Opinión

Son aportaciones de autoridades, docentes y administrativos que nos explican qué están haciendo respecto a algún proyecto, acción táctica u objetivo estratégico de Duoc UC. Representa una forma relevante de gestión del conocimiento interno y una visibilización del quehacer profesional y técnico de toda la institución. De esta manera, la comunidad interna y externa logra obtener información razonada y confiable sobre el acontecer académico y administrativo de la institución.

764 Resultados

764 Resultados

Filtros (0)

8 de Mayo, 2023

Estándares académicos para la transversalidad del Modelo Educativo: Un desafío de trabajo colaborativo de toda la comunidad Duoc UC

El desarrollo de programas de estudio de Duoc UC está basado en estándares académicos, que, de acuerdo a criterios de pertinencia y calidad, permiten resguardar los lineamientos del Modelo Educativo institucional y asegurar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos estándares fortalecen la transversalidad del Modelo Educativo, permitiendo que las mismas capacidades, competencias y resultados […]

8 de Mayo, 2023

Los desafíos del país: Una oportunidad para dar sentido a la formación

Nuestro país se enfrenta a una serie de desafíos relacionados con áreas de desarrollo de la Escuela de Construcción, en las que estamos trabajando y avanzando para ser parte de la solución actual y futura, tanto en nuestro rol formador como en el de ser agentes activos dentro de una comunidad en la que participamos […]

2 de Mayo, 2023

2023: Desafíos del Diseño Curricular ante un mundo en permanente cambio

Después de años de un contexto global complejo, el mundo ya no es el mismo. Las personas tuvieron que adaptarse a una Pandemia sin precedentes, a una realidad que ya no funcionaba como antes, cambiando, entre muchas cosas, sus prioridades y necesidades. Y así como las personas se tuvieron que adaptar, también lo hicieron los […]

2 de Mayo, 2023

Proceso complementario al diseño instruccional institucional

Las empresas de hoy en día se enfrentan a una vertiginosa transformación digital que las obliga a evolucionar constantemente para mantenerse competitivas en un entorno en constante cambio. Tanto las empresas que llevan años participando en la economía local y global como las empresas digitales nacientes, tienen la responsabilidad de adaptarse a este cambio incorporando […]

2 de Mayo, 2023

La Maleta Didáctica Duoc UC

La Maleta Didáctica (MD) es una herramienta distintiva de Duoc UC, que se ha estado actualizando y evolucionando desde el año 2000. La MD se entiende como el conjunto de herramientas didácticas que definen los elementos centrales de la ruta de aprendizaje, que las/los estudiantes deberán abordar, y que deben implementar los/las docentes y sedes, para […]

24 de Abril, 2023

Hacia una maleta didáctica para la práctica profesional: Poniendo el foco en el aprendizaje

La práctica profesional es el hito final de todas las carreras de Duoc UC. En ella, las y los estudiantes deben poner en práctica, de forma integrada, situada y en situaciones de mediana y alta complejidad, lo que han aprendido durante su trayectoria formativa y las competencias del Perfil de Egreso que han desarrollado. Desde […]

24 de Abril, 2023

Gestión de recursos y herramientas disponibles para docentes en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)

El Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) es una plataforma en la que estudiantes y docentes pueden encontrar distintas herramientas para el desarrollo de cada asignatura. Este espacio virtual es ideal para que los estudiantes y docentes interactúen, colaboren y se comuniquen entre ellos, ya que proporciona los recursos de aprendizaje necesarios para abordar las temáticas […]

24 de Abril, 2023

Bibliotecas Duoc UC, el tercer espacio de aprendizaje

Para fundamentar el título precedente, debemos remitirnos a la teoría de los terceros espacios de Ray Oldenburg en su obra The Great Good Place (1999)[1] donde define que el tercer espacio es donde se produce un aprendizaje formal o informal[2].  Según el autor, el primer espacio sería el hogar, en el que aprendemos, el aula sería nuestro segundo […]

17 de Abril, 2023

Principales estrategias que se están impulsando en Duoc UC para las evaluaciones de Resultados de Aprendizaje

