Opinión

Son aportaciones de autoridades, docentes y administrativos que nos explican qué están haciendo respecto a algún proyecto, acción táctica u objetivo estratégico de Duoc UC. Representa una forma relevante de gestión del conocimiento interno y una visibilización del quehacer profesional y técnico de toda la institución. De esta manera, la comunidad interna y externa logra obtener información razonada y confiable sobre el acontecer académico y administrativo de la institución.

764 Resultados

764 Resultados

Filtros (0)

14 de Octubre, 2019

Una expansión con sentido al sur de Chile.

La historia de Duoc UC muestra una dinámica de crecimiento en Sedes que hoy, cuando nos expandimos territorialmente a Villarrica y Puerto Montt, parece requerir una explicación. En efecto, la rápida expansión a sobre las sesenta Sedes en las que llegó a operar la institución a los pocos años de ser fundada, se revirtió hacia […]

7 de Octubre, 2019

Aprendizaje centrado en los alumnos.

Durante el año 2017 fuimos invitadas a participar en la primera habilitación de la nueva estrategia pedagógica de Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD) de Tknika a DuocUC.  Con mucha ilusión, poco conocimiento y nula visualización del gran impacto que esto tendría en nuestras vidas, aceptamos la invitación. Durante el curso, que duró varios meses entre la […]

7 de Octubre, 2019

Una mirada a la Implementación de ACBD en la sede Viña del Mar.

La sede Viña del Mar inicia el camino hacia la implementación de la Estrategia Metodológica Aprendizaje Colaborativo basado en Desafío, (ACBD), en el año 2017, cuando vemos confirmado nuestro anhelo de ser piloto en esta innovación académica1. Nuestra participación comienza con el viaje a TKNIKA de la Subdirectora Académica, lo que nos permite visualizar en […]

7 de Octubre, 2019

Aprendizaje Colaborativo basado en Desafíos: Estrategia Pedagógica para enfrentar los desafíos del Siglo XXI.

El mundo ha cambiado en forma vertiginosa, la globalización y el avance tecnológico están modificando la forma en que vivimos y nos relacionamos, desafiando a los profesionales a trabajar en diferentes contextos, de manera multidisciplinaria, resolviendo y generando soluciones a problemáticas cada día más complejas. En este escenario, los procesos formativos deben apuntar al desarrollo […]

30 de Septiembre, 2019

Agricultura 4.0.

Así como el mundo va avanzando aceleradamente hacia la digitalización, la agricultura no se está quedando para nada atrás. Desde hace un tiempo en este rubro se está hablando de la agricultura de precisión, que tiene que ver con cubrir las necesidades de las plantas en la cantidad precisa que esta lo requiere; en este […]

30 de Septiembre, 2019

Un desafío de reconversión sectorial, más allá de la digitalización: el caso de la Construcción.

El sector de la construcción es una industria clave a nivel mundial por el impacto que tiene tanto en la economía como en el desarrollo y competitividad de los países. Sin embargo, su lenta adaptación a los cambios tecnológicos y sociales ha redundado en una baja o estancada productividad, afectando al dinamismo de muchas regiones. […]

30 de Septiembre, 2019

Avances de Duoc UC en energía, electromovilidad e industria 4.0.

En Abril de 2017  participamos en conjunto con el director de Sede San Joaquín, Pedro Troncoso, en una misión tecnológica a Alemania organizada por CAMCHAL cuyo objetivo era ver los avances del país germano en el desarrollo de las energías renovables, el cambio en la matriz energética principalmente desde el carbón a eólica y solar, […]

23 de Septiembre, 2019

Ejes 2019: Escuela de Salud consolida su relación con la industria.

Durante el 2019 la escuela de Salud de Duoc UC ha tenido como objetivo estratégico consolidar aquellas acciones que durante el año 2018 se propusieron como prioridades del área, y que lograron rendir los frutos esperados para cada una de sus subáreas. Desde que se ha ido implementando una estrategia formal de vinculación con el […]

23 de Septiembre, 2019

Propósitos de la escuela de Salud de Duoc UC.

