Opinión

Son aportaciones de autoridades, docentes y administrativos que nos explican qué están haciendo respecto a algún proyecto, acción táctica u objetivo estratégico de Duoc UC. Representa una forma relevante de gestión del conocimiento interno y una visibilización del quehacer profesional y técnico de toda la institución. De esta manera, la comunidad interna y externa logra obtener información razonada y confiable sobre el acontecer académico y administrativo de la institución.

1482 Resultados

1482 Resultados

Filtros (0)

30 de Abril, 2018

Centro de perfeccionamiento y desarrollo: un espacio de reflexión continua a través de la creación de Comunidades de Aprendizaje

El Proyecto Educativo de Duoc UC le confiere hoy día al docente el “rol de maestro”, el que a lo largo del ejercicio de la docencia no solo es un mero transmisor de conocimiento, sino que es un modelo a seguir; él tiene la autoridad para ser un referente de valores transversales, que vayan en […]

30 de Abril, 2018

Inclusión, más que una ley una oportunidad

El 1 de abril de este año entró en vigencia la Ley Sobre Inclusión Laboral, que en lo fundamental “obliga” a los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores a contratar y mantener contratados al menos 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarios de discapacidad. El objetivo parece simple y […]

30 de Abril, 2018

El foco durante el año estuvo en el CAPE de las escuelas de Administración y Turismo

El 2017 fue un año de cambios y ajustes para el área de Escuelas de Administración, Negocios y Turismo. A fines de 2016 asumió una nueva Directora de Área y se agruparon las escuelas de Administración y Negocios con Turismo bajo una misma figura. Junto con eso, también se renovaron los equipos de Subdirectores de […]

23 de Abril, 2018

Programa de Lenguaje y Comunicación: Hacia un enfoque comunicativo funcional del aprendizaje.

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) tiene como uno de sus objetivos fundamentales favorecer la inserción laboral de sus titulados, a través del desarrollo de competencias que les permitan la incorporación al mundo laboral. El Programa de Lenguaje y Comunicación, a partir de este año, ha asumido esta tarea no solo como un desafío institucional, […]

23 de Abril, 2018

El Programa de Matemática y la Resolución de Problemas

El Modelo Educativo de Duoc UC[1] considera un enfoque formativo basado en competencias, las que se clasifican en dos tipos, las de especialidad y las genéricas. Estas últimas, las competencias genéricas, están compuestas por: competencias básicas, que son las relacionadas con los recursos académicos necesarios para afrontar con éxito los futuros aprendizajes, y las competencias de […]

23 de Abril, 2018

La compleja tarea de mejorar las competencias en la Educación Superior Técnico Profesional en Chile

En el epicentro de la Revolución Industrial 4.0 confluyen variables que irremediablemente están cambiando la forma en que nos relacionamos, vivimos, trabajamos y aprendemos. La vertiginosa evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones, imprimen una necesidad permanente de estar actualizados y conectados con el mundo. Las generaciones de estudiantes que hoy acceden […]

16 de Abril, 2018

Formando profesionales en un mundo cambiante

Nuestra labor docente se encuentra llena de desafíos que nos motivan a reflexionar constantemente en torno a cómo estamos desarrollando nuestras prácticas pedagógicas y cuál es el real impacto que estas tienen en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Sin lugar a duda, esto supone desafiarnos desde la planificación de una clase hasta la posterior evaluación […]

16 de Abril, 2018

El rol del docente-formador: nuevos desafíos de la práctica pedagógica en el marco de la formación integral

A través de los años los procesos de formación han ido experimentando una serie de cambios, los que han impactado en distintas dimensiones, por ejemplo, las metodologías de enseñanza, la identidad y rol del docente, la forma en que los estudiantes se enfrentan al proceso de construcción de sus aprendizajes, los ambientes en que se […]

16 de Abril, 2018

Discurso en la entrega de Diplomas de Gestión en Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Técnico Profesional