En el nuevo modelo educativo de Duoc UC la evaluación cumple un rol fundamental, ya que uno de los ejes de implementación es la formación y evaluación centrada en los Resultados de Aprendizaje. La evaluación de Resultados de Aprendizaje en Duoc UC cumple dos propósitos fundamentales: por una parte, promover e impulsar el aprendizaje a […]

8 de Mayo, 2023

Estándares académicos para la transversalidad del Modelo Educativo: Un desafío de trabajo colaborativo de toda la comunidad Duoc UC

El desarrollo de programas de estudio de Duoc UC está basado en estándares académicos, que, de acuerdo a criterios de pertinencia y calidad, permiten resguardar los lineamientos del Modelo Educativo institucional y asegurar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos estándares fortalecen la transversalidad del Modelo Educativo, permitiendo que las mismas capacidades, competencias y resultados […]

8 de Mayo, 2023

Los desafíos del país: Una oportunidad para dar sentido a la formación

Nuestro país se enfrenta a una serie de desafíos relacionados con áreas de desarrollo de la Escuela de Construcción, en las que estamos trabajando y avanzando para ser parte de la solución actual y futura, tanto en nuestro rol formador como en el de ser agentes activos dentro de una comunidad en la que participamos […]

2 de Mayo, 2023

2023: Desafíos del Diseño Curricular ante un mundo en permanente cambio

Después de años de un contexto global complejo, el mundo ya no es el mismo. Las personas tuvieron que adaptarse a una Pandemia sin precedentes, a una realidad que ya no funcionaba como antes, cambiando, entre muchas cosas, sus prioridades y necesidades. Y así como las personas se tuvieron que adaptar, también lo hicieron los […]

2 de Mayo, 2023

Proceso complementario al diseño instruccional institucional

Las empresas de hoy en día se enfrentan a una vertiginosa transformación digital que las obliga a evolucionar constantemente para mantenerse competitivas en un entorno en constante cambio. Tanto las empresas que llevan años participando en la economía local y global como las empresas digitales nacientes, tienen la responsabilidad de adaptarse a este cambio incorporando […]

2 de Mayo, 2023

La Maleta Didáctica Duoc UC

La Maleta Didáctica (MD) es una herramienta distintiva de Duoc UC, que se ha estado actualizando y evolucionando desde el año 2000. La MD se entiende como el conjunto de herramientas didácticas que definen los elementos centrales de la ruta de aprendizaje, que las/los estudiantes deberán abordar, y que deben implementar los/las docentes y sedes, para […]

24 de Abril, 2023

Hacia una maleta didáctica para la práctica profesional: Poniendo el foco en el aprendizaje

La práctica profesional es el hito final de todas las carreras de Duoc UC. En ella, las y los estudiantes deben poner en práctica, de forma integrada, situada y en situaciones de mediana y alta complejidad, lo que han aprendido durante su trayectoria formativa y las competencias del Perfil de Egreso que han desarrollado. Desde […]

24 de Abril, 2023

Gestión de recursos y herramientas disponibles para docentes en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)

El Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) es una plataforma en la que estudiantes y docentes pueden encontrar distintas herramientas para el desarrollo de cada asignatura. Este espacio virtual es ideal para que los estudiantes y docentes interactúen, colaboren y se comuniquen entre ellos, ya que proporciona los recursos de aprendizaje necesarios para abordar las temáticas […]

24 de Abril, 2023

Bibliotecas Duoc UC, el tercer espacio de aprendizaje

Para fundamentar el título precedente, debemos remitirnos a la teoría de los terceros espacios de Ray Oldenburg en su obra The Great Good Place (1999)[1] donde define que el tercer espacio es donde se produce un aprendizaje formal o informal[2].  Según el autor, el primer espacio sería el hogar, en el que aprendemos, el aula sería nuestro segundo […]

17 de Abril, 2023

Principales estrategias que se están impulsando en Duoc UC para las evaluaciones de Resultados de Aprendizaje

En el nuevo modelo educativo de Duoc UC la evaluación cumple un rol fundamental, ya que uno de los ejes de implementación es la formación y evaluación centrada en los Resultados de Aprendizaje. La evaluación de Resultados de Aprendizaje en Duoc UC cumple dos propósitos fundamentales: por una parte, promover e impulsar el aprendizaje a […]