Opinión

Son aportaciones de autoridades, docentes y administrativos que nos explican qué están haciendo respecto a algún proyecto, acción táctica u objetivo estratégico de Duoc UC. Representa una forma relevante de gestión del conocimiento interno y una visibilización del quehacer profesional y técnico de toda la institución. De esta manera, la comunidad interna y externa logra obtener información razonada y confiable sobre el acontecer académico y administrativo de la institución.

1313 Resultados

1313 Resultados

Filtros (0)

28 de Junio, 2021

Aprendizaje en el arte de enseñar, lograr aprendizajes y coordinar en la crisis pandémica

Desde el año 2011 pertenezco a la comunidad Duoc UC, año en el que ingresé como docente en la sede Alameda. Encontré en el mundo de la docencia mi vocación y descubrí mi verdadera pasión en el arte de enseñar, entendiendo que “un profesor debiera ser un artista, un creador” (Arrueta, 2017). La educación forma […]

28 de Junio, 2021

Servicio como factor diferenciador en tiempos de pandemia

“No es el más fuerte o el más inteligente el que sobrevivirá, sino el que mejor puede manejar el cambio” Leon Meggison. No es novedad que la pandemia vino a remecer nuestra realidad y la de nuestros alumnos, tuvimos que adaptarnos rápidamente y migrar a una nueva modalidad de clases que nos permitió mantener nuestro […]

28 de Junio, 2021

Desafíos 2021 de la sede Alameda: La experiencia del estudiante, los vínculos significativos con la industria y las Personas

Experiencia del estudiante El año 2020 fue un periodo muy complejo para todos, con muchos aprendizajes y oportunidades de observarnos cómo estábamos haciendo las cosas y cómo debemos estar en constante movimiento para adecuarnos a una nueva realidad.  Este 2021, partimos con energías, ya renovados, implementando todas las adecuaciones para entregar el mejor servicio a […]

22 de Junio, 2021

Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia

En marzo del 2020 enfrentábamos un nuevo año académico con todas las ganas de entregar a nuestros estudiantes todos los conocimientos y valores que estaban ansiosos por recibir.  Nadie se imaginaba que estábamos ad-portas de una pandemia a nivel mundial que nos obligaría a cambiar nuestra forma de enseñar, aprender y enfrentar la vida. El gran desafío […]

22 de Junio, 2021

San Bernardo: Ejes académicos en la tercera ola

Si bien, el título elegido para esta columna nos puede guiar a pensar sobre como la sede San Bernardo ha operado académicamente en la tercera ola de COVID-19, la verdad es que no es ese el sentido, sino que más bien hace referencia a esa obra de Alvin Toffler que en 1979 ya nos desafiaba […]

22 de Junio, 2021

Sede San Bernardo 2021: Fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes

“La incertidumbre es donde suceden las cosas. Es el lugar donde las oportunidades — para el éxito, para la felicidad, para vivir realmente — están esperando” (Martha Nussbaum). Sin lugar a duda que lo que nos ha tocado vivir en este último año y medio es singular. Hasta el año 2019 solo habíamos escuchado la […]

14 de Junio, 2021

El permanente desafío de la inclusión laboral de personas con discapacidad: Un trabajo de todas y todos

Desde nuestros inicios[1] -y formalmente desde el año 2018 cuando la Dirección de Personas incorpora el área de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad- como institución hemos ido avanzando en forjar un camino de respeto y tolerancia en donde las diferencias e individualidades de cada persona toman un rol favorable para construir una cultura inclusiva y […]

14 de Junio, 2021

La inclusión, sello originario de Duoc UC

La idea de una educación inclusiva ha tomado fuerza en las últimas décadas: Son muchas las instituciones de educación que han realizado esfuerzos para adecuar espacios físicos, metodologías de aprendizaje y programas de estudio para acoger a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) o en situación de discapacidad. Probablemente, la causa de este esfuerzo se […]

14 de Junio, 2021

Camino recorrido en la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en Duoc UC

