466 Resultados
Presenta la opinión reflexiva del Comité Editorial del Observatorio Duoc UC sobre temas nacionales e internacionales relacionados con la Educación Superior Técnico Profesional. Intenta aportar al debate académico y colaborar con ideas respecto de su calidad, contenidos, innovación y desafíos educativos.
466 Resultados
466 Resultados
Filtros (0)
13 de Abril, 2015
Duoc UC y los desafíos de la Acreditación.
Para nadie puede ser una novedad que la preocupación por la autoevaluación, acreditación y calidad constituyen temas de indudable importancia para las instituciones de educación superior. Definitivamente estos temas se han transformado en marcos de referencia en el contexto de la gestión de las instituciones de educación superior, y por lo tanto son procesos cada […]
2 de Febrero, 2015
La educación técnico profesional fuera de foco.
Una pregunta que refleja lo desenfocado del debate sobre educación superior y que vale la pena hacer incluso a expertos en educación, es qué porcentaje de los alumnos del sistema escolar, medio y superior, estudian en el sector técnico profesional (TP). La respuesta casi siempre es un valor inferior al verdadero. Quienes saben que los […]
13 de Octubre, 2014
Promoción de los aprendizajes en el lugar de trabajo.
En mayo recién pasado visitó nuestro país Richard Sweet. Invitado por Fundación Chile impartió una conferencia centrada en los aprendizajes profesionales en el lugar de trabajo. Experto en reformas curriculares y educación técnica en la Universidad de Melbourne y asesor de la OCDE, fundamentó la importancia del aprendizaje en el espacio laboral desde distintas vertientes. […]
6 de Octubre, 2014
La opción por el modelo de formación por competencias laborales.
Se cree que el inicio de la reflexión sobre las competencias fue provocada por el deseo de predecir de mejor manera un buen desempeño en los puestos de trabajo de los trabajadores. Desde mediados del siglo pasado, en los EEUU investigaban cómo podían hacer más productivos a los empleados enfocándose en la inteligencia, la personalidad […]
22 de Septiembre, 2014
Boletín Nº8 Observatorio Duoc UC: “Formación por competencias. El modelo Duoc UC”
Durante la década del 2000 la mayoría de los CFT e IP en Chile comenzaron su trabajo exploratorio, de diseño e implementación de modelos de formación por competencia para reorientar sus procesos de enseñanza-aprendizaje, dejando atrás el currículum por objetivos. Este fue un cambio sustancial y Duoc UC fue uno de los primeros en iniciar ese […]
15 de Septiembre, 2014
Preocuparnos por la permanencia de nuestros alumnos y alumnas.
El problema de la deserción o, dicho en sentido positivo, la preocupación por la permanencia estudiantil es de alta complejidad abordarlo para todos los niveles educativos. Ha sido un esfuerzo de muchos años y en todo el mundo, el de situar este tema entre los más urgentes de considerar para toda institución educacional. Desde hace […]
8 de Septiembre, 2014
Hacia una mejor calidad de vida: educar integralmente, con inmanencia y trascendencia.
Desde la Declaración de la Sorbona en 1998 en Europa, dicho continente decidió potenciar el conocimiento, como instrumento y fin decisivo para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Toda institución de educación superior debe hacer lo posible para formar hacia el empleo, a la inserción laboral plena, nos recordaba dicha declaración. Sin […]
1 de Septiembre, 2014
El seguimiento de la EPT (Educación para Todos).
En abril del 2000, 1100 participantes de 164 países se reunieron en Dakar (Senegal), para realizar el Foro Mundial de la Educación. En la asamblea se aprobó el texto “Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes”. De tal modo que desde el 2002 en adelante y de manera anual, se evaluó la marcha de los seis […]
25 de Agosto, 2014
Relación de congresos y eventos de interés para la ESTP.