Les agradezco muy sentidamente por haberse dado el tiempo para asistir a esta ceremonia. Para nosotros, esta experiencia ha sido muy importante y esperamos que también lo haya sido para ustedes. Estamos convencidos, que para avanzar en la existencia real y palpable de una cultura para la calidad, se requiere la formación de quienes darán […]

30 de Abril, 2018

Centro de perfeccionamiento y desarrollo: un espacio de reflexión continua a través de la creación de Comunidades de Aprendizaje

El Proyecto Educativo de Duoc UC le confiere hoy día al docente el “rol de maestro”, el que a lo largo del ejercicio de la docencia no solo es un mero transmisor de conocimiento, sino que es un modelo a seguir; él tiene la autoridad para ser un referente de valores transversales, que vayan en […]

30 de Abril, 2018

Inclusión, más que una ley una oportunidad

El 1 de abril de este año entró en vigencia la Ley Sobre Inclusión Laboral, que en lo fundamental “obliga” a los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores a contratar y mantener contratados al menos 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarios de discapacidad. El objetivo parece simple y […]

30 de Abril, 2018

El foco durante el año estuvo en el CAPE de las escuelas de Administración y Turismo

El 2017 fue un año de cambios y ajustes para el área de Escuelas de Administración, Negocios y Turismo. A fines de 2016 asumió una nueva Directora de Área y se agruparon las escuelas de Administración y Negocios con Turismo bajo una misma figura. Junto con eso, también se renovaron los equipos de Subdirectores de […]

23 de Abril, 2018

Programa de Lenguaje y Comunicación: Hacia un enfoque comunicativo funcional del aprendizaje.

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) tiene como uno de sus objetivos fundamentales favorecer la inserción laboral de sus titulados, a través del desarrollo de competencias que les permitan la incorporación al mundo laboral. El Programa de Lenguaje y Comunicación, a partir de este año, ha asumido esta tarea no solo como un desafío institucional, […]

23 de Abril, 2018

El Programa de Matemática y la Resolución de Problemas

El Modelo Educativo de Duoc UC[1] considera un enfoque formativo basado en competencias, las que se clasifican en dos tipos, las de especialidad y las genéricas. Estas últimas, las competencias genéricas, están compuestas por: competencias básicas, que son las relacionadas con los recursos académicos necesarios para afrontar con éxito los futuros aprendizajes, y las competencias de […]

23 de Abril, 2018

La compleja tarea de mejorar las competencias en la Educación Superior Técnico Profesional en Chile

En el epicentro de la Revolución Industrial 4.0 confluyen variables que irremediablemente están cambiando la forma en que nos relacionamos, vivimos, trabajamos y aprendemos. La vertiginosa evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones, imprimen una necesidad permanente de estar actualizados y conectados con el mundo. Las generaciones de estudiantes que hoy acceden […]

16 de Abril, 2018

Formando profesionales en un mundo cambiante

Nuestra labor docente se encuentra llena de desafíos que nos motivan a reflexionar constantemente en torno a cómo estamos desarrollando nuestras prácticas pedagógicas y cuál es el real impacto que estas tienen en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Sin lugar a duda, esto supone desafiarnos desde la planificación de una clase hasta la posterior evaluación […]

16 de Abril, 2018

El rol del docente-formador: nuevos desafíos de la práctica pedagógica en el marco de la formación integral

A través de los años los procesos de formación han ido experimentando una serie de cambios, los que han impactado en distintas dimensiones, por ejemplo, las metodologías de enseñanza, la identidad y rol del docente, la forma en que los estudiantes se enfrentan al proceso de construcción de sus aprendizajes, los ambientes en que se […]

16 de Abril, 2018

Discurso en la entrega de Diplomas de Gestión en Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Técnico Profesional

Les agradezco muy sentidamente por haberse dado el tiempo para asistir a esta ceremonia. Para nosotros, esta experiencia ha sido muy importante y esperamos que también lo haya sido para ustedes. Estamos convencidos, que para avanzar en la existencia real y palpable de una cultura para la calidad, se requiere la formación de quienes darán […]