Opinión

Son aportaciones de autoridades, docentes y administrativos que nos explican qué están haciendo respecto a algún proyecto, acción táctica u objetivo estratégico de Duoc UC. Representa una forma relevante de gestión del conocimiento interno y una visibilización del quehacer profesional y técnico de toda la institución. De esta manera, la comunidad interna y externa logra obtener información razonada y confiable sobre el acontecer académico y administrativo de la institución.

764 Resultados

764 Resultados

Filtros (0)

28 de Junio, 2021

Servicio como factor diferenciador en tiempos de pandemia

“No es el más fuerte o el más inteligente el que sobrevivirá, sino el que mejor puede manejar el cambio” Leon Meggison. No es novedad que la pandemia vino a remecer nuestra realidad y la de nuestros alumnos, tuvimos que adaptarnos rápidamente y migrar a una nueva modalidad de clases que nos permitió mantener nuestro […]

28 de Junio, 2021

Desafíos 2021 de la sede Alameda: La experiencia del estudiante, los vínculos significativos con la industria y las Personas

Experiencia del estudiante El año 2020 fue un periodo muy complejo para todos, con muchos aprendizajes y oportunidades de observarnos cómo estábamos haciendo las cosas y cómo debemos estar en constante movimiento para adecuarnos a una nueva realidad.  Este 2021, partimos con energías, ya renovados, implementando todas las adecuaciones para entregar el mejor servicio a […]

22 de Junio, 2021

Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia

En marzo del 2020 enfrentábamos un nuevo año académico con todas las ganas de entregar a nuestros estudiantes todos los conocimientos y valores que estaban ansiosos por recibir.  Nadie se imaginaba que estábamos ad-portas de una pandemia a nivel mundial que nos obligaría a cambiar nuestra forma de enseñar, aprender y enfrentar la vida. El gran desafío […]

22 de Junio, 2021

San Bernardo: Ejes académicos en la tercera ola

Si bien, el título elegido para esta columna nos puede guiar a pensar sobre como la sede San Bernardo ha operado académicamente en la tercera ola de COVID-19, la verdad es que no es ese el sentido, sino que más bien hace referencia a esa obra de Alvin Toffler que en 1979 ya nos desafiaba […]

22 de Junio, 2021

Sede San Bernardo 2021: Fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes

“La incertidumbre es donde suceden las cosas. Es el lugar donde las oportunidades — para el éxito, para la felicidad, para vivir realmente — están esperando” (Martha Nussbaum). Sin lugar a duda que lo que nos ha tocado vivir en este último año y medio es singular. Hasta el año 2019 solo habíamos escuchado la […]

14 de Junio, 2021

El permanente desafío de la inclusión laboral de personas con discapacidad: Un trabajo de todas y todos

Desde nuestros inicios[1] -y formalmente desde el año 2018 cuando la Dirección de Personas incorpora el área de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad- como institución hemos ido avanzando en forjar un camino de respeto y tolerancia en donde las diferencias e individualidades de cada persona toman un rol favorable para construir una cultura inclusiva y […]

14 de Junio, 2021

La inclusión, sello originario de Duoc UC

La idea de una educación inclusiva ha tomado fuerza en las últimas décadas: Son muchas las instituciones de educación que han realizado esfuerzos para adecuar espacios físicos, metodologías de aprendizaje y programas de estudio para acoger a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) o en situación de discapacidad. Probablemente, la causa de este esfuerzo se […]

14 de Junio, 2021

Camino recorrido en la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en Duoc UC

Duoc UC se constituye como una institución inclusiva desde sus orígenes e identidad. Esta, que emana desde el corazón de la Iglesia Católica, la impulsa a acoger a todos aquellos que necesiten de una formación profesional y valórica, independiente de sus condiciones personales, sociales y/o culturales. Así lo manifiesta la Institución en su Proyecto Educativo […]

