Editorial

Presenta la opinión reflexiva del Comité Editorial del Observatorio Duoc UC sobre temas nacionales e internacionales relacionados con la Educación Superior Técnico Profesional. Intenta aportar al debate académico y colaborar con ideas respecto de su calidad, contenidos, innovación y desafíos educativos.

470 Resultados

470 Resultados

Filtros (0)

15 de Septiembre, 2014

Preocuparnos por la permanencia de nuestros alumnos y alumnas.

El problema de la deserción o, dicho en sentido positivo, la preocupación por la permanencia estudiantil es de alta complejidad abordarlo para todos los niveles educativos. Ha sido un esfuerzo de muchos años y en todo el mundo, el de situar este tema entre los más urgentes de considerar para toda institución educacional. Desde hace […]

8 de Septiembre, 2014

Hacia una mejor calidad de vida: educar integralmente, con inmanencia y trascendencia.

Desde la Declaración de la Sorbona en 1998 en Europa, dicho continente decidió potenciar el conocimiento, como instrumento y fin decisivo para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Toda institución de educación superior debe hacer lo posible para formar hacia el empleo, a la inserción laboral plena, nos recordaba dicha declaración. Sin […]

1 de Septiembre, 2014

El seguimiento de la EPT (Educación para Todos).

En abril del 2000, 1100 participantes de 164 países se reunieron en Dakar (Senegal), para realizar el Foro Mundial de la Educación. En la asamblea se aprobó el texto “Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes”. De tal modo que desde el 2002 en adelante y de manera anual, se evaluó la marcha de los seis […]

25 de Agosto, 2014

Relación de congresos y eventos de interés para la ESTP.

Las jornadas, seminarios o congresos, entre otros, permiten dar a conocer y/o mostrar diversas experiencias exitosas desarrolladas en contextos o realidades concretas. También en ellos podemos conocer y escuchar a expertos/as nacionales o internacionales que en alguna ocasión leímos o alguna vez nos interesamos. Pero lo más importante es que permite adquirir nuevos conocimientos, establecer […]

18 de Agosto, 2014

El recuerdo académico de Benjamín Bloom.

La educación técnico profesional transfiere competencias integradas. En sus perfiles de egreso se encuentran las habilidades que son muy necesarias como instrumentos articuladores del conocer y del hacer en el ámbito laboral. Por esto siempre es bueno recordar a aquellos que han aportado a la comprensión de lo que significa el aprendizaje de habilidades cognitivas. […]

11 de Agosto, 2014

Buenas prácticas para evaluar por competencias.

Existen consensos sólidos en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, y uno de ellos es el reconocimiento absoluto de la importancia esencial de los procesos evaluativos que un docente, instituto, escuela o una facultad asumen y aplican para medir y juzgar si los estudiantes aprenden lo que cada uno de los perfiles de egreso dictamina que deben […]

4 de Agosto, 2014

Primero pensamos, luego aprendemos.

El aprender a pensar aparece como una competencia muy relevante en los planes curriculares de todos los países; es decir, como una habilidad que todos deberíamos adquirir leyendo y estudiando todas las áreas del conocimiento. De otro modo no se entendería el marco curricular de la enseñanza básica, media y de todas las carreras de […]

28 de Julio, 2014

El crecimiento explosivo de la matrícula de la educación terciaria y las nuevas demandas para la ESTP

Desde hace algunos años observamos un crecimiento muy significativo de los matriculados en la educación terciaria. La novedad es que en los últimos tres años, los IP y CFT superan en demanda de matrículas de inicio a las universidades, si bien no todavía en la matrícula total del sistema. Aunque todos están de acuerdo en […]

21 de Julio, 2014

El modelo de formación por competencias.

Durante la década del 2000, la mayoría de los CFT e IP en Chile comenzaron su trabajo exploratorio, de diseño y su implementación de modelos de formación por competencia para reorientar sus procesos de enseñanza-aprendizaje, dejando atrás el currículum por objetivos.  Este fue un cambio sustancial y Duoc UC fue uno de los primeros en […]

15 de Septiembre, 2014

Preocuparnos por la permanencia de nuestros alumnos y alumnas.

El problema de la deserción o, dicho en sentido positivo, la preocupación por la permanencia estudiantil es de alta complejidad abordarlo para todos los niveles educativos. Ha sido un esfuerzo de muchos años y en todo el mundo, el de situar este tema entre los más urgentes de considerar para toda institución educacional. Desde hace […]

8 de Septiembre, 2014

Hacia una mejor calidad de vida: educar integralmente, con inmanencia y trascendencia.

Desde la Declaración de la Sorbona en 1998 en Europa, dicho continente decidió potenciar el conocimiento, como instrumento y fin decisivo para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Toda institución de educación superior debe hacer lo posible para formar hacia el empleo, a la inserción laboral plena, nos recordaba dicha declaración. Sin […]

1 de Septiembre, 2014

El seguimiento de la EPT (Educación para Todos).

En abril del 2000, 1100 participantes de 164 países se reunieron en Dakar (Senegal), para realizar el Foro Mundial de la Educación. En la asamblea se aprobó el texto “Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes”. De tal modo que desde el 2002 en adelante y de manera anual, se evaluó la marcha de los seis […]

25 de Agosto, 2014

Relación de congresos y eventos de interés para la ESTP.

Las jornadas, seminarios o congresos, entre otros, permiten dar a conocer y/o mostrar diversas experiencias exitosas desarrolladas en contextos o realidades concretas. También en ellos podemos conocer y escuchar a expertos/as nacionales o internacionales que en alguna ocasión leímos o alguna vez nos interesamos. Pero lo más importante es que permite adquirir nuevos conocimientos, establecer […]

18 de Agosto, 2014

El recuerdo académico de Benjamín Bloom.

La educación técnico profesional transfiere competencias integradas. En sus perfiles de egreso se encuentran las habilidades que son muy necesarias como instrumentos articuladores del conocer y del hacer en el ámbito laboral. Por esto siempre es bueno recordar a aquellos que han aportado a la comprensión de lo que significa el aprendizaje de habilidades cognitivas. […]

11 de Agosto, 2014

Buenas prácticas para evaluar por competencias.

Existen consensos sólidos en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, y uno de ellos es el reconocimiento absoluto de la importancia esencial de los procesos evaluativos que un docente, instituto, escuela o una facultad asumen y aplican para medir y juzgar si los estudiantes aprenden lo que cada uno de los perfiles de egreso dictamina que deben […]

4 de Agosto, 2014

Primero pensamos, luego aprendemos.

El aprender a pensar aparece como una competencia muy relevante en los planes curriculares de todos los países; es decir, como una habilidad que todos deberíamos adquirir leyendo y estudiando todas las áreas del conocimiento. De otro modo no se entendería el marco curricular de la enseñanza básica, media y de todas las carreras de […]

28 de Julio, 2014

El crecimiento explosivo de la matrícula de la educación terciaria y las nuevas demandas para la ESTP

Desde hace algunos años observamos un crecimiento muy significativo de los matriculados en la educación terciaria. La novedad es que en los últimos tres años, los IP y CFT superan en demanda de matrículas de inicio a las universidades, si bien no todavía en la matrícula total del sistema. Aunque todos están de acuerdo en […]

21 de Julio, 2014

El modelo de formación por competencias.

Durante la década del 2000, la mayoría de los CFT e IP en Chile comenzaron su trabajo exploratorio, de diseño y su implementación de modelos de formación por competencia para reorientar sus procesos de enseñanza-aprendizaje, dejando atrás el currículum por objetivos.  Este fue un cambio sustancial y Duoc UC fue uno de los primeros en […]