9 de Diciembre, 2024

Acercando nuevas metodologías a la sala de clases: La experiencia del Centro de Negocios de Duoc UC incrementando las instancias prácticas de los estudiantes.

Francisca Puratic Maya

Francisca Puratic Maya

Especialista Centro de Negocios Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC

10 minutos de lectura

Desde la experiencia del Centro de Negocios de Duoc UC se han generado instancias de conexión con la industria, de esta manera hemos sido testigos y articuladores del esfuerzo e impacto que el trabajo con desafíos tiene sobre la experiencia de los estudiantes y del valor que las empresas y organizaciones ven en ellos.

En el Centro de Negocios de Duoc UC trabajamos bajo la metodología de desafíos prácticos. Esta estrategia, inspirada en casos de éxito como el TEC de Monterrey, tiene como objetivo principal incrementar la experiencia práctica de los estudiantes. Desde agosto de 2023, hemos trabajado en Casa Central ajustando nuestras metodologías de trabajo con un foco en las prácticas profesionales. En estas experiencias, empresas y organizaciones nos plantean desafíos alineados con el perfil de egreso de las distintas carreras, y en equipos de trabajo se compite durante ocho semanas para presentar finalmente la mejor propuesta a clientes reales.

A diferencia de los estudios de casos tradicionales, los desafíos abordados en el Centro de Negocios sumergen a los estudiantes en escenarios reales que los prepara para las dinámicas del entorno laboral. Estos desafíos están diseñados para responder a necesidades específicas de las empresas, situándose en contextos cambiantes y a menudo impredecibles. Esta realidad obliga a los equipos de estudiantes a mantenerse en constante alerta, desarrollando habilidades críticas como la adaptación rápida a nuevas circunstancias y la resolución efectiva de problemas. Al enfrentarse a situaciones auténticas, los estudiantes no solo aplican sus conocimientos teóricos, sino que también adquieren competencias prácticas esenciales para su futuro profesional.

Foto 1: Estudiantes que participaron en desafío práctica presentando su propuesta a la empresa Abastible.

Para el desarrollo exitoso de estos desafíos, es fundamental el ecosistema que los rodea. En un desafío práctico, este contexto se compone de varios elementos clave:

  • Equipo de trabajo: Formado por cuatro estudiantes de la línea pertinente al desafío.
  • Cliente: Empresa u organización que comparte su problema y la información básica necesaria para resolverlo, participando en hitos clave de interacción con los estudiantes.
  • Tutor: Profesional con experiencia en la industria que acompaña a los equipos del Centro de Negocios, orientándolos en el desarrollo de propuestas desde su experiencia profesional y potenciando el trabajo en equipo y la generación de ideas innovadoras y viables.
  • Scrum master: Especialista que aplica herramientas y técnicas de trabajo provenientes de la metodología ágil. Acompaña a los equipos a través de reuniones semanales que permiten visualizar avances y planificación por medio de plataformas de gestión de proyectos dinámicos.
  • Coach en presentaciones efectivas: Profesional dedicado a preparar a los estudiantes para interactuar exitosamente con el cliente, brindándoles orientación y herramientas que facilitan al equipo en la definición de objetivos y en la estructuración de sus presentaciones.

Entre las empresas que han confiado en nosotros se encuentran grandes corporaciones como DHL, Nestlé, Abastible y CDUC. Además, hemos colaborado con organizaciones sociales de renombre, como Hogar de Cristo y Fundación San Vicente de Paul, lo que enriquece aún más la experiencia educativa al incluir proyectos con un impacto social significativo.

Foto 2: Estudiantes realizando visita técnica a uno de los Centros de Distribución de DHL junto a la gerencia de Innovación & Data Analytics de la empresa.

La incorporación de Talleres Aplicados en las nuevas mallas curriculares de la escuela representa un desafío importante, ya que buscamos trasladar estas experiencias de pequeños grupos de estudiantes a toda una generación. Actualmente, estamos implementando el primer Taller Aplicado con los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Marketing Digital, impactando a 538 estudiantes distribuidos en 15 sedes y guiados por 22 docentes.

Dada la magnitud y heterogeneidad de los participantes, hemos establecido parámetros específicos para integrar a los docentes y tutores en el ecosistema y adaptarlos a este nuevo escenario. En este contexto, se incorporan dos roles clave:

  • Docente: Su rol principal es facilitar el desarrollo de la capacidad de autogestión de los estudiantes y contribuir al fortalecimiento del perfil de egreso. Los docentes acompañan y evalúan a los estudiantes durante el desarrollo del Taller Aplicado, asegurando que se cumplan los objetivos pedagógicos.
  • Tutor docente: Profesional que acompaña a un grupo de docentes que imparten el Taller Aplicado, ofreciendo orientación basada en su experiencia profesional. Además, se encarga de resolver dudas sobre el desafío, su problemática y antecedentes, proporcionando un apoyo continuo y especializado durante todo el semestre.

La incorporación de estos roles nos permite amplificar “la voz del cliente” a las distintas sedes participantes. Todo esto, por medio de reuniones semanales, aspirando a que todos los estudiantes tengan acceso a la misma información y compitan en igualdad de condiciones. Este enfoque colaborativo y estructurado garantiza que los Talleres Aplicados no solo sean una experiencia educativa enriquecedora, sino también una preparación efectiva para los desafíos del mundo laboral.

Foto 3: Estudiantes que participaron en Desafío Práctica, junto a la gerencia del Club Deportivo UC y miembros de la Escuela de Administración y Negocios Duoc UC.

