9 de Diciembre, 2024

Educando para sonreír

Nicole Goulart Alcoholado

Nicole Goulart Alcoholado

Docente Asistente Escuela de Salud Duoc UC de la sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC

Noemí Sánchez Pizarro

Noemí Sánchez Pizarro

Docente Asistente Escuela de Salud Duoc UC de la sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC

17 minutos de lectura

Columna escrita por Vanesa Puchi García, Subdirectora de Innovación y Proyectos de la Escuela de Salud Duoc UC, Nicole Goulart Alcoholado y Noemí Sánchez Pizarro, Docentes Asistentes Escuela de Salud Duoc UC de la sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC

Introducción

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad de caries afecta entre el 60 y 90% de la población escolar y su aparición se asocia con factores socioculturales, económicos, ambientales y del comportamiento. Otro factor que influye son las barreras para recibir tratamiento dental adecuado, nos referimos principalmente a barreras de acceso y utilización de servicios odontológicos, donde los factores económicos influyen en el acceso a los servicios de salud y la capacidad de los individuos para obtener cobertura. En la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, se evidenció que en Chile las disparidades de salud bucal existen para muchos grupos, por nivel socioeconómico, educacional, género, edad, etnia y ubicación geográfica.

A raíz de lo mencionado en relación con la falta de atención odontológica y otros factores, se presentó la necesidad de intervenir bucalmente a temprana edad a niños con vulnerabilidad social del Liceo Particular de Avenida Recoleta (ELAR) perteneciente a la fundación María Romo. Su población infantil, presenta una alta tasa de patologías bucales tales como: enfermedad de caries y periodontal. Estos datos fueron recogidos con base en un proyecto piloto que realizamos durante 2 años (2022 y 2023) en el establecimiento mencionado, en el contexto de un proyecto de la asignatura de Promoción y Prevención en Salud Bucal (POS1121).

Teniendo en cuenta los antecedentes ya mencionados, el 2023 se postuló a fondos institucionales de Investigación Aplicada de Desarrollo Experimental y una vez adjudicados se procedió a realizar durante el presente año (2024) distintas actividades que han permitido detectar la situación bucal actual, realizar una campaña formativa y mantener sanos a los niños de prebásica (proyecto en desarrollo). Siendo el objetivo educar y prevenir la presencia de dichas patologías bucales para de este modo evitar la pérdida dental en un futuro.

El mayor impacto generado, es que el proyecto de investigación contempla un trabajo integral de educación y atención bucal, abarcando al menor, a padres/tutores/apoderados y a sus profesoras, con el objetivo de concientizar en el cuidado bucal, para mantener a los niños y niñas libres de caries y evitar la pérdida dental a futuro, ya que este es uno de los principales problemas bucales en la población adolescente, adulta y adulto mayor.

Por otro lado, la intervención genera un impacto emocional y académico en los estudiantes de la carrera Técnico en Odontología de Duoc UC, evidenciado en la reflexión final en una encuesta aplicada por la coordinadora de vinculación con el medio de la sede San Carlos de Apoquindo, posterior a la última intervención en el colegio, donde algunos estudiantes se vieron visiblemente afectados por el daño bucal visto en los menores.

Durante el periodo de intervención, los estudiantes usando las estrategias metodológicas de Aprendizaje + Servicio trabajaron bajo el amparo de la asignatura de Promoción y Prevención en Salud Bucal. Sin embargo, durante el desarrollo de la investigación aplicada en etapa experimental participan de forma voluntaria en cada una de las actividades programadas. Ellos, aportan con la construcción de materiales didácticos para luego ser usados y donados a la fundación. Esto ha permitido que los estudiantes de Duoc UC desarrollen sus habilidades y conocimientos adquiridos durante su formación en el aula para ponerlos al servicio de la comunidad.

Descripción de la estrategia

El origen de la estrategia metodológica surge el año 2022 cuando en conjunto con la Pastoral de la sede San Carlos de Apoquindo, se decide visitar el Liceo Particular de Avenida Recoleta (ELAR) para tener una reunión inicial con la sostenedora del establecimiento y su equipo directivo. Fue así, cómo a través de una encuesta con preguntas dirigidas obtuvimos el primer diagnóstico, donde recogimos información relevante que nos permitió determinar la elevada cifra de vulnerabilidad social según un estudio interno de la fundación María Romo. Posterior a ello, se implementó en la asignatura de promoción y Prevención en salud bucal, en la experiencia de aprendizaje N°3  titulada “Realizando un proyecto de prevención y promoción en una comunidad”, correspondiente a una experiencia microcurricular, donde los estudiantes y docentes fueron al colegio en distintos días y horarios, según grupos de taller, a realizar evaluaciones dentales para hacer la elaboración de un diagnóstico de la situación bucal de ese entonces de los niños, previo a la construcción de parte de ellos de una ficha clínica de evaluación dental que incluyó un odontograma por niño. Una vez identificadas las necesidades se trabajó en aula creando y diseñando materiales lúdicos para ser utilizados en el colegio por los estudiantes de la carrera de Técnico en Odontología.