7 de Junio, 2021

Nuevos enfoques en tiempos de COVID-19

Al pensar en lo aprendido durante este período de pandemia, la Primera Reflexión que tengo es “que sencillo era hacer clases presenciales”. Nunca hubiésemos pensado que la sala de clases, el taller, o el Centro Tecnológico eran nuestras zonas de confort, nuestros ambientes seguros para “formar personas” y, por lo mismo, no habíamos dimensionado la importancia del […]

28 de Junio, 2021

Servicio como factor diferenciador en tiempos de pandemia

“No es el más fuerte o el más inteligente el que sobrevivirá, sino el que mejor puede manejar el cambio” Leon Meggison. No es novedad que la pandemia vino a remecer nuestra realidad y la de nuestros alumnos, tuvimos que adaptarnos rápidamente y migrar a una nueva modalidad de clases que nos permitió mantener nuestro […]

28 de Junio, 2021

Desafíos 2021 de la sede Alameda: La experiencia del estudiante, los vínculos significativos con la industria y las Personas

Experiencia del estudiante El año 2020 fue un periodo muy complejo para todos, con muchos aprendizajes y oportunidades de observarnos cómo estábamos haciendo las cosas y cómo debemos estar en constante movimiento para adecuarnos a una nueva realidad.  Este 2021, partimos con energías, ya renovados, implementando todas las adecuaciones para entregar el mejor servicio a […]

22 de Junio, 2021

Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia

En marzo del 2020 enfrentábamos un nuevo año académico con todas las ganas de entregar a nuestros estudiantes todos los conocimientos y valores que estaban ansiosos por recibir.  Nadie se imaginaba que estábamos ad-portas de una pandemia a nivel mundial que nos obligaría a cambiar nuestra forma de enseñar, aprender y enfrentar la vida. El gran desafío […]

22 de Junio, 2021

San Bernardo: Ejes académicos en la tercera ola

Si bien, el título elegido para esta columna nos puede guiar a pensar sobre como la sede San Bernardo ha operado académicamente en la tercera ola de COVID-19, la verdad es que no es ese el sentido, sino que más bien hace referencia a esa obra de Alvin Toffler que en 1979 ya nos desafiaba […]

22 de Junio, 2021

Sede San Bernardo 2021: Fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes

“La incertidumbre es donde suceden las cosas. Es el lugar donde las oportunidades — para el éxito, para la felicidad, para vivir realmente — están esperando” (Martha Nussbaum). Sin lugar a duda que lo que nos ha tocado vivir en este último año y medio es singular. Hasta el año 2019 solo habíamos escuchado la […]

14 de Junio, 2021

El permanente desafío de la inclusión laboral de personas con discapacidad: Un trabajo de todas y todos

Desde nuestros inicios[1] -y formalmente desde el año 2018 cuando la Dirección de Personas incorpora el área de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad- como institución hemos ido avanzando en forjar un camino de respeto y tolerancia en donde las diferencias e individualidades de cada persona toman un rol favorable para construir una cultura inclusiva y […]

14 de Junio, 2021

La inclusión, sello originario de Duoc UC

La idea de una educación inclusiva ha tomado fuerza en las últimas décadas: Son muchas las instituciones de educación que han realizado esfuerzos para adecuar espacios físicos, metodologías de aprendizaje y programas de estudio para acoger a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) o en situación de discapacidad. Probablemente, la causa de este esfuerzo se […]

14 de Junio, 2021

Camino recorrido en la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en Duoc UC

Duoc UC se constituye como una institución inclusiva desde sus orígenes e identidad. Esta, que emana desde el corazón de la Iglesia Católica, la impulsa a acoger a todos aquellos que necesiten de una formación profesional y valórica, independiente de sus condiciones personales, sociales y/o culturales. Así lo manifiesta la Institución en su Proyecto Educativo […]

7 de Junio, 2021

Nuevos enfoques en tiempos de COVID-19

Al pensar en lo aprendido durante este período de pandemia, la Primera Reflexión que tengo es “que sencillo era hacer clases presenciales”. Nunca hubiésemos pensado que la sala de clases, el taller, o el Centro Tecnológico eran nuestras zonas de confort, nuestros ambientes seguros para “formar personas” y, por lo mismo, no habíamos dimensionado la importancia del […]