Editorial

Presenta la opinión reflexiva del Comité Editorial del Observatorio Duoc UC sobre temas nacionales e internacionales relacionados con la Educación Superior Técnico Profesional. Intenta aportar al debate académico y colaborar con ideas respecto de su calidad, contenidos, innovación y desafíos educativos.

448 Resultados

448 Resultados

Filtros (0)

24 de Agosto, 2020

Reflexiones del Rector Carlos Díaz Vergara ante el fallecimiento de Juan de Dios Vial Correa.

El lunes 17 de agosto falleció el Rector Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile Juan de Dios Vial Correa. Un académico y una autoridad de las más recordadas para toda la comunidad de la Universidad. Lo primero, porque, con su gran cultura y sapiencia, sintetizaba en sí mismo el modelo de incansable búsqueda […]

17 de Agosto, 2020

En la búsqueda de una institución cívica, social.

Desde la década del noventa del siglo pasado, es decir, hace unos 30 años, ha crecido en el mundo la tendencia de las instituciones de educación superior a compararse con otras y han surgido rankings para poder clasificarlas, ordenarlas en cuanto al éxito que han tenido en el cumplimiento y logros de ciertos objetivos y […]

10 de Agosto, 2020

Ex Corde Ecclesiae a 30 años desde su promulgación.

En los próximos días se cumplirán 30 años desde que San Juan Pablo II promulgó la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (ECE)[1]. Fue el 15 de agosto del año 1990. Aunque se pueda creer en una primera mirada que está dirigida únicamente a las universidades católicas, Duoc UC adscribió enseguida a ella y era natural que […]

3 de Agosto, 2020

El Boletín N°43, Duoc UC en tiempo de pandemia observando el impacto de la ciencia y la tecnología en sus carreras.

El Boletín N° 43 del Observatorio Duoc UC presenta una reflexión amplia de directores de carreras y profesores del Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales, y del Área Escuela de Diseño y Comunicación, abordando la impresión personal de cada uno de ellos de cómo han vivido y experimentado la pandemia COVID-19 y de […]

27 de Julio, 2020

El acompañamiento a los egresados de la educación superior, una decisión estratégica.

En el siglo XX la preocupación por los egresados no era algo que fuera prioritario para las instituciones de educación superior. A lo más, cierto interés en los momentos en que se deseaba difundir alguna actividad académica que fuera de interés para los profesionales o técnicos, o atraerlos a algún diplomado, un magister o un […]

20 de Julio, 2020

Algunos aprendizajes pandémicos.

Desde el 3 de marzo el país ha experimentado los efectos de la pandemia COVID-19. No existe institución ni persona libre, alejada, marginada de esta realidad. Nadie pudo imaginar a fines del 2019 lo que efectivamente ocurriría este año. En el caso de Chile, todos estaban reflexionando sobre cómo se desarrollarían la política, la economía, […]

13 de Julio, 2020

La vuelta al trabajo en las universidades de Cambridge y Oxford.

Las instituciones de educación superior del mundo desde marzo tuvieron que suspender el trabajo presencial como efecto directo de la pandemia COVID-19, hecho que los ha afectado a todos. Hoy están estudiando con ahínco modelos, protocolos, maneras de cómo volver a la presencialidad buscando dar la mayor seguridad posible a sus docentes, colaboradores y estudiantes. […]

6 de Julio, 2020

Modelo instruccional de Duoc UC: Segundo semestre 2020.

La Vicerrectoría Académica de Duoc UC en un trabajo conjunto con la Dirección General de Operaciones, elaboró un documento con el propósito de dar a conocer a nuestra comunidad el modelo instruccional que será aplicado durante el segundo semestre del presente año. Su objetivo central es el de enfrentar de la mejor manera posible la […]

29 de Junio, 2020

Investigación Aplicada y la Educación Superior Técnico Profesional.