En este contexto, tenemos dos estrategias que se ven involucradas y que han sido utilizadas durante todo el desarrollo de los pilotos en años previos a la postulación y a la investigación aplicada. Nos referimos, por un lado, a la estrategia de salidas a terreno de forma constante y, por otra parte, a la estrategia experiencial de Aprendizaje más Servicio, en donde tenemos un socio comunitario que es el Liceo Particular de Avenida Recoleta (ELAR) perteneciente a la Fundación María Romo, con la cual hemos venido realizando pilotos en los años 2022 y 2023.

 Tanto en los periodos correspondientes al pilotaje (2022-2023) como el tiempo de su ejecución (2024) se puede evidenciar clínicamente la falta de cuidado bucal y la presencia de patologías bucales. En la evaluación inicial del año 2024 se pudo determinar que de 117 niños de prebásica evaluados (prekínder y kínder) el 54% tiene enfermedad de caries en distintos niveles de gravedad, siendo lo más complejo la presencia de abscesos dentales, pérdida temprana de dientes temporales por caries y falta de higiene bucal. Por otro lado, un 45,7% de los niños está en buena condición de salud bucal (sanos).

A partir de estas cifras, durante todo el año 2024 estudiantes y docentes de la carrera de Técnico en Odontología han realizado actividades de forma constante y permanente con los niños en condiciones sanas, para lograr mantener en el tiempo su estado saludable, entregando herramientas educativas que permitan tener mayores conocimientos sobre los cuidados bucales que hay que tener después de cada comida, los alimentos cariogénicos y no cariogénicos, atenciones dentales de tipo preventiva entre otras actividades con salidas a terreno donde se realizan las visitas al establecimiento educacional de forma constante.

Se destaca el entusiasmo y la generosidad de los estudiantes de Duoc UC por servir y querer dejar una huella positiva en los niños. Para nosotros, como docentes, nos parece enriquecedor ver que nuestros estudiantes conecten lo que aprenden en el aula con el contexto real y que puedan vivir la experiencia de interactuar y ayudar a los niños, involucrándose con éstos en una hermosa conexión. Este enfoque educativo les permite fomentar el aprendizaje activo por medio de la participación en las distintas actividades preparadas de acción comunitaria.

Es importante indicar que se conjuga la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes para el desarrollo de un estudiante con competencias integrales, tales como, el trabajo en equipo, el compromiso con la comunidad y la innovación para enseñar.

Foto 1: Los estudiantes en la sala de clases, durante un módulo de sus clases diseñan y realizan todo el material lúdico odontológico para el trabajo con los niños.

Foto 2: Se observan distintas actividades prácticas realizadas por los niños y que fueron guiados por los y las estudiantes de Duoc UC

Contexto de aplicación

Durante los dos años de pilotaje, antes de postularlo como un proyecto de Investigación Aplicada, se solicitó a los estudiantes de primer año de la carrera de Técnico en Odontología de la sede San Carlos de Apoquindo, que diseñaran un encargo académico con previa rúbrica en la asignatura de Promoción y Prevención en Salud Bucal (POS1121), asignatura del segundo semestre y cuya calificación final fue la tercera evaluación sumativa.

Este encargo, desarrollado durante todo el semestre en el último módulo de las clases teóricas, tuvo como propósito que el estudiante participara de la construcción de un diagnóstico del estado bucal de los menores a intervenir (se usaron fichas clínicas con odontograma creada por los estudiantes y revisada por la docente encargada), construyeron materiales didácticos para ser utilizados con los niños de acuerdo al grupo etario que asignó la docente de la asignatura. Previo a la visita al Liceo, debían exponer frente a sus compañeros y docentes la misma actividad que realizarían con los niños, para recibir retroalimentaciones y correcciones previas a la implementación de esta. 

