Editorial

Presenta la opinión reflexiva del Comité Editorial del Observatorio Duoc UC sobre temas nacionales e internacionales relacionados con la Educación Superior Técnico Profesional. Intenta aportar al debate académico y colaborar con ideas respecto de su calidad, contenidos, innovación y desafíos educativos.

448 Resultados

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16 de Junio, 2014

Naturaleza y especificidad de la ESTP.

Existe la convicción que la ESTP forma para el trabajo. Con esto se desea declarar su especialísima vinculación con el mundo laboral ¿Qué significa esto? Lo que se desea decir es que su formación no apunta a formar estudiantes que deseen estar en la cúspide de la investigación científica ni que éstos desarrollen principalmente habilidades […]

9 de Junio, 2014

Las organizaciones que aprenden demuestran su madurez.

“Las empresas mueren porque sus directores se centran en la actividad económica de producir bienes y servicios, y se olvidan de que la razón de ser real de sus organizaciones es la comunidad de personas” (De Geus, 2002: 03). La sobrevivencia de las organizaciones, en buena medida, dependerá de su capacidad de aprender, de su velocidad de […]

2 de Junio, 2014

Una política institucional necesaria es el seguimiento de los egresados.

A nivel internacional ha aumentado la mirada, el interés y la evaluación de los resultados educativos observando el éxito laboral de los egresados de cada institución formadora. Por tanto, el seguimiento de los egresados ha pasado a ser un asunto de gran importancia para toda la educación superior. La responsabilidad por la inserción laboral y […]

26 de Mayo, 2014

¿Es necesaria y útil la investigación como un quehacer académico sustancial de la ESTP?

En los últimos años se ha instalado una convicción, una decisión y una particularidad del quehacer académico de las instituciones de la ESTP: no investigamos, no lo deseamos hacer y la investigación no es una actividad esencial de nuestra educación vocacional. No es extraño entonces que en la inmensa mayoría de los libros y artículos […]

19 de Mayo, 2014

Financiamiento de la formación técnico profesional.

Mucho se ha escrito sobre el financiamiento de la educación técnico profesional. Aunque menos que los numerosos estudios sobre el financiamiento universitario. Se pueden formular numerosas interrogantes, pero la pregunta central es quién debe cubrir los costos de una formación de este tipo. La respuesta en América Latina no es única y depende del país […]

12 de Mayo, 2014

El Estado y las Instituciones Técnico- Profesional en la búsqueda de la calidad de la educación superior.

En los alumnos de la ESTP está probado que llegan a sus respectivas carreras con un bajo logro de competencias básicas y genéricas desde la EMTP o desde la EMCH. Esta situación es una realidad y debemos aumentar nuestros esfuerzos para nivelar a nuestro alumnado y no fracasen en sus legítimos deseos de obtener un […]

5 de Mayo, 2014

La necesidad de un Marco Nacional de Cualificaciones para Chile.

Es indispensable que hoy el Mineduc se preocupe de diseñar marcos de referencias para estructurar, articular y clasificar las cualificaciones vinculadas con la articulación de la educación básica, media y la formación técnica, profesional y universitaria. Ayudaría mucho para lograr sistematización, sinergias entre los niveles educativos y sería una profunda ayuda para que el instrumento colabore […]

16 de Junio, 2014

Naturaleza y especificidad de la ESTP.

Existe la convicción que la ESTP forma para el trabajo. Con esto se desea declarar su especialísima vinculación con el mundo laboral ¿Qué significa esto? Lo que se desea decir es que su formación no apunta a formar estudiantes que deseen estar en la cúspide de la investigación científica ni que éstos desarrollen principalmente habilidades […]

9 de Junio, 2014

Las organizaciones que aprenden demuestran su madurez.

“Las empresas mueren porque sus directores se centran en la actividad económica de producir bienes y servicios, y se olvidan de que la razón de ser real de sus organizaciones es la comunidad de personas” (De Geus, 2002: 03). La sobrevivencia de las organizaciones, en buena medida, dependerá de su capacidad de aprender, de su velocidad de […]

2 de Junio, 2014

Una política institucional necesaria es el seguimiento de los egresados.

A nivel internacional ha aumentado la mirada, el interés y la evaluación de los resultados educativos observando el éxito laboral de los egresados de cada institución formadora. Por tanto, el seguimiento de los egresados ha pasado a ser un asunto de gran importancia para toda la educación superior. La responsabilidad por la inserción laboral y […]

26 de Mayo, 2014

¿Es necesaria y útil la investigación como un quehacer académico sustancial de la ESTP?

En los últimos años se ha instalado una convicción, una decisión y una particularidad del quehacer académico de las instituciones de la ESTP: no investigamos, no lo deseamos hacer y la investigación no es una actividad esencial de nuestra educación vocacional. No es extraño entonces que en la inmensa mayoría de los libros y artículos […]

19 de Mayo, 2014

Financiamiento de la formación técnico profesional.

Mucho se ha escrito sobre el financiamiento de la educación técnico profesional. Aunque menos que los numerosos estudios sobre el financiamiento universitario. Se pueden formular numerosas interrogantes, pero la pregunta central es quién debe cubrir los costos de una formación de este tipo. La respuesta en América Latina no es única y depende del país […]

12 de Mayo, 2014

El Estado y las Instituciones Técnico- Profesional en la búsqueda de la calidad de la educación superior.

En los alumnos de la ESTP está probado que llegan a sus respectivas carreras con un bajo logro de competencias básicas y genéricas desde la EMTP o desde la EMCH. Esta situación es una realidad y debemos aumentar nuestros esfuerzos para nivelar a nuestro alumnado y no fracasen en sus legítimos deseos de obtener un […]

5 de Mayo, 2014

La necesidad de un Marco Nacional de Cualificaciones para Chile.

Es indispensable que hoy el Mineduc se preocupe de diseñar marcos de referencias para estructurar, articular y clasificar las cualificaciones vinculadas con la articulación de la educación básica, media y la formación técnica, profesional y universitaria. Ayudaría mucho para lograr sistematización, sinergias entre los niveles educativos y sería una profunda ayuda para que el instrumento colabore […]