Las jornadas, seminarios o congresos, entre otros, permiten dar a conocer y/o mostrar diversas experiencias exitosas desarrolladas en contextos o realidades concretas. También en ellos podemos conocer y escuchar a expertos/as nacionales o internacionales que en alguna ocasión leímos o alguna vez nos interesamos. Pero lo más importante es que permite adquirir nuevos conocimientos, establecer […]
13 de Abril, 2015
Duoc UC y los desafíos de la Acreditación.
Para nadie puede ser una novedad que la preocupación por la autoevaluación, acreditación y calidad constituyen temas de indudable importancia para las instituciones de educación superior. Definitivamente estos temas se han transformado en marcos de referencia en el contexto de la gestión de las instituciones de educación superior, y por lo tanto son procesos cada […]
2 de Febrero, 2015
La educación técnico profesional fuera de foco.
Una pregunta que refleja lo desenfocado del debate sobre educación superior y que vale la pena hacer incluso a expertos en educación, es qué porcentaje de los alumnos del sistema escolar, medio y superior, estudian en el sector técnico profesional (TP). La respuesta casi siempre es un valor inferior al verdadero. Quienes saben que los […]
13 de Octubre, 2014
Promoción de los aprendizajes en el lugar de trabajo.
En mayo recién pasado visitó nuestro país Richard Sweet. Invitado por Fundación Chile impartió una conferencia centrada en los aprendizajes profesionales en el lugar de trabajo. Experto en reformas curriculares y educación técnica en la Universidad de Melbourne y asesor de la OCDE, fundamentó la importancia del aprendizaje en el espacio laboral desde distintas vertientes. […]
6 de Octubre, 2014
La opción por el modelo de formación por competencias laborales.
Se cree que el inicio de la reflexión sobre las competencias fue provocada por el deseo de predecir de mejor manera un buen desempeño en los puestos de trabajo de los trabajadores. Desde mediados del siglo pasado, en los EEUU investigaban cómo podían hacer más productivos a los empleados enfocándose en la inteligencia, la personalidad […]
22 de Septiembre, 2014
Boletín Nº8 Observatorio Duoc UC: “Formación por competencias. El modelo Duoc UC”
Durante la década del 2000 la mayoría de los CFT e IP en Chile comenzaron su trabajo exploratorio, de diseño e implementación de modelos de formación por competencia para reorientar sus procesos de enseñanza-aprendizaje, dejando atrás el currículum por objetivos. Este fue un cambio sustancial y Duoc UC fue uno de los primeros en iniciar ese […]
15 de Septiembre, 2014
Preocuparnos por la permanencia de nuestros alumnos y alumnas.
El problema de la deserción o, dicho en sentido positivo, la preocupación por la permanencia estudiantil es de alta complejidad abordarlo para todos los niveles educativos. Ha sido un esfuerzo de muchos años y en todo el mundo, el de situar este tema entre los más urgentes de considerar para toda institución educacional. Desde hace […]
8 de Septiembre, 2014
Hacia una mejor calidad de vida: educar integralmente, con inmanencia y trascendencia.
Desde la Declaración de la Sorbona en 1998 en Europa, dicho continente decidió potenciar el conocimiento, como instrumento y fin decisivo para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Toda institución de educación superior debe hacer lo posible para formar hacia el empleo, a la inserción laboral plena, nos recordaba dicha declaración. Sin […]
1 de Septiembre, 2014
El seguimiento de la EPT (Educación para Todos).
En abril del 2000, 1100 participantes de 164 países se reunieron en Dakar (Senegal), para realizar el Foro Mundial de la Educación. En la asamblea se aprobó el texto “Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes”. De tal modo que desde el 2002 en adelante y de manera anual, se evaluó la marcha de los seis […]
25 de Agosto, 2014
Relación de congresos y eventos de interés para la ESTP.
Las jornadas, seminarios o congresos, entre otros, permiten dar a conocer y/o mostrar diversas experiencias exitosas desarrolladas en contextos o realidades concretas. También en ellos podemos conocer y escuchar a expertos/as nacionales o internacionales que en alguna ocasión leímos o alguna vez nos interesamos. Pero lo más importante es que permite adquirir nuevos conocimientos, establecer […]