466 Resultados
Presenta la opinión reflexiva del Comité Editorial del Observatorio Duoc UC sobre temas nacionales e internacionales relacionados con la Educación Superior Técnico Profesional. Intenta aportar al debate académico y colaborar con ideas respecto de su calidad, contenidos, innovación y desafíos educativos.
466 Resultados
466 Resultados
Filtros (0)
23 de Mayo, 2016
Big data: un desafío y una oportunidad presente para Duoc UC.
El periodista Erik Larson en 1989 usó el concepto “Big data” para referirse a la idea que quienes lo cuidan, los empresarios, lo hacían por el bien del consumidor. Sin embargo, estos datos podían ser utilizados en temas y materias mucho más amplios que lo meramente comercial y ahí estaba el peligro para la privacidad […]
16 de Mayo, 2016
Un equipo de siete colaboradores de la institución (Sebastián Sánchez, María Soledad Fernández, Paz González, Isabel González, Tamara Heran, Bonny Parada y Samuel Vial) generó un texto escrito que fue aceptado por el comité científico del Congreso realizado en Barcelona y organizado por el equipo EDO (Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de […]
9 de Mayo, 2016
Desde la inercia al cambio incesante de la educación técnico profesional.
La educación técnica profesional existió desde el siglo XVI en Chile, de manera doméstica y con aprendizajes obtenidos de modo informal. Es a partir de mediados del siglo XIX que comienza a pensarse esta en términos de que fuera dictada por entidades diferentes a los hogares o espacios educativos semi – institucionales liderados por maestros […]
2 de Mayo, 2016
¿Cómo Europa orienta sus procesos de aseguramiento de la calidad en la educación superior?
El 14 de mayo de 2015, los ministros de educación europeos aprobaron en la ciudad de Ereván de Armenia los ESG (European Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area[1]). Se trata de las directrices para asegurar la calidad en el espacio europeo de educación superior. Acumularon la experiencia continental de […]
25 de Abril, 2016
¿Qué significa la excelencia del quehacer académico y administrativo en Duoc UC?
Toda institución educativa sea del nivel que sea, por su propia naturaleza, está obligada a hacer las cosas muy bien. Algunas no respetan este mandato, otras simplemente hacen las cosas bien, unas pocas muestran procesos y resultados exitosos y, las menos, ejercen un liderazgo global que se sustenta en la excelencia de todo su quehacer […]
18 de Abril, 2016
Discurso de inauguración de año académico Duoc UC 2016 Rector Ricardo Paredes Molina.
“Quiero partir saludando muy especialmente a quienes inician como estudiantes su paso por el Duoc UC, y agradeciendo a Dios por su guía en el esfuerzo desplegado por tantos colaboradores, profesores y alumnos. Este año parte con nuestra institución en una posición de privilegio, una posición que permite contribuir a su misión: la de entregarle […]
11 de Abril, 2016
Los objetivos estratégicos europeos en formación profesional 2011-2020.
El 2010 Europa estableció sus objetivos estratégicos de la formación profesional para el período 2011-2020, proceso de estudio iniciado en Copenhague el 2002 y que culminó el 2010 con el Comunicado de Brujas. Este documento es conocido por los expertos, pero poco por el público en general. De su lectura se concluye que es uno […]
4 de Abril, 2016
El aprendizaje a lo largo de la vida en sus diferentes expresiones.
Desde hace algunos años, no más de cuarenta, en los seminarios y en la literatura se habla y escribe sobre el concepto “aprendizaje a lo largo de la vida”. También se alude y se distingue entre el aprendizaje formal, no formal y el informal. Es decir, se reconoce que existen variadas maneras de aprender y […]
28 de Marzo, 2016
Caminando hacia un Duoc UC de clase mundial.