Si nos adentramos al grupo específico de niños que van a ser intervenidos, es necesario señalar que se encuentran 3 de ellos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a quienes nuestros estudiantes han sabido manejar de acuerdo con indicaciones entregadas previamente en la sala de clases, tales como, detenerse varias veces durante el procedimiento a realizar, dedicándole más tiempo, poner música, bailar, cantar la canción que al niño le guste y, finalmente, reforzar las instrucciones las veces que sean necesarias. Las etapas de trabajo de los estudiantes fueron las siguientes:

Etapa 1: Los estudiantes de Duoc UC, trabajaron a partir de grupos de sección por taller, avanzando en el trabajo en la medida en que se desarrollaba la experiencia de aprendizaje N° 3, tanto en el aspecto teórico como práctico, disponiendo todos los aprendizajes adquiridos en la asignatura al servicio de la comunidad escolar una vez finalizado el encargo en la sala.

Etapa 2: Posterior a todo lo realizado en el establecimiento educacional con los niños, se procedió a realizar una evaluación formativa con retroalimentación bidireccional entre docente-estudiantes, para percibir la experiencia de cada uno de los participantes. A través de un plenario, se establecen diálogos que dan cuenta del impacto que tuvo la intervención. Se midió con una encuesta de percepción sobre la actividad y fue aplicada por el área de VCM de la sede San Carlos de Apoquindo.

Etapa 3: Reunión de cierre con el equipo directivo de ELAR para establecer un análisis de la implementación, a través de preguntas dirigidas con respuesta abierta.

Etapa 4: Una vez finalizado el piloto y adjudicados los fondos, pasa a denominarse “Proyecto Educando para Sonreír”, el que es realizado en el mismo establecimiento antes descrito, definiendo que los niños evaluados y atendidos son del grupo de prebásica (prekínder y kínder). En cuanto los estudiantes de Duoc UC, ellos son de primer y segundo año, la mayoría internos y una egresada, quienes comienzan a participan de forma voluntaria en el proyecto.

Resultados obtenidos

La oportunidad de atender a preescolares neurodivergentes nos permite aumentar la creatividad en nuestra forma de atender y potenciar el vínculo entre los estudiantes de Duoc UC y los preescolares del Liceo, demostrando que no le deben tener miedo “al dentista”, temor que es muy común en la comunidad en general, miedo que viene arraigado muchas veces desde el hogar.

Debemos recalcar la excelente disposición de las educadoras y técnicos en educación parvularia, de prekínder y kínder, quienes nos apoyaron en la atención dental, facilitando los procedimientos a realizar, entregando tranquilidad y confianza a los niños. Esta familiaridad con el centro educativo, sumado a la oportunidad de ser atendidos en su propio colegio, entrega a los estudiantes otro grado de confianza en la atención odontológica, permitiendo con éxito el desarrollo de nuestros objetivos. 

Actividades de esta índole, nos han permitido aumentar la participación estudiantil en eventos con enfoque social y les han entregado a los estudiantes herramientas para desenvolverse con mayor confianza perdiendo el miedo a hablar en público.

Foto 3: Estudiantes de primer año posterior a realizar instrucciones de higiene y enseñar técnicas de cepillado y cuidado bucal a niños de prebásica (Prekinder).

Reflexión y recomendaciones

La descripción del perfil de egreso de la carrera de Técnico en Odontología de la Escuela de Salud en Duoc UC indica que la formación del estudiante lo capacita para llevar a cabo los programas y procedimientos clínicos establecidos a nivel ministerial para la promoción, prevención y mantención de la salud bucal. En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias y capacidades necesarias para el mundo de hoy. De este modo, se potencia la adquisición de competencias globales como la capacidad de trabajo en equipo, resolver problemas, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender a aprender y actualizarse permanentemente.

Dicho lo anterior y considerando que las caries es la enfermedad crónica más prevalente, especialmente en niños, es que se hace necesario  y relevante la educación a los pacientes idealmente desde una temprana edad; por lo tanto, a través de este proyecto de investigación se aprovecha la instancia para que los estudiantes desarrollen habilidades blandas y potencien los aprendizajes adquiridos en el aula para ser personas integras y a su vez con capacidades de liderar actividades de promoción y prevención en salud bucal poniéndolas al servicio de la comunidad, a través de las metodologías de salidas a terreno y aprendizaje + servicio.