¿Es correcto relacionar la Investigación Aplicada[1] e incluso la Innovación a un Instituto Profesional? Según lo que consigna el “Manual de Frascati[2]”, el término I+D engloba tres actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental. La investigación básica consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos […]

24 de Agosto, 2020

Reflexiones del Rector Carlos Díaz Vergara ante el fallecimiento de Juan de Dios Vial Correa.

El lunes 17 de agosto falleció el Rector Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile Juan de Dios Vial Correa. Un académico y una autoridad de las más recordadas para toda la comunidad de la Universidad. Lo primero, porque, con su gran cultura y sapiencia, sintetizaba en sí mismo el modelo de incansable búsqueda […]

17 de Agosto, 2020

En la búsqueda de una institución cívica, social.

Desde la década del noventa del siglo pasado, es decir, hace unos 30 años, ha crecido en el mundo la tendencia de las instituciones de educación superior a compararse con otras y han surgido rankings para poder clasificarlas, ordenarlas en cuanto al éxito que han tenido en el cumplimiento y logros de ciertos objetivos y […]

10 de Agosto, 2020

Ex Corde Ecclesiae a 30 años desde su promulgación.

En los próximos días se cumplirán 30 años desde que San Juan Pablo II promulgó la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (ECE)[1]. Fue el 15 de agosto del año 1990. Aunque se pueda creer en una primera mirada que está dirigida únicamente a las universidades católicas, Duoc UC adscribió enseguida a ella y era natural que […]

3 de Agosto, 2020

El Boletín N°43, Duoc UC en tiempo de pandemia observando el impacto de la ciencia y la tecnología en sus carreras.

El Boletín N° 43 del Observatorio Duoc UC presenta una reflexión amplia de directores de carreras y profesores del Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales, y del Área Escuela de Diseño y Comunicación, abordando la impresión personal de cada uno de ellos de cómo han vivido y experimentado la pandemia COVID-19 y de […]

27 de Julio, 2020

El acompañamiento a los egresados de la educación superior, una decisión estratégica.

En el siglo XX la preocupación por los egresados no era algo que fuera prioritario para las instituciones de educación superior. A lo más, cierto interés en los momentos en que se deseaba difundir alguna actividad académica que fuera de interés para los profesionales o técnicos, o atraerlos a algún diplomado, un magister o un […]

20 de Julio, 2020

Algunos aprendizajes pandémicos.

Desde el 3 de marzo el país ha experimentado los efectos de la pandemia COVID-19. No existe institución ni persona libre, alejada, marginada de esta realidad. Nadie pudo imaginar a fines del 2019 lo que efectivamente ocurriría este año. En el caso de Chile, todos estaban reflexionando sobre cómo se desarrollarían la política, la economía, […]

13 de Julio, 2020

La vuelta al trabajo en las universidades de Cambridge y Oxford.

Las instituciones de educación superior del mundo desde marzo tuvieron que suspender el trabajo presencial como efecto directo de la pandemia COVID-19, hecho que los ha afectado a todos. Hoy están estudiando con ahínco modelos, protocolos, maneras de cómo volver a la presencialidad buscando dar la mayor seguridad posible a sus docentes, colaboradores y estudiantes. […]

6 de Julio, 2020

Modelo instruccional de Duoc UC: Segundo semestre 2020.

La Vicerrectoría Académica de Duoc UC en un trabajo conjunto con la Dirección General de Operaciones, elaboró un documento con el propósito de dar a conocer a nuestra comunidad el modelo instruccional que será aplicado durante el segundo semestre del presente año. Su objetivo central es el de enfrentar de la mejor manera posible la […]

29 de Junio, 2020

Investigación Aplicada y la Educación Superior Técnico Profesional.

¿Es correcto relacionar la Investigación Aplicada[1] e incluso la Innovación a un Instituto Profesional? Según lo que consigna el “Manual de Frascati[2]”, el término I+D engloba tres actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental. La investigación básica consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos […]