Editorial

Presenta la opinión reflexiva del Comité Editorial del Observatorio Duoc UC sobre temas nacionales e internacionales relacionados con la Educación Superior Técnico Profesional. Intenta aportar al debate académico y colaborar con ideas respecto de su calidad, contenidos, innovación y desafíos educativos.

477 Resultados

477 Resultados

Filtros (0)

11 de Enero, 2021

Cómo y qué aprendemos.

Hay dos cuestiones esenciales a toda institución educativa: cómo y qué aprendemos. Son dos preguntas que nunca tienen una respuesta y contenido definitivo, son evolutivas, caminan con el tiempo y con la identidad particular de las instituciones. La primera tiene que ver con los mecanismos, procesos cognitivos, metodologías e instrumentos que utilizamos en el acto […]

4 de Enero, 2021

La experiencia y las acciones de los colleges e institutos técnicos canadienses durante el 2020.

El 14 de diciembre apareció el nuevo número de la conocida revista “Perspectiva” de los colleges e institutes de Canadá [1]. Esta reflexiona en uno de sus artículos que lo titula “El año que lo cambió todo”, refiriéndose a la exigente y desafiante experiencia vivida por la Educación Técnico Profesional canadiense durante el 2020. La Presidente y directora […]

28 de Diciembre, 2020

El aporte y aprendizaje internacional de la Educación Técnico Profesional como consecuencia de la COVID-19.

Como consecuencia de la COVID-19, la Unesco ha señalado que 188 países con sus confinamientos, extensos o breves, han afectado el 89% de la población estudiantil del planeta (más de mil millones). Son cientos de miles las escuelas, institutos vocacionales y universidades cerradas. Las medidas tomadas por los países, sin duda alguna, han buscado evitar […]

21 de Diciembre, 2020

Los desafíos planteados por el Cardenal Celestino Aós y la Universidad Católica a Duoc UC.

El jueves 17 de diciembre, de manera virtual y producto de una invitación realizada por el Rector Carlos Díaz Vergara, la comunidad de Duoc UC tuvo la oportunidad de ver y escuchar al Cardenal Celestino Aós Braco, al Rector de la Pontificia Universidad Católica Ignacio Sánchez Díaz y al Presidente del Directorio de la Fundación […]

14 de Diciembre, 2020

Duoc UC una institución con longanimidad.

Estamos a dos semanas de finalizar un año que será difícil de olvidar para esta generación. Son 10 meses en que nuestras vidas cambiaron de manera significativa, sobre todo en el ámbito laboral y en algunos aspectos de nuestro quehacer personal. Es imposible realizar una síntesis del año sin considerar los efectos directos e indirectos, […]

9 de Diciembre, 2020

Las conclusiones de la OCDE en materia de economía digital.

En la tercera y última edición de las “Perspectivas de la economía digital de la OCDE”, analiza las tendencias, desafíos y oportunidades de la economía digital. Enfatiza que la pandemia COVID-19 aceleró la transformación digital en todos los países y admite que las tecnologías permitieron enfrentar los efectos nocivos de los confinamientos, y de no […]

30 de Noviembre, 2020

La participación de la comunidad en la construcción del Plan de Desarrollo 2021-2025.

La planificación estratégica como una actividad relevante en toda institución se inicia en la década del 50 (Ansoff & Hayes, 1990). Hasta 1980 este proceso se construía desde arriba hacia abajo, desde la alta dirección y sus especialistas que establecían metas y planes para toda la institución y los colaboradores solo debían llevarlos a cabo. […]

23 de Noviembre, 2020

Duoc UC 52 años de historia.

Un 16 de noviembre de 1968 se reunía el Centro de Alumnos de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica en una de las dependencias de la actual sede Padre Alonso Ovalle de Duoc UC, y que en ese tiempo pertenecía a la Universidad. Entre los temas a abordar en esa reunión estaba […]

16 de Noviembre, 2020

Algunos hechos y aprendizajes pandémicos.

Luego de 9 meses en pandemia COVID-19, las instituciones de educación superior están estudiando lo que ha pasado, qué experiencias han tenido para obtener los aprendizajes que las pueden llevar a enfrentar de mejor manera el próximo año. Es que no puede ser de otra manera, dada las noticias que estamos recibiendo desde Europa, con […]

11 de Enero, 2021

Cómo y qué aprendemos.

Hay dos cuestiones esenciales a toda institución educativa: cómo y qué aprendemos. Son dos preguntas que nunca tienen una respuesta y contenido definitivo, son evolutivas, caminan con el tiempo y con la identidad particular de las instituciones. La primera tiene que ver con los mecanismos, procesos cognitivos, metodologías e instrumentos que utilizamos en el acto […]

4 de Enero, 2021

La experiencia y las acciones de los colleges e institutos técnicos canadienses durante el 2020.

El 14 de diciembre apareció el nuevo número de la conocida revista “Perspectiva” de los colleges e institutes de Canadá [1]. Esta reflexiona en uno de sus artículos que lo titula “El año que lo cambió todo”, refiriéndose a la exigente y desafiante experiencia vivida por la Educación Técnico Profesional canadiense durante el 2020. La Presidente y directora […]

28 de Diciembre, 2020

El aporte y aprendizaje internacional de la Educación Técnico Profesional como consecuencia de la COVID-19.

Como consecuencia de la COVID-19, la Unesco ha señalado que 188 países con sus confinamientos, extensos o breves, han afectado el 89% de la población estudiantil del planeta (más de mil millones). Son cientos de miles las escuelas, institutos vocacionales y universidades cerradas. Las medidas tomadas por los países, sin duda alguna, han buscado evitar […]

21 de Diciembre, 2020

Los desafíos planteados por el Cardenal Celestino Aós y la Universidad Católica a Duoc UC.

El jueves 17 de diciembre, de manera virtual y producto de una invitación realizada por el Rector Carlos Díaz Vergara, la comunidad de Duoc UC tuvo la oportunidad de ver y escuchar al Cardenal Celestino Aós Braco, al Rector de la Pontificia Universidad Católica Ignacio Sánchez Díaz y al Presidente del Directorio de la Fundación […]

14 de Diciembre, 2020

Duoc UC una institución con longanimidad.

Estamos a dos semanas de finalizar un año que será difícil de olvidar para esta generación. Son 10 meses en que nuestras vidas cambiaron de manera significativa, sobre todo en el ámbito laboral y en algunos aspectos de nuestro quehacer personal. Es imposible realizar una síntesis del año sin considerar los efectos directos e indirectos, […]

9 de Diciembre, 2020

Las conclusiones de la OCDE en materia de economía digital.

En la tercera y última edición de las “Perspectivas de la economía digital de la OCDE”, analiza las tendencias, desafíos y oportunidades de la economía digital. Enfatiza que la pandemia COVID-19 aceleró la transformación digital en todos los países y admite que las tecnologías permitieron enfrentar los efectos nocivos de los confinamientos, y de no […]

30 de Noviembre, 2020

La participación de la comunidad en la construcción del Plan de Desarrollo 2021-2025.

La planificación estratégica como una actividad relevante en toda institución se inicia en la década del 50 (Ansoff & Hayes, 1990). Hasta 1980 este proceso se construía desde arriba hacia abajo, desde la alta dirección y sus especialistas que establecían metas y planes para toda la institución y los colaboradores solo debían llevarlos a cabo. […]

23 de Noviembre, 2020

Duoc UC 52 años de historia.

Un 16 de noviembre de 1968 se reunía el Centro de Alumnos de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica en una de las dependencias de la actual sede Padre Alonso Ovalle de Duoc UC, y que en ese tiempo pertenecía a la Universidad. Entre los temas a abordar en esa reunión estaba […]

16 de Noviembre, 2020

Algunos hechos y aprendizajes pandémicos.

Luego de 9 meses en pandemia COVID-19, las instituciones de educación superior están estudiando lo que ha pasado, qué experiencias han tenido para obtener los aprendizajes que las pueden llevar a enfrentar de mejor manera el próximo año. Es que no puede ser de otra manera, dada las noticias que estamos recibiendo desde Europa, con […]