El dinamismo de la educación nos desafía a considerar diversas aristas en la formación de esta nueva generación de estudiantes, tornándose fundamental el desarrollo de herramientas las que integradamente les permitan, entre otras competencias, analizar y resolver problemas, desarrollar procesos reflexivos, formarse interdisciplinariamente con capacidad de trabajar en equipo, requerir formación permanente dada la obsolescencia […]

14 de Octubre, 2019

Una expansión con sentido al sur de Chile.

La historia de Duoc UC muestra una dinámica de crecimiento en Sedes que hoy, cuando nos expandimos territorialmente a Villarrica y Puerto Montt, parece requerir una explicación. En efecto, la rápida expansión a sobre las sesenta Sedes en las que llegó a operar la institución a los pocos años de ser fundada, se revirtió hacia […]

7 de Octubre, 2019

Aprendizaje centrado en los alumnos.

Durante el año 2017 fuimos invitadas a participar en la primera habilitación de la nueva estrategia pedagógica de Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD) de Tknika a DuocUC.  Con mucha ilusión, poco conocimiento y nula visualización del gran impacto que esto tendría en nuestras vidas, aceptamos la invitación. Durante el curso, que duró varios meses entre la […]

7 de Octubre, 2019

Una mirada a la Implementación de ACBD en la sede Viña del Mar.

La sede Viña del Mar inicia el camino hacia la implementación de la Estrategia Metodológica Aprendizaje Colaborativo basado en Desafío, (ACBD), en el año 2017, cuando vemos confirmado nuestro anhelo de ser piloto en esta innovación académica1. Nuestra participación comienza con el viaje a TKNIKA de la Subdirectora Académica, lo que nos permite visualizar en […]

7 de Octubre, 2019

Aprendizaje Colaborativo basado en Desafíos: Estrategia Pedagógica para enfrentar los desafíos del Siglo XXI.

El mundo ha cambiado en forma vertiginosa, la globalización y el avance tecnológico están modificando la forma en que vivimos y nos relacionamos, desafiando a los profesionales a trabajar en diferentes contextos, de manera multidisciplinaria, resolviendo y generando soluciones a problemáticas cada día más complejas. En este escenario, los procesos formativos deben apuntar al desarrollo […]

30 de Septiembre, 2019

Agricultura 4.0.

Así como el mundo va avanzando aceleradamente hacia la digitalización, la agricultura no se está quedando para nada atrás. Desde hace un tiempo en este rubro se está hablando de la agricultura de precisión, que tiene que ver con cubrir las necesidades de las plantas en la cantidad precisa que esta lo requiere; en este […]

30 de Septiembre, 2019

Un desafío de reconversión sectorial, más allá de la digitalización: el caso de la Construcción.

El sector de la construcción es una industria clave a nivel mundial por el impacto que tiene tanto en la economía como en el desarrollo y competitividad de los países. Sin embargo, su lenta adaptación a los cambios tecnológicos y sociales ha redundado en una baja o estancada productividad, afectando al dinamismo de muchas regiones. […]

30 de Septiembre, 2019

Avances de Duoc UC en energía, electromovilidad e industria 4.0.

En Abril de 2017  participamos en conjunto con el director de Sede San Joaquín, Pedro Troncoso, en una misión tecnológica a Alemania organizada por CAMCHAL cuyo objetivo era ver los avances del país germano en el desarrollo de las energías renovables, el cambio en la matriz energética principalmente desde el carbón a eólica y solar, […]

23 de Septiembre, 2019

Ejes 2019: Escuela de Salud consolida su relación con la industria.

Durante el 2019 la escuela de Salud de Duoc UC ha tenido como objetivo estratégico consolidar aquellas acciones que durante el año 2018 se propusieron como prioridades del área, y que lograron rendir los frutos esperados para cada una de sus subáreas. Desde que se ha ido implementando una estrategia formal de vinculación con el […]

23 de Septiembre, 2019

Propósitos de la escuela de Salud de Duoc UC.

El dinamismo de la educación nos desafía a considerar diversas aristas en la formación de esta nueva generación de estudiantes, tornándose fundamental el desarrollo de herramientas las que integradamente les permitan, entre otras competencias, analizar y resolver problemas, desarrollar procesos reflexivos, formarse interdisciplinariamente con capacidad de trabajar en equipo, requerir formación permanente dada la obsolescencia […]