Como docentes encargadas del proyecto realizado, podemos destacar a nuestros estudiantes por su deseo de ayudar y disponer de sus conocimientos al servicio de la comunidad a través de cada actividad implementada en él. También podemos destacar el gran impacto que el proyecto generó en ellos, medido a través de una encuesta en el colegio que aplicó el área de VcM, además, de la reflexión verbal que se hizo en clases en donde hubo emociones de los estudiantes de TSOD reflejando lo que había significado para ellos ver tanta destrucción bucal a tan temprana edad. Todo esto provocó una mejora y un aprendizaje significativo en lo relativo a su desenvolvimiento profesional, aumentando la seguridad con la que ejecutan sus labores y empoderándose en su rol como Técnicos en Odontología

 Utilizar esta estrategia metodológica es recomendable para los estudiantes, ya que no solo ayuda a reafirmar sus conocimientos teóricos, sino que también permite que desarrollen habilidades para generar empatía y cercanía con las personas que son atendidas por ellos. La cercanía con los pacientes y con sus distintas realidades también provoca un aumento en la pasión por el servicio que entregan los estudiantes, lo que es algo relevante y significativo en su experiencia profesional.

Se recomienda incluir en las asignaturas pertinentes las estrategias de aprendizaje + servicio y de salidas a terreno como parte de la formación del estudiante, más allá, de una única actividad de vinculación de forma aislada.

La realización de productos pedagógicos en la sala de clases permitió potenciar el trabajo en equipo y ayudó a interactuar por medio del diálogo y el intercambio de ideas para resolver conflictos generados en la construcción del mismo material. Es importante, al término de una actividad, generar siempre los espacios de retroalimentación inmediata por parte del docente y de los propios estudiantes y así abrir espacios para generar feedback para mejorar futuras actividades.

Las dos estrategias metodológicas utilizadas “Aprendizaje + Servicio” y “Salidas a terreno”, incluidas de forma constante y permanente dentro de un proyecto de investigación aplicada y una asignatura son beneficiosas y constituyen una experiencia de gran relevancia, ya que le permite al estudiante una comprensión contextualizada de la carrera que está estudiando y a su vez son estratégicas para la formación integral del estudiante de Técnico en Odontología de Duoc UC. El hecho de que los estudiantes puedan participar en proyectos de investigación aplicada como “Educando para Sonreír” y desarrollar metodologías activas, es un factor significativo y positivo para su formación académica, ya que a través de estas experiencias pueden unificar los conocimientos entregados en la sala de clases, y llevar a la práctica cada uno de ellos a través del servicio, dando con esto un sentido humano y real a sus carreras técnicas profesionales, motivándolos día a día a ser mejores en lo que hacen.

Ambas son estrategias eficaces para integrar el conocimiento teórico con la práctica comunitaria en el contexto de la Educación Técnico Profesional. Este enfoque no solo enriquece el aprendizaje académico, sino que también fortalece la formación integral de los estudiantes, preparándolos para ser profesionales competentes y comprometidos. Al involucrarse en actividades que benefician a la comunidad, los estudiantes desarrollan habilidades esenciales mientras fomentan valores como la empatía y la responsabilidad social. Así, comprenden la relevancia de su rol como futuros profesionales de la salud dental, impactando positivamente en la calidad de vida de quienes reciben su atención.

En conclusión, estas metodologías no solo mejoran la preparación académica, sino que también impulsan a los estudiantes de Duoc UC a enfrentar los desafíos del campo laboral con una visión humanitaria y comprometida, alineada con las demandas de la Educación Técnico Profesional.

Foto 4: Grupo de estudiantes de primer año al finalizar todas las actividades educativas de promoción y prevención en Salud Bucal en el Liceo Particular de Avenida Recoleta (ELAR).

Referencias Bibliográficas

Espinoza-Espinoza, Gerardo, Pineda, Patricia, Atala-Acevedo, Claudia, Muñoz-Millán, Patricia, Muñoz, Sergio, Weits, Andrea, Hernandez, Bárbara, Castillo, José, & Zaror, Carlos. (2021). Prevalencia y Severidad de Caries Dental en los Niños Beneficiarios del Programa de Salud Oral Asociados a Escuelas de ChileInternational journal of odontostomatology15(1),166-174. https://dx.doi.org/10.4067/S0718381X2021000100166

Jouannet, Chantal, Salas, María Helena, & Contreras, María Antonieta. (2013). Modelo de implementación de Aprendizaje Servicio (A+S) en la UC: Una experiencia que impacta positivamente en la formación profesional integral. Calidad en la educación, (39), 197-212. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652013000200007

Minsal. (2010). Análisis de Situación de Salud bucal en Chile. https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2015/05/An%C3%A1lisis-de-Situaci%C3%B3n-Salud-Bucal.pdf

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