Editorial

Presenta la opinión reflexiva del Comité Editorial del Observatorio Duoc UC sobre temas nacionales e internacionales relacionados con la Educación Superior Técnico Profesional. Intenta aportar al debate académico y colaborar con ideas respecto de su calidad, contenidos, innovación y desafíos educativos.

448 Resultados

448 Resultados

Filtros (0)

10 de Julio, 2017

Discurso Rector Ricardo Paredes Molina. CUENTA ANUAL 2016.

Quiero agradecer a todos su presencia esta mañana en que presentamos la Cuenta Anual 2016 del Duoc UC y que nos permite comunicar y reflexionar sobre nuestro quehacer, logros y desafíos del año anterior. En particular, quiero agradecer a los colaboradores, profesores, alumnos, a toda la comunidad educativa, que trabaja no solo con gran responsabilidad, […]

3 de Julio, 2017

Estrategias hacia la empleabilidad en instituciones técnico profesionales relevantes en Europa, EEUU y países anglosajones.

Uno de los principales objetivos de la educación superior o de todo nivel educativo es la formación satisfactoria de sus estudiantes y, en última instancia, de su adecuada y eficaz inserción laboral futura. Tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como la Unión Europea (UE) han puesto la formación de los […]

27 de Junio, 2017

¿Cómo anticipamos las demandas de ocupaciones laborales y competencias requeridas?

Un tema esencial para toda institución de educación superior sea universitaria o técnico profesional, es poder identificar y anticipar las futuras demandas de competencias, saberes y Carreras que el mercado de trabajo nacional o internacional requerirá en los empleados. Las instituciones con más investigación sobre lo que está sucediendo en el tejido económico, social y […]

19 de Junio, 2017

Informe de Salida de los pares evaluadores a Duoc UC.

El viernes 16 de enero, autoridades, docentes y colaboradores se presentaron en la sede Antonio Varas para escuchar el Informe de Salida de los pares evaluadores del proceso de Acreditación Institucional de Duoc UC 2017. Más de 300 personas, en silencio, escucharon al Presidente de la Comisión y luego al Rector de nuestra institución. Todas […]

12 de Junio, 2017

Recuerdos de algunos momentos importantes de la evolución de Duoc UC.

En 1968 el Centro de Alumnos de la escuela de Pedagogía de la Universidad Católica inmerso en el maremágnum de acontecimientos que se vivía en el país y especialmente en torno a las instituciones universitarias, decidieron crear el Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC). El creador de la idea que se plasmará en los siguientes años […]

5 de Junio, 2017

El Perfil de los Estudiantes de Inicio de Duoc UC 2017.

Hace un mes y medio el Comité Editorial del Observatorio Duoc UC acordó proponer como tema central del Boletín N° 24, una mirada amplia y global respecto al perfil que traen los “Estudiantes de Inicio” de nuestra institución. Se consideró que un trabajo colaborativo entre la Secretaría General con su Observatorio, la Dirección de Aseguramiento […]

29 de Mayo, 2017

Informe del Banco Mundial respecto a la ESTP chilena.

En el mes de junio del 2015, el Banco Mundial presentó al Mineduc un reporte de resultados de un análisis de modelos de Educación Superior Técnico Superior de algunos países (Alemania, Suiza, EEUU, Colombia, Brasil y Canadá) con la finalidad de convertirse en insumo para la creación de la red estatal de CFT que pretendía […]

22 de Mayo, 2017

Política institucional de innovación e investigación aplicada en Duoc UC.

Mediante la Resolución de Rectoría N°04 del 12 de mayo del 2017, se publicó la nueva Política de Innovación e Investigación Aplicada para Duoc UC. Esta busca establecer sus lineamientos para asegurar su generación, mantenimiento y desarrollo. Esta nueva política busca conectarse con la Misión, el Proyecto educativo y el Plan de Desarrollo 2016-2020 de […]

15 de Mayo, 2017

La Unión Europea y su fomento de la innovación en la Educación Técnico Profesional.