Duoc UC se constituye como una institución inclusiva desde sus orígenes e identidad. Esta, que emana desde el corazón de la Iglesia Católica, la impulsa a acoger a todos aquellos que necesiten de una formación profesional y valórica, independiente de sus condiciones personales, sociales y/o culturales. Así lo manifiesta la Institución en su Proyecto Educativo […]

28 de Junio, 2021

Aprendizaje en el arte de enseñar, lograr aprendizajes y coordinar en la crisis pandémica

Desde el año 2011 pertenezco a la comunidad Duoc UC, año en el que ingresé como docente en la sede Alameda. Encontré en el mundo de la docencia mi vocación y descubrí mi verdadera pasión en el arte de enseñar, entendiendo que “un profesor debiera ser un artista, un creador” (Arrueta, 2017). La educación forma […]

28 de Junio, 2021

Servicio como factor diferenciador en tiempos de pandemia

“No es el más fuerte o el más inteligente el que sobrevivirá, sino el que mejor puede manejar el cambio” Leon Meggison. No es novedad que la pandemia vino a remecer nuestra realidad y la de nuestros alumnos, tuvimos que adaptarnos rápidamente y migrar a una nueva modalidad de clases que nos permitió mantener nuestro […]

28 de Junio, 2021

Desafíos 2021 de la sede Alameda: La experiencia del estudiante, los vínculos significativos con la industria y las Personas

Experiencia del estudiante El año 2020 fue un periodo muy complejo para todos, con muchos aprendizajes y oportunidades de observarnos cómo estábamos haciendo las cosas y cómo debemos estar en constante movimiento para adecuarnos a una nueva realidad.  Este 2021, partimos con energías, ya renovados, implementando todas las adecuaciones para entregar el mejor servicio a […]

22 de Junio, 2021

Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia

En marzo del 2020 enfrentábamos un nuevo año académico con todas las ganas de entregar a nuestros estudiantes todos los conocimientos y valores que estaban ansiosos por recibir.  Nadie se imaginaba que estábamos ad-portas de una pandemia a nivel mundial que nos obligaría a cambiar nuestra forma de enseñar, aprender y enfrentar la vida. El gran desafío […]

22 de Junio, 2021

San Bernardo: Ejes académicos en la tercera ola

Si bien, el título elegido para esta columna nos puede guiar a pensar sobre como la sede San Bernardo ha operado académicamente en la tercera ola de COVID-19, la verdad es que no es ese el sentido, sino que más bien hace referencia a esa obra de Alvin Toffler que en 1979 ya nos desafiaba […]

22 de Junio, 2021

Sede San Bernardo 2021: Fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes

“La incertidumbre es donde suceden las cosas. Es el lugar donde las oportunidades — para el éxito, para la felicidad, para vivir realmente — están esperando” (Martha Nussbaum). Sin lugar a duda que lo que nos ha tocado vivir en este último año y medio es singular. Hasta el año 2019 solo habíamos escuchado la […]

14 de Junio, 2021

El permanente desafío de la inclusión laboral de personas con discapacidad: Un trabajo de todas y todos

Desde nuestros inicios[1] -y formalmente desde el año 2018 cuando la Dirección de Personas incorpora el área de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad- como institución hemos ido avanzando en forjar un camino de respeto y tolerancia en donde las diferencias e individualidades de cada persona toman un rol favorable para construir una cultura inclusiva y […]

14 de Junio, 2021

La inclusión, sello originario de Duoc UC

La idea de una educación inclusiva ha tomado fuerza en las últimas décadas: Son muchas las instituciones de educación que han realizado esfuerzos para adecuar espacios físicos, metodologías de aprendizaje y programas de estudio para acoger a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) o en situación de discapacidad. Probablemente, la causa de este esfuerzo se […]

14 de Junio, 2021

Camino recorrido en la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en Duoc UC

Duoc UC se constituye como una institución inclusiva desde sus orígenes e identidad. Esta, que emana desde el corazón de la Iglesia Católica, la impulsa a acoger a todos aquellos que necesiten de una formación profesional y valórica, independiente de sus condiciones personales, sociales y/o culturales. Así lo manifiesta la Institución en su Proyecto Educativo […]