9 de Diciembre, 2024

En su sano juicio: estrategia de simulación para la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos

María José Rojas Tobar

María José Rojas Tobar

Docente Escuela de Construcción Duoc UC de la sede Maipú

6 minutos de lectura

Durante la aplicación de esta estrategia de Simulación denominada “En su sano Juicio”, se entregaron herramientas a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, para asumir diversos roles en una organización supuesta y debieron resolver conflictos en un caso de juicio laboral relacionado con un accidente o una enfermedad profesional real. Los participantes investigaron los detalles del caso, recopilando para ello pruebas y testimonios que respaldaran sus argumentos. Algunos tomaron el papel de abogados de la defensa, mientras que otros se convirtieron en abogados de los demandantes, cada uno con la misión de representar los intereses de sus clientes de la manera más convincente posible.

En la medida que avanzó la preparación de los hechos probatorios para el juicio, los estudiantes desarrollaron competencias fundamentales para un experto en prevención de riesgos como el análisis legal, la argumentación técnica y la capacidad oratoria. Además, al trabajar a la par con sus docentes, esta vez como profesionales asesores, aprendieron sobre la importancia de la ética profesional y la responsabilidad en el ámbito laboral.

Al final del juicio, un panel de jueces, compuesto por docentes y expertos en derecho laboral, evaluaron el desempeño de los estudiantes. Destacándose no solo los conocimientos legales demostrados, sino también la capacidad de trabajar en equipo, la creatividad en la resolución de problemas y la tenacidad para defender sus posiciones.

Esta actividad creó vínculos cercanos entre los docentes guías y los estudiantes, quienes trabajaron a la par para una sana competencia con la ayuda de su orientación, asistencia técnica y supervisión.

Para la elección del caso se solicitó a docentes abogados de profesión, que propusieran casos reales, de los que se determinaron la secuencia de los hechos.

En la interpretación del caso por parte de los estudiantes, no fue necesario que se prueben exactamente los mismos hechos, ni que los resultados del caso sean los mismos que en la realidad, ya que se permitió que los estudiantes resuelvan el caso basándose en la secuencia de los hechos.

Esta simulación ha sido llevada a cabo durante dos años consecutivos, con la participación de estudiantes de tercer semestre de Ingeniería en Prevención de Riesgos, usando como referencia los contenidos técnicos de las asignaturas de “Investigación de Incidencias” y “Planes y Programas de SSO”, cuyos contenidos fueron pertinentes para la preparación y análisis de pruebas para el caso.

Fue preciso comenzar a trabajar el juicio con al menos 2 meses de anterioridad a la presentación, para la preparación de hechos probatorios y para la práctica de los estudiantes.

Los estudiantes escogieron sus roles de manera voluntaria, ya que ellos son quienes presentarán sus argumentos en el auditorio el día de la simulación del juicio. Los roles pueden implicar la representación del equipo demandado o los demandantes pudiendo elegir papeles de representación de la empresa como el abogado defensor, el representante legal de la empresa, el experto en prevención de riesgos y el supervisor; o bien los roles de representación de los trabajadores el abogado querellante, el trabajador afectado, el perito, el testigo, entre otros.

También escogieron a los compañeros que conformaron sus equipos de trabajo, quienes debieron elaborar las pruebas documentales o testimoniales. Los estudiantes que interpretaron los papeles asignados se convirtieron en los líderes de equipo.

Gran parte de las técnicas para analizar el caso y elaborar las pruebas se fueron conociendo en la medida en que transcurrieron las asignaturas ya mencionadas anteriormente. Sin embargo, fue necesaria la organización para la elaboración de las pruebas y testimonios, asignando funciones y responsabilidades en reuniones periódicas y la revisión del avance de estas tareas encomendadas; además, el docente debió ir revisando la pertinencia de las pruebas.

Cada estudiante y sus equipos debieron ir trabajando a conciencia de sus roles en el caso: El Staff de abogados, el Departamento de Prevención de Riesgos, los representantes de la empresa, los representantes de los trabajadores, los peritos, entre otros.

La audiencia se presentó en cuatro etapas principales:

  1. Alegatos de Apertura: Etapa en la que los abogados realizan una síntesis de lo que se está solicitando por ambas partes.
  • Rendición de pruebas: Es la parte en donde se prueba la ocurrencia de los hechos relatados anteriormente. Se rinden pruebas audiovisuales, documentales y testimoniales.

b.1. Prueba Documental

b.2. Prueba Confesional (Trabajador y empleador)

b.3. Prueba Testimonial (testigos)

b.4. Informe de Peritos

  • c. Alegato de clausura: Ambas partes presentan un discurso persuasivo en el que el abogado propone y argumenta una sentencia que vaya acorde con la teoría del caso.
  • Sentencia: Dictamen resolutivo que establecerá, en este caso, si el accidente califica como laboral o no y el monto correspondiente.

En los recesos del juicio, se consulta la opinión al público a través de la aplicación de Mentimeter.  Es en ese mismo tiempo en que los equipos solicitan tiempo para acordar nuevas estrategias para abordar el caso. Durante la audiencia cada equipo tiene derecho a 2 recesos de 3 minutos cada uno.

En función de los antecedentes recogidos a través de los testimonios y pruebas, los jueces, quienes son autoridades con vasta experiencia en la materia y, haciendo uso de la “Sana Crítica” emiten un juicio a favor o en contra del demandante, quien, por lo general, es el trabajador afectado.

Al finalizar la actividad para reconocer a los estudiantes que han logrado habitar adecuadamente su rol profesional, son investidos con un casco blanco, que contiene una placa dorada grabada con su nombre y apellido, “Experto en Prevención de Riesgos, Duoc UC”

La evaluación se lleva a cabo mediante una coevaluación por parte de los estudiantes que actuaron en el juicio y quienes tomaron la responsabilidad de organizar y liderar a los diferentes equipos considerando que el estudiante:

  • Realiza las tareas asignadas, de acuerdo con los requerimientos del equipo de trabajo.
  • Demuestra capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Muestra capacidad de aprender y actualizar sus conocimientos.
  • Manifiesta habilidades para establecer diálogos con el equipo.
  • Evidencia capacidad creativa para generar ideas originales y de calidad.
  • Revela capacidad de motivar, transmitir confianza y mover a otros hacia la acción.
  • Posee habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diversas fuentes.

Este tipo de estrategias metodológicas de simulación prepara a los futuros profesionales para afrontar los desafíos del mundo real, equipándolos con las herramientas necesarias para convertirse en defensores competentes y compasivos en el ejercicio de su profesión.

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