Editorial

Presenta la opinión reflexiva del Comité Editorial del Observatorio Duoc UC sobre temas nacionales e internacionales relacionados con la Educación Superior Técnico Profesional. Intenta aportar al debate académico y colaborar con ideas respecto de su calidad, contenidos, innovación y desafíos educativos.

466 Resultados

466 Resultados

Filtros (0)

25 de Septiembre, 2017

Buenas prácticas que mejoran la retención de estudiantes en la educación superior.

Desde la década de los setenta del siglo pasado, algunas instituciones de educación superior del hemisferio norte[1] comenzaron a realizar estudios que desencadenaron propuestas de políticas institucionales que apuntaron a mejorar la retención estudiantil y a disminuir el retiro de estudiantes del sistema. De tal modo que hoy tenemos insumos teóricos y ciertos modelos explicativos que […]

11 de Septiembre, 2017

Historia y concepto de sede en Duoc UC.

Las clases en Duoc UC se iniciaron en el mes de abril de 1969 en las dependencias facilitadas por la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica en la actual sede Padre Alonso Ovalle. Fueron cursos dictados a adultos para recuperar estudios de enseñanza media y asistieron más de 400 alumnos durante su primer […]

4 de Septiembre, 2017

Primer Concurso de Investigación Aplicada para Docentes, desde las bases a la gestión del conocimiento.

Una de las principales estrategias que la Dirección de innovación e Investigación Aplicada de Duoc UC ha querido implementar para la comunidad académica, luego del lanzamiento de la Política Institucional de Investigación Aplicada, fue lanzar el Primer Concurso sobre estos temas para los docentes. Bajo los principios de asociatividad, sustentabilidad, multidisciplinariedad y promoción de una […]

28 de Agosto, 2017

Estructura básica de la educación técnico profesional alemana.

En Alemania la educación es obligatoria entre los 6 y 15 años de edad. La educación primaria es de los 6 a los 10; luego de los 10 a los 12 asisten a la educación secundaria inferior y luego pueden transitar a tres modelos de instrucción: la escuela secundaria común la (Hauptchulen), la escuela intermedia […]

14 de Agosto, 2017

Duoc UC acreditado por siete años: 2017-2024.

El jueves 10 de agosto el rector de Duoc UC Ricardo Paredes Molina, anunció a la comunidad que la CNA  había acreditado al Instituto Profesional con la máxima cantidad de años que se otorgan en nuestro país en gestión institucional, docencia de pregrado y por primera vez en vinculación con el medio.  Tal acreditación solo […]

7 de Agosto, 2017

El perfil de los estudiantes vespertinos de Duoc UC.

En los últimos años los estudiantes y programas de estudios cursados en Jornada Vespertina han tenido un crecimiento cuantitativo notable. Un estudio de SIES 2014 nos entrega cifras reveladoras: el 2014 el 88,1% de las instituciones de educación ya posee programas vespertinos; entre el 2007 y 2014, los programas de pregrado vespertinos crecieron de 2938 […]

31 de Julio, 2017

Las competencias de empleabilidad de Duoc UC.

De acuerdo a la Misión y al Proyecto Educativo de Duoc UC, la formación integral de nuestros estudiantes que pretende lograr la institución posee cuatro dimensiones que son: la búsqueda de la formación eficaz de profesionales y técnicos de calidad, evangelizar cristianamente la cultura, aumentar la empleabilidad de sus egresados y un alto compromiso con […]

24 de Julio, 2017

Los valores de Duoc UC.

Toda institución, explícita o implícitamente, explica su ser espiritual y conductual a través de un conjunto de valores que reflejan aquello que considera importante. En el caso de una institución educativa, sus valores están o deben estar expuestos con claridad en su Proyecto Educativo.  Duoc UC los tiene y son evidentes en este texto significativo […]

17 de Julio, 2017

El perfil del docente en Duoc UC.