Se tiende a pensar que solo las universidades son capaces de realizar innovación académica y formativa y que la formación técnica y profesional solo recibe los aportes e ideas universitarias y las implementa. Que en esta con su formación estimada como “práctica”, no fomenta en sus estudiantes las posibilidades reales de innovar en el modo de […]

10 de Julio, 2017

Discurso Rector Ricardo Paredes Molina. CUENTA ANUAL 2016.

Quiero agradecer a todos su presencia esta mañana en que presentamos la Cuenta Anual 2016 del Duoc UC y que nos permite comunicar y reflexionar sobre nuestro quehacer, logros y desafíos del año anterior. En particular, quiero agradecer a los colaboradores, profesores, alumnos, a toda la comunidad educativa, que trabaja no solo con gran responsabilidad, […]

3 de Julio, 2017

Estrategias hacia la empleabilidad en instituciones técnico profesionales relevantes en Europa, EEUU y países anglosajones.

Uno de los principales objetivos de la educación superior o de todo nivel educativo es la formación satisfactoria de sus estudiantes y, en última instancia, de su adecuada y eficaz inserción laboral futura. Tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como la Unión Europea (UE) han puesto la formación de los […]

27 de Junio, 2017

¿Cómo anticipamos las demandas de ocupaciones laborales y competencias requeridas?

Un tema esencial para toda institución de educación superior sea universitaria o técnico profesional, es poder identificar y anticipar las futuras demandas de competencias, saberes y Carreras que el mercado de trabajo nacional o internacional requerirá en los empleados. Las instituciones con más investigación sobre lo que está sucediendo en el tejido económico, social y […]

19 de Junio, 2017

Informe de Salida de los pares evaluadores a Duoc UC.

El viernes 16 de enero, autoridades, docentes y colaboradores se presentaron en la sede Antonio Varas para escuchar el Informe de Salida de los pares evaluadores del proceso de Acreditación Institucional de Duoc UC 2017. Más de 300 personas, en silencio, escucharon al Presidente de la Comisión y luego al Rector de nuestra institución. Todas […]

12 de Junio, 2017

Recuerdos de algunos momentos importantes de la evolución de Duoc UC.

En 1968 el Centro de Alumnos de la escuela de Pedagogía de la Universidad Católica inmerso en el maremágnum de acontecimientos que se vivía en el país y especialmente en torno a las instituciones universitarias, decidieron crear el Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC). El creador de la idea que se plasmará en los siguientes años […]

5 de Junio, 2017

El Perfil de los Estudiantes de Inicio de Duoc UC 2017.

Hace un mes y medio el Comité Editorial del Observatorio Duoc UC acordó proponer como tema central del Boletín N° 24, una mirada amplia y global respecto al perfil que traen los “Estudiantes de Inicio” de nuestra institución. Se consideró que un trabajo colaborativo entre la Secretaría General con su Observatorio, la Dirección de Aseguramiento […]

29 de Mayo, 2017

Informe del Banco Mundial respecto a la ESTP chilena.

En el mes de junio del 2015, el Banco Mundial presentó al Mineduc un reporte de resultados de un análisis de modelos de Educación Superior Técnico Superior de algunos países (Alemania, Suiza, EEUU, Colombia, Brasil y Canadá) con la finalidad de convertirse en insumo para la creación de la red estatal de CFT que pretendía […]

22 de Mayo, 2017

Política institucional de innovación e investigación aplicada en Duoc UC.

Mediante la Resolución de Rectoría N°04 del 12 de mayo del 2017, se publicó la nueva Política de Innovación e Investigación Aplicada para Duoc UC. Esta busca establecer sus lineamientos para asegurar su generación, mantenimiento y desarrollo. Esta nueva política busca conectarse con la Misión, el Proyecto educativo y el Plan de Desarrollo 2016-2020 de […]

15 de Mayo, 2017

La Unión Europea y su fomento de la innovación en la Educación Técnico Profesional.

Se tiende a pensar que solo las universidades son capaces de realizar innovación académica y formativa y que la formación técnica y profesional solo recibe los aportes e ideas universitarias y las implementa. Que en esta con su formación estimada como “práctica”, no fomenta en sus estudiantes las posibilidades reales de innovar en el modo de […]