470 Resultados
Presenta la opinión reflexiva del Comité Editorial del Observatorio Duoc UC sobre temas nacionales e internacionales relacionados con la Educación Superior Técnico Profesional. Intenta aportar al debate académico y colaborar con ideas respecto de su calidad, contenidos, innovación y desafíos educativos.
470 Resultados
470 Resultados
Filtros (0)
8 de Junio, 2015
Inclusión al servicio de la diversidad.
El cristianismo es esencialmente inclusivo. San Pablo, en su carta a los Gálatas, señala que “todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gal. 3, 27-29). En […]
1 de Junio, 2015
Inclusión en el Sistema de Educación Superior.
La cobertura de la educación superior en Chile ha crecido más rápido que en cualquier otro país en el mundo en las últimas décadas. Ello ha permitido que la tasa promedio en Chile está a niveles cercanos a los de la OCDE, sin perjuicio que existen brechas de inclusión socioeconómica que no se aprecian en […]
25 de Mayo, 2015
La educación de adultos, un desafío y una oportunidad.
Se lee y escucha afirmar que el mundo del trabajo formal no se encuentra satisfecho con los resultados logrados en los futuros trabajadores, manifestado en competencias aprendidas, que nos proporciona la educación formal chilena. Esta crítica no solo proviene de los empresarios y jefaturas diversas, sino también de los propios egresados quienes muchas veces tienen […]
18 de Mayo, 2015
No solo la formación básica, media o de educación superior es relevante para todos los países. También está la educación de adultos post egreso de instituciones de educación superior o de aquellos que no entraron a ésta. Enfrentar cada uno de estos momentos formativos requiere un buen diagnóstico y luego estrategias, acciones y tácticas adecuadas […]
13 de Abril, 2015
Duoc UC y los desafíos de la Acreditación.
Para nadie puede ser una novedad que la preocupación por la autoevaluación, acreditación y calidad constituyen temas de indudable importancia para las instituciones de educación superior. Definitivamente estos temas se han transformado en marcos de referencia en el contexto de la gestión de las instituciones de educación superior, y por lo tanto son procesos cada […]
2 de Febrero, 2015
La educación técnico profesional fuera de foco.
Una pregunta que refleja lo desenfocado del debate sobre educación superior y que vale la pena hacer incluso a expertos en educación, es qué porcentaje de los alumnos del sistema escolar, medio y superior, estudian en el sector técnico profesional (TP). La respuesta casi siempre es un valor inferior al verdadero. Quienes saben que los […]
13 de Octubre, 2014
Promoción de los aprendizajes en el lugar de trabajo.
En mayo recién pasado visitó nuestro país Richard Sweet. Invitado por Fundación Chile impartió una conferencia centrada en los aprendizajes profesionales en el lugar de trabajo. Experto en reformas curriculares y educación técnica en la Universidad de Melbourne y asesor de la OCDE, fundamentó la importancia del aprendizaje en el espacio laboral desde distintas vertientes. […]
6 de Octubre, 2014
La opción por el modelo de formación por competencias laborales.
Se cree que el inicio de la reflexión sobre las competencias fue provocada por el deseo de predecir de mejor manera un buen desempeño en los puestos de trabajo de los trabajadores. Desde mediados del siglo pasado, en los EEUU investigaban cómo podían hacer más productivos a los empleados enfocándose en la inteligencia, la personalidad […]
22 de Septiembre, 2014
Boletín Nº8 Observatorio Duoc UC: “Formación por competencias. El modelo Duoc UC”
Durante la década del 2000 la mayoría de los CFT e IP en Chile comenzaron su trabajo exploratorio, de diseño e implementación de modelos de formación por competencia para reorientar sus procesos de enseñanza-aprendizaje, dejando atrás el currículum por objetivos. Este fue un cambio sustancial y Duoc UC fue uno de los primeros en iniciar ese […]
8 de Junio, 2015
Inclusión al servicio de la diversidad.
El cristianismo es esencialmente inclusivo. San Pablo, en su carta a los Gálatas, señala que “todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gal. 3, 27-29). En […]
1 de Junio, 2015
Inclusión en el Sistema de Educación Superior.
La cobertura de la educación superior en Chile ha crecido más rápido que en cualquier otro país en el mundo en las últimas décadas. Ello ha permitido que la tasa promedio en Chile está a niveles cercanos a los de la OCDE, sin perjuicio que existen brechas de inclusión socioeconómica que no se aprecian en […]
25 de Mayo, 2015
La educación de adultos, un desafío y una oportunidad.
Se lee y escucha afirmar que el mundo del trabajo formal no se encuentra satisfecho con los resultados logrados en los futuros trabajadores, manifestado en competencias aprendidas, que nos proporciona la educación formal chilena. Esta crítica no solo proviene de los empresarios y jefaturas diversas, sino también de los propios egresados quienes muchas veces tienen […]
18 de Mayo, 2015
No solo la formación básica, media o de educación superior es relevante para todos los países. También está la educación de adultos post egreso de instituciones de educación superior o de aquellos que no entraron a ésta. Enfrentar cada uno de estos momentos formativos requiere un buen diagnóstico y luego estrategias, acciones y tácticas adecuadas […]
13 de Abril, 2015
Duoc UC y los desafíos de la Acreditación.
Para nadie puede ser una novedad que la preocupación por la autoevaluación, acreditación y calidad constituyen temas de indudable importancia para las instituciones de educación superior. Definitivamente estos temas se han transformado en marcos de referencia en el contexto de la gestión de las instituciones de educación superior, y por lo tanto son procesos cada […]
2 de Febrero, 2015
La educación técnico profesional fuera de foco.
Una pregunta que refleja lo desenfocado del debate sobre educación superior y que vale la pena hacer incluso a expertos en educación, es qué porcentaje de los alumnos del sistema escolar, medio y superior, estudian en el sector técnico profesional (TP). La respuesta casi siempre es un valor inferior al verdadero. Quienes saben que los […]
13 de Octubre, 2014
Promoción de los aprendizajes en el lugar de trabajo.
En mayo recién pasado visitó nuestro país Richard Sweet. Invitado por Fundación Chile impartió una conferencia centrada en los aprendizajes profesionales en el lugar de trabajo. Experto en reformas curriculares y educación técnica en la Universidad de Melbourne y asesor de la OCDE, fundamentó la importancia del aprendizaje en el espacio laboral desde distintas vertientes. […]
6 de Octubre, 2014
La opción por el modelo de formación por competencias laborales.
Se cree que el inicio de la reflexión sobre las competencias fue provocada por el deseo de predecir de mejor manera un buen desempeño en los puestos de trabajo de los trabajadores. Desde mediados del siglo pasado, en los EEUU investigaban cómo podían hacer más productivos a los empleados enfocándose en la inteligencia, la personalidad […]
22 de Septiembre, 2014
Boletín Nº8 Observatorio Duoc UC: “Formación por competencias. El modelo Duoc UC”
Durante la década del 2000 la mayoría de los CFT e IP en Chile comenzaron su trabajo exploratorio, de diseño e implementación de modelos de formación por competencia para reorientar sus procesos de enseñanza-aprendizaje, dejando atrás el currículum por objetivos. Este fue un cambio sustancial y Duoc UC fue uno de los primeros en iniciar ese […]