Toda institución seria hoy posee la obligación, cada cierto tiempo, de pensar, escribir y divulgar su plan desarrollo. Son momentos muy especiales, de enorme concentración y de trabajar contestando las preguntas esenciales referidas al qué somos, donde estamos y qué nos falta para llegar donde deseamos estar. El Plan de Desarrollo presentado el jueves 17 […]
23 de Mayo, 2016
Big data: un desafío y una oportunidad presente para Duoc UC.
El periodista Erik Larson en 1989 usó el concepto “Big data” para referirse a la idea que quienes lo cuidan, los empresarios, lo hacían por el bien del consumidor. Sin embargo, estos datos podían ser utilizados en temas y materias mucho más amplios que lo meramente comercial y ahí estaba el peligro para la privacidad […]
16 de Mayo, 2016
Un equipo de siete colaboradores de la institución (Sebastián Sánchez, María Soledad Fernández, Paz González, Isabel González, Tamara Heran, Bonny Parada y Samuel Vial) generó un texto escrito que fue aceptado por el comité científico del Congreso realizado en Barcelona y organizado por el equipo EDO (Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de […]
9 de Mayo, 2016
Desde la inercia al cambio incesante de la educación técnico profesional.
La educación técnica profesional existió desde el siglo XVI en Chile, de manera doméstica y con aprendizajes obtenidos de modo informal. Es a partir de mediados del siglo XIX que comienza a pensarse esta en términos de que fuera dictada por entidades diferentes a los hogares o espacios educativos semi – institucionales liderados por maestros […]
2 de Mayo, 2016
¿Cómo Europa orienta sus procesos de aseguramiento de la calidad en la educación superior?
El 14 de mayo de 2015, los ministros de educación europeos aprobaron en la ciudad de Ereván de Armenia los ESG (European Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area[1]). Se trata de las directrices para asegurar la calidad en el espacio europeo de educación superior. Acumularon la experiencia continental de […]
25 de Abril, 2016
¿Qué significa la excelencia del quehacer académico y administrativo en Duoc UC?
Toda institución educativa sea del nivel que sea, por su propia naturaleza, está obligada a hacer las cosas muy bien. Algunas no respetan este mandato, otras simplemente hacen las cosas bien, unas pocas muestran procesos y resultados exitosos y, las menos, ejercen un liderazgo global que se sustenta en la excelencia de todo su quehacer […]
18 de Abril, 2016
Discurso de inauguración de año académico Duoc UC 2016 Rector Ricardo Paredes Molina.
“Quiero partir saludando muy especialmente a quienes inician como estudiantes su paso por el Duoc UC, y agradeciendo a Dios por su guía en el esfuerzo desplegado por tantos colaboradores, profesores y alumnos. Este año parte con nuestra institución en una posición de privilegio, una posición que permite contribuir a su misión: la de entregarle […]
11 de Abril, 2016
Los objetivos estratégicos europeos en formación profesional 2011-2020.
El 2010 Europa estableció sus objetivos estratégicos de la formación profesional para el período 2011-2020, proceso de estudio iniciado en Copenhague el 2002 y que culminó el 2010 con el Comunicado de Brujas. Este documento es conocido por los expertos, pero poco por el público en general. De su lectura se concluye que es uno […]
4 de Abril, 2016
El aprendizaje a lo largo de la vida en sus diferentes expresiones.
Desde hace algunos años, no más de cuarenta, en los seminarios y en la literatura se habla y escribe sobre el concepto “aprendizaje a lo largo de la vida”. También se alude y se distingue entre el aprendizaje formal, no formal y el informal. Es decir, se reconoce que existen variadas maneras de aprender y […]
28 de Marzo, 2016
Caminando hacia un Duoc UC de clase mundial.
Toda institución seria hoy posee la obligación, cada cierto tiempo, de pensar, escribir y divulgar su plan desarrollo. Son momentos muy especiales, de enorme concentración y de trabajar contestando las preguntas esenciales referidas al qué somos, donde estamos y qué nos falta para llegar donde deseamos estar. El Plan de Desarrollo presentado el jueves 17 […]