta a la mejora continua.
Imagen 6: Evidencia de estudiantes de Asignatura SRY1132 Visita a Terreno Tablero Eléctrico y Grupo Electrógeno de la Sede.
Los resultados cuantitativos y los indicadores académicos reflejan un aumento sostenido en la participación estudiantil y una mejora significativa en los niveles de aprobación, incluso durante el complejo periodo de la pandemia COVID-19. En ese contexto, a pesar de los desafíos que enfrentó la educación, se observa un crecimiento progresivo de estos indicadores, lo que resalta la resiliencia del cuerpo estudiantil y docente.
El análisis de los datos, que abarca tanto la jornada vespertina como la diurna, muestra que, durante el año 2020, las asignaturas registraron un índice de aprobación del 82,6%. A este le siguió un 81% en 2021, ambos en plena crisis sanitaria, lo que refleja una consistencia notable bajo condiciones adversas. Posteriormente, en 2022, con un retorno gradual a la presencialidad, el porcentaje de aprobación ascendió a un 88,8%, consolidándose en un 88,9% en el último periodo evaluado 2023[1]. Este crecimiento no solo habla de la efectividad de las estrategias pedagógicas implementadas, sino también de la capacidad de adaptación y mejora continua que ha caracterizado tanto a los estudiantes como al cuerpo docente de Duoc UC que dictan estas asignaturas.
En el ámbito cualitativo se observa una mayor satisfacción entre los estudiantes respecto a las experiencias previas a la implementación de estas metodologías, quienes valoran la aplicabilidad real de los proyectos y actividades prácticas desarrolladas en clases, esto mediante encuestas tempranas realizadas el primer año y semestre de su carrera. Donde son los mismos estudiantes que expresan que esta metodología y modelo permite dar cuenta de sus propias y reales capacidades sobre todo en las actividades prácticas y cuanto aman la carrera que eligieron, encontrando su verdadera vocación por las telecomunicaciones.
Es por todo esto, y considerando los excelentes resultados obtenidos -descritos anteriormente- que para el CAPE2025, las nuevas Carreras de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, y Técnico en Redes y Telecomunicaciones, de la Línea Formativa de Soporte de Telecomunicaciones, específicamente de las nuevas asignaturas de primer y segundo semestre como Introducción a las Telecomunicaciones, Soporte Computacional IT Essentials, Instalaciones y Soporte de Telecomunicaciones e Instalación de Redes de Fibra Óptica, es que hemos determinado, a través del diseño y desarrollo instruccional de estas asignaturas, potenciar, fortalecer y consolidar aún más la implementación de estas Metodologías Activas y el Portafolio de Evidencias. Por lo anterior, se considera una actualización y mejora en Evaluaciones, considerando aspectos individuales y grupales, incorporando evaluaciones de conocimiento individual mediante el AVA y evaluaciones grupales a través de las presentaciones del Portafolio de Evidencias.
De esta manera, se han perfeccionado los instrumentos de evaluación del tipo rúbrica que permitirán tributar a cada resultado de aprendizaje, indicadores de logros e indicadores de evaluación declarados en cada asignatura, garantizando el logro del aprendizaje tanto teórico como práctico. Un aspecto aún más relevante es que permitirá evaluar y garantizar el aprendizaje tanto individual como grupal de nuestros estudiantes, abordando uno de los principales desafíos que hemos enfrentado como Institución y como Escuela de Informática y Telecomunicaciones. Esto nos permite cubrir esa necesidad, alineándonos y potenciando plenamente los principios establecidos en el modelo educativo de Duoc UC.
Reflexión y recomendaciones
La experiencia en Duoc UC sugiere que la consolidación de las metodologías activas, apoyadas por un Portafolio de Evidencias, es una vía efectiva para garantizar no solo la adquisición de conocimientos técnicos, sino también el desarrollo integral de los estudiantes en el ámbito de las telecomunicaciones. Por tanto, el adoptar estas estrategias en diferentes niveles de la formación académica tendría un impacto sustancialmente positivo y sustantivo, asegurando que los estudiantes puedan transitar por experiencias de aprendizaje significativas desde los primeros semestres hasta su egreso.
Imagen 7 Evidencia de estudiantes de Asignatura INY1122 Instalando cableado permanente para su respectiva Certificación de una Red de Datos
Para reforzar estas prácticas en otros contextos educativos es clave seguir potenciando y contando con un soporte institucional como lo es el Centro de Formación Docente que permite la capacitación en estas metodologías, potenciando también un sistema de evaluación que favorezca el crecimiento individual y colectivo de los estudiantes a través de evaluaciones tanto formativas como sumativas, las cuales incorporen aspectos de evaluación individual y grupal. Por tanto, el llamado es a que los docentes se sigan perfeccionando y nutriendo de distintas estrategias y metodologías activas que favorezcan el proceso de aprendizaje, haciendo vivir a nuestros estudiantes experiencias de aprendizajes significativas a partir de las metodologías que ponen al estudiante en el centro.
Conclusión
Las metodologías activas, junto con el uso del Portafolio de Evidencias, representan una evolución necesaria en la educación de las telecomunicaciones. La combinación de estos enfoques permite no solo, como ya se señaló anteriormente, la adquisición de conocimientos técnicos y teóricos, sino también la formación de profesionales con competencias como la resolución de problemas, trabajo en equipo y las habilidades interpersonales que responden a las exigencias del entorno laboral actual.
La experiencia en Duoc UC del 2020 a la fecha con la implementación de estas metodologías ha demostrado que estas estrategias son efectivas y fomentan el pensamiento lógico, crítico, la colaboración y la resolución de problemas por parte de nuestros estudiantes, consolidando así (a) la Educación Técnico profesional como un pilar fundamental en la preparación de los futuros profesionales que Chile y el mundo necesitan.
[1] Indicadores de Aprobación Nacional Asignaturas Telco, Información de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones Duoc UC.
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