Otro aspecto relevante del Taller Aplicado es que se basa en asignaturas previamente cursadas por los estudiantes. Los desafíos están definidos por los Resultados de Aprendizaje especificados en el Plan de Implementación de la Asignatura (PIA), lo que varía según la disciplina y su ubicación en la malla curricular. Esto influye directamente en el grado de avance del estudiante y en las expectativas sobre las competencias desarrolladas. Este cambio de paradigma nos obliga como Escuela a estar permanentemente revisando los programas y diseñando las asignaturas con Resultados de Aprendizaje (RA) que se adapten a necesidades diversas y que a la vez conversen con los aprendizajes teóricos de la malla. Desde la perspectiva instruccional, este cambio es muy relevante para el trabajo que realizarán los docentes, estudiantes y tutores, ya que es la primera vez en la escuela que se define un RA de esta forma, considerando que el objetivo del taller es aplicar los contenidos teóricos y también resolver el problema que la empresa u organización posee.

Uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia de enseñanza es la incorporación de herramientas para la gestión de proyectos, que no solo mejora la efectividad en su gestión, sino que nos ha permitido integrar y mantener actualizados a los estudiantes y tutores con herramientas nuevas y capacitaciones constantes para la mejor gestión de sus recursos. Ya que, al enfocarnos en mantenernos actualizados con las herramientas y dinámicas de trabajo en la industria, logramos entregar a los estudiantes experiencias lo más cercanas a la realidad posible, y así complementar los aprendizajes disciplinares a lo largo de su progresión curricular.

Desde nuestra experiencia, la clave para el éxito de un desafío está tanto en la planificación, como en la elección correcta de las empresas y tutores que trabajan con nosotros. De alguna manera, la claridad en el entendimiento del problema del cliente y la experiencia del tutor permite al estudiante estructurar sus ideas en propuestas concretas y certeras. Por ejemplo, en los desafíos con foco en prácticas profesionales realizados en 2024, en los que participaron 88 estudiantes, se evaluó con un 94% de satisfacción la experiencia vivida en los desafíos. Uno de los aspectos destacados para ellos es el enriquecimiento de la experiencia de los estudiantes por la compañía y orientación del tutor.

Desde mi parecer, la aplicación de conocimientos a un desafío real permite a los estudiantes sentirse más seguros frente a su progresión curricular, y el contacto con personas externas a la institución otorga la experiencia para afrontar su aprendizaje desde otra perspectiva. El 70% de los estudiantes que finalizaron un desafío durante 2024 cree que su participación le permitió conocer a personas que podrían ayudarle en su vida profesional, y en un mercado laboral tan competitivo, este puede ser un factor que cataliza el éxito de la incorporación de nuestros estudiantes a equipos de trabajo y a su relación con la industria una vez egresados.

Desde finales de 2023, con la inminente llegada del primer Taller Aplicado y la magnitud que este conlleva, hemos buscado formas de acercarnos más a los estudiantes y generar espacios de trabajo que los integren de manera efectiva. Cerramos el primer año con el Centro de Negocios Central funcionando, y la inauguración del Centro de Negocios Duoc UC en la sede de Viña del Mar, que recibirá a los estudiantes de toda la Región de Valparaíso. A inicios del segundo semestre de 2024, inauguramos los Centros de Negocios en Maipú y Plaza Vespucio, facilitando la participación de los estudiantes de estas sedes y de Melipilla, Plaza Oeste, Puente Alto y San Bernardo. Estas iniciativas buscan fortalecer la motivación y conexión de los estudiantes de la Escuela de Administración y Negocios con el proyecto.

Aunque nuestro trabajo exige una constante adaptación a los distintos contextos e industrias con los que interactuamos, la estandarización de procesos mediante la creación de instructivos, la definición de etapas y la asignación de roles, nos ha permitido abordar cada desafío de manera más eficiente y adaptarnos a las diversas mallas de la escuela, además, abre la puerta a que el traspaso de esta estrategia a posibles nuevos escenarios, escuelas y proyectos institucionales.

Me parece importante destacar, más allá de los resultados cuantitativos, que desde la experiencia de las empresas que han trabajado con nosotros, la percepción de valor del trabajo de nuestros estudiantes es alta, destacando por sobre todo, la capacidad de resolver problemas y la oportunidad de contar con un abanico de posibles soluciones frescas e innovadoras, desde una perspectiva joven que entiende las formas de pensar de consumidores nuevos y que ve en las herramientas tecnológicas, soluciones que generan impacto y viabilidad.

La innovación constante en las estrategias de trabajo con estudiantes y docentes es crucial para mantener la relevancia y efectividad de la educación. Abordar desde el periodo de formación de los estudiantes estrategias innovadoras para su inserción en un mundo en constante cambio, donde las tecnologías y las dinámicas laborales evolucionan rápidamente, es fundamental. La implementación de metodologías prácticas y la colaboración con la industria no solo enriquecen la experiencia educativa, sino que también preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real con confianza y competencia. Al fomentar un entorno de aprendizaje dinámico y adaptable, buscamos que tanto estudiantes como docentes estén siempre a la vanguardia, listos para innovar y liderar en sus respectivos campos.

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1 comentarios

  • Francisco Olivares

    Que tremendo aporte! Parece ser una gran oportunidad para que el programa de Innovación y Emprendimiento podamos promover más participación de estudiantes en instancias como esta (sobretodo en cursos como Innovación en Procesos que nos conectan directamente con la industria).

    Diciembre 10, 2024
    | Responder

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