Toda institución educativa tiene entre sus principales tareas el definir qué tipo de docente se identifica mejor para desarrollar su Proyecto educativo. Para Duoc UC la búsqueda de estos es de primera importancia, ya que sabe de lo esencial que es el aporte de sus profesionales académicos para lograr su misión institucional. La institución intenta formar […]

25 de Septiembre, 2017

Buenas prácticas que mejoran la retención de estudiantes en la educación superior.

Desde la década de los setenta del siglo pasado, algunas instituciones de educación superior del hemisferio norte[1] comenzaron a realizar estudios que desencadenaron propuestas de políticas institucionales que apuntaron a mejorar la retención estudiantil y a disminuir el retiro de estudiantes del sistema. De tal modo que hoy tenemos insumos teóricos y ciertos modelos explicativos que […]

11 de Septiembre, 2017

Historia y concepto de sede en Duoc UC.

Las clases en Duoc UC se iniciaron en el mes de abril de 1969 en las dependencias facilitadas por la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica en la actual sede Padre Alonso Ovalle. Fueron cursos dictados a adultos para recuperar estudios de enseñanza media y asistieron más de 400 alumnos durante su primer […]

4 de Septiembre, 2017

Primer Concurso de Investigación Aplicada para Docentes, desde las bases a la gestión del conocimiento.

Una de las principales estrategias que la Dirección de innovación e Investigación Aplicada de Duoc UC ha querido implementar para la comunidad académica, luego del lanzamiento de la Política Institucional de Investigación Aplicada, fue lanzar el Primer Concurso sobre estos temas para los docentes. Bajo los principios de asociatividad, sustentabilidad, multidisciplinariedad y promoción de una […]

28 de Agosto, 2017

Estructura básica de la educación técnico profesional alemana.

En Alemania la educación es obligatoria entre los 6 y 15 años de edad. La educación primaria es de los 6 a los 10; luego de los 10 a los 12 asisten a la educación secundaria inferior y luego pueden transitar a tres modelos de instrucción: la escuela secundaria común la (Hauptchulen), la escuela intermedia […]

14 de Agosto, 2017

Duoc UC acreditado por siete años: 2017-2024.

El jueves 10 de agosto el rector de Duoc UC Ricardo Paredes Molina, anunció a la comunidad que la CNA  había acreditado al Instituto Profesional con la máxima cantidad de años que se otorgan en nuestro país en gestión institucional, docencia de pregrado y por primera vez en vinculación con el medio.  Tal acreditación solo […]

7 de Agosto, 2017

El perfil de los estudiantes vespertinos de Duoc UC.

En los últimos años los estudiantes y programas de estudios cursados en Jornada Vespertina han tenido un crecimiento cuantitativo notable. Un estudio de SIES 2014 nos entrega cifras reveladoras: el 2014 el 88,1% de las instituciones de educación ya posee programas vespertinos; entre el 2007 y 2014, los programas de pregrado vespertinos crecieron de 2938 […]

31 de Julio, 2017

Las competencias de empleabilidad de Duoc UC.

De acuerdo a la Misión y al Proyecto Educativo de Duoc UC, la formación integral de nuestros estudiantes que pretende lograr la institución posee cuatro dimensiones que son: la búsqueda de la formación eficaz de profesionales y técnicos de calidad, evangelizar cristianamente la cultura, aumentar la empleabilidad de sus egresados y un alto compromiso con […]

24 de Julio, 2017

Los valores de Duoc UC.

Toda institución, explícita o implícitamente, explica su ser espiritual y conductual a través de un conjunto de valores que reflejan aquello que considera importante. En el caso de una institución educativa, sus valores están o deben estar expuestos con claridad en su Proyecto Educativo.  Duoc UC los tiene y son evidentes en este texto significativo […]

17 de Julio, 2017

El perfil del docente en Duoc UC.

Toda institución educativa tiene entre sus principales tareas el definir qué tipo de docente se identifica mejor para desarrollar su Proyecto educativo. Para Duoc UC la búsqueda de estos es de primera importancia, ya que sabe de lo esencial que es el aporte de sus profesionales académicos para lograr su misión institucional. La institución intenta formar […]