491 Resultados
Presenta la opinión reflexiva del Comité Editorial del Observatorio Duoc UC sobre temas nacionales e internacionales relacionados con la Educación Superior Técnico Profesional. Intenta aportar al debate académico y colaborar con ideas respecto de su calidad, contenidos, innovación y desafíos educativos.
491 Resultados
491 Resultados
Filtros (0)
4 de Agosto, 2014
Primero pensamos, luego aprendemos.
El aprender a pensar aparece como una competencia muy relevante en los planes curriculares de todos los países; es decir, como una habilidad que todos deberíamos adquirir leyendo y estudiando todas las áreas del conocimiento. De otro modo no se entendería el marco curricular de la enseñanza básica, media y de todas las carreras de […]
28 de Julio, 2014
Desde hace algunos años observamos un crecimiento muy significativo de los matriculados en la educación terciaria. La novedad es que en los últimos tres años, los IP y CFT superan en demanda de matrículas de inicio a las universidades, si bien no todavía en la matrícula total del sistema. Aunque todos están de acuerdo en […]
21 de Julio, 2014
El modelo de formación por competencias.
Durante la década del 2000, la mayoría de los CFT e IP en Chile comenzaron su trabajo exploratorio, de diseño y su implementación de modelos de formación por competencia para reorientar sus procesos de enseñanza-aprendizaje, dejando atrás el currículum por objetivos. Este fue un cambio sustancial y Duoc UC fue uno de los primeros en […]
14 de Julio, 2014
Desde hace años, distintos organismos internacionales como la OIT, UNESCO, OCDE y BANCO MUNDIAL han insistido en que las carreras de la ESTP deben ser muy pertinentes con las necesidades de un Chile que pretende ser competitivo y globalizado. Nos advierten de las debilidades de lazos que encuentran entre las instituciones académicas y el mundo […]
7 de Julio, 2014
Indicadores y estándares sugeridos para la educación técnica profesional.
En los últimos veinte años se está estudiando con mucho interés en los círculos académicos los temas relacionados con la calidad de la educación, manifestada en el logro de una eficacia educativa del proceso de enseñanza y aprendizaje vigente en cada una de las instituciones educativas. Hoy ya no sólo importa el enseñar, sino que […]
30 de Junio, 2014
Desde hace unos veinte años se experimentan fenómenos de alto impacto en la formación de educación superior para estudiantes de América Latina. Estamos inmersos en escenarios de apertura global; cambios en el modo de participación del Estado; crecimiento de la participación privada en la gestión de instituciones educativas; demandas de las empresas por técnicos y […]
23 de Junio, 2014
Importancia de la formación del profesorado en la educación técnico profesional.
La creciente necesidad de apoyar al profesorado en su desarrollo profesional hace necesario que las propuestas de formaciones se ajusten a los requerimientos actuales, y determinen principios y características que posibiliten la adquisición de conocimientos por parte del mundo docente. Estos ajustes o cambios deben ir acompañados de la importancia que tiene la formación como […]
16 de Junio, 2014
Naturaleza y especificidad de la ESTP.
Existe la convicción que la ESTP forma para el trabajo. Con esto se desea declarar su especialísima vinculación con el mundo laboral ¿Qué significa esto? Lo que se desea decir es que su formación no apunta a formar estudiantes que deseen estar en la cúspide de la investigación científica ni que éstos desarrollen principalmente habilidades […]
9 de Junio, 2014
Las organizaciones que aprenden demuestran su madurez.
“Las empresas mueren porque sus directores se centran en la actividad económica de producir bienes y servicios, y se olvidan de que la razón de ser real de sus organizaciones es la comunidad de personas” (De Geus, 2002: 03). La sobrevivencia de las organizaciones, en buena medida, dependerá de su capacidad de aprender, de su velocidad de […]
4 de Agosto, 2014
Primero pensamos, luego aprendemos.
El aprender a pensar aparece como una competencia muy relevante en los planes curriculares de todos los países; es decir, como una habilidad que todos deberíamos adquirir leyendo y estudiando todas las áreas del conocimiento. De otro modo no se entendería el marco curricular de la enseñanza básica, media y de todas las carreras de […]
28 de Julio, 2014
Desde hace algunos años observamos un crecimiento muy significativo de los matriculados en la educación terciaria. La novedad es que en los últimos tres años, los IP y CFT superan en demanda de matrículas de inicio a las universidades, si bien no todavía en la matrícula total del sistema. Aunque todos están de acuerdo en […]
21 de Julio, 2014
El modelo de formación por competencias.
Durante la década del 2000, la mayoría de los CFT e IP en Chile comenzaron su trabajo exploratorio, de diseño y su implementación de modelos de formación por competencia para reorientar sus procesos de enseñanza-aprendizaje, dejando atrás el currículum por objetivos. Este fue un cambio sustancial y Duoc UC fue uno de los primeros en […]
14 de Julio, 2014
Desde hace años, distintos organismos internacionales como la OIT, UNESCO, OCDE y BANCO MUNDIAL han insistido en que las carreras de la ESTP deben ser muy pertinentes con las necesidades de un Chile que pretende ser competitivo y globalizado. Nos advierten de las debilidades de lazos que encuentran entre las instituciones académicas y el mundo […]
7 de Julio, 2014
Indicadores y estándares sugeridos para la educación técnica profesional.
En los últimos veinte años se está estudiando con mucho interés en los círculos académicos los temas relacionados con la calidad de la educación, manifestada en el logro de una eficacia educativa del proceso de enseñanza y aprendizaje vigente en cada una de las instituciones educativas. Hoy ya no sólo importa el enseñar, sino que […]
30 de Junio, 2014
Desde hace unos veinte años se experimentan fenómenos de alto impacto en la formación de educación superior para estudiantes de América Latina. Estamos inmersos en escenarios de apertura global; cambios en el modo de participación del Estado; crecimiento de la participación privada en la gestión de instituciones educativas; demandas de las empresas por técnicos y […]
23 de Junio, 2014
Importancia de la formación del profesorado en la educación técnico profesional.
La creciente necesidad de apoyar al profesorado en su desarrollo profesional hace necesario que las propuestas de formaciones se ajusten a los requerimientos actuales, y determinen principios y características que posibiliten la adquisición de conocimientos por parte del mundo docente. Estos ajustes o cambios deben ir acompañados de la importancia que tiene la formación como […]
16 de Junio, 2014
Naturaleza y especificidad de la ESTP.
Existe la convicción que la ESTP forma para el trabajo. Con esto se desea declarar su especialísima vinculación con el mundo laboral ¿Qué significa esto? Lo que se desea decir es que su formación no apunta a formar estudiantes que deseen estar en la cúspide de la investigación científica ni que éstos desarrollen principalmente habilidades […]
9 de Junio, 2014
Las organizaciones que aprenden demuestran su madurez.
“Las empresas mueren porque sus directores se centran en la actividad económica de producir bienes y servicios, y se olvidan de que la razón de ser real de sus organizaciones es la comunidad de personas” (De Geus, 2002: 03). La sobrevivencia de las organizaciones, en buena medida, dependerá de su capacidad de aprender, de su velocidad de […]