466 Resultados
Presenta la opinión reflexiva del Comité Editorial del Observatorio Duoc UC sobre temas nacionales e internacionales relacionados con la Educación Superior Técnico Profesional. Intenta aportar al debate académico y colaborar con ideas respecto de su calidad, contenidos, innovación y desafíos educativos.
466 Resultados
466 Resultados
Filtros (0)
31 de Mayo, 2021
Educar para un mundo con incertidumbres.
Si observamos el mundo notamos, con claridad, la presencia de una consumada incertidumbre. Antes de la pandemia COVID-19 notábamos signos de vacilación, de dudas en todos los países frente a variadas convicciones de índole política, económica, social y cultural. El virus llegó a hacerlas más evidentes y, como suele suceder en la historia, ante eventos […]
24 de Mayo, 2021
La Web (1.0) comenzó como una tecnología de transmisión educativa y de enseñanza, luego fue social (2,0) y más tarde semántica (3,0). El gran cambio de Web 1.0 a 2.0 no fue de tecnología sino en el modo cómo fue usada y, por tal razón, un desafío a las estrategias de docencia para el aprendizaje. […]
17 de Mayo, 2021
Principios y valores de la enseñanza social de la Iglesia Católica.
Ha concluido un momento cívico de enorme importancia para Chile. Para este contexto y lo que se iniciará en el país a contar de hoy, el 25 de marzo de 2021, el Comité Permanente de la Conferencia episcopal, presentó a los católicos y a todas las personas, un documento que tituló: Principios y valores de la […]
10 de Mayo, 2021
Un momento cívico de primera importancia, 15 y 16 de mayo.
Desde que las personas abandonaron el nomadismo y asumieron el sedentarismo, con su efecto inmediato de levantar residencias comunitarias, aldeas, luego pueblos y más tarde ciudades, comenzaron a preguntarse de qué manera se podían organizar para poder conciliar de una manera perfecta el ejercicio del poder y la libertad. En la etapa más primitiva se […]
3 de Mayo, 2021
El aprendizaje permanente formal, informal y no formal.
Hasta fines del siglo XX los estudiantes, al acceder a la educación superior, ingresaban con la convicción que esta era una etapa considerada de finalización de sus estudios formales, un proceso que se había iniciado en los jardines infantiles. Un porcentaje de ellos, no la mayoría, admitía la posibilidad de tener que volver a las […]
26 de Abril, 2021
Boletín N°47, La gestión docente en Duoc UC y algunas exitosas experiencias internacionales.
El Boletín N°47 del Observatorio Duoc UC titulado “La gestión docente en Duoc UC y algunas exitosas experiencias internacionales” tiene un doble objetivo: La formación en Duoc UC y mostrar algunos modelos de países exitosos en la formación de docentes técnico profesional. En su columna el Director Docente Farid Elfar Ricardi nos muestra cómo se […]
19 de Abril, 2021
Entre la permanencia antropológica y el cambio tecnológico.
Más allá de la preocupación por lo sanitario y el estimar cuándo concluirá esta pandemia COVID-19, también es objeto de enorme ocupación intelectual el poder estimar cómo será el mundo postpandémico. Las dos son preguntas de la máxima relevancia y anheladas por todas sus respuestas correctas. Respecto a la primera, si observamos durabilidades de las […]
12 de Abril, 2021
Clasificación australiana: un lenguaje común para las habilidades.
Recientemente la Comisión Nacional de Habilidades australiana, presidida por Adam Boyton[1], ha puesto en conocimiento público una nueva manera de identificar las habilidades que se estiman vinculadas a una cantidad importante de ocupaciones. A primera vista, existe un avance muy significativo para una comprensión más profunda y pedagógica del mercado laboral. Se trata de mostrar […]
5 de Abril, 2021
La inauguración del año académico en Duoc UC.
Existen momentos estelares en toda institución educativa y uno de estos es la inauguración anual de toda su actividad académica. No puede ser considerado de otra manera: Es el instante en que comienzan todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, acción esencial y prioritaria a este tipo de organizaciones. Duoc UC organizó su sesión solemne […]
31 de Mayo, 2021
Educar para un mundo con incertidumbres.
Si observamos el mundo notamos, con claridad, la presencia de una consumada incertidumbre. Antes de la pandemia COVID-19 notábamos signos de vacilación, de dudas en todos los países frente a variadas convicciones de índole política, económica, social y cultural. El virus llegó a hacerlas más evidentes y, como suele suceder en la historia, ante eventos […]
24 de Mayo, 2021
La Web (1.0) comenzó como una tecnología de transmisión educativa y de enseñanza, luego fue social (2,0) y más tarde semántica (3,0). El gran cambio de Web 1.0 a 2.0 no fue de tecnología sino en el modo cómo fue usada y, por tal razón, un desafío a las estrategias de docencia para el aprendizaje. […]
17 de Mayo, 2021
Principios y valores de la enseñanza social de la Iglesia Católica.
Ha concluido un momento cívico de enorme importancia para Chile. Para este contexto y lo que se iniciará en el país a contar de hoy, el 25 de marzo de 2021, el Comité Permanente de la Conferencia episcopal, presentó a los católicos y a todas las personas, un documento que tituló: Principios y valores de la […]
10 de Mayo, 2021
Un momento cívico de primera importancia, 15 y 16 de mayo.
Desde que las personas abandonaron el nomadismo y asumieron el sedentarismo, con su efecto inmediato de levantar residencias comunitarias, aldeas, luego pueblos y más tarde ciudades, comenzaron a preguntarse de qué manera se podían organizar para poder conciliar de una manera perfecta el ejercicio del poder y la libertad. En la etapa más primitiva se […]
3 de Mayo, 2021
El aprendizaje permanente formal, informal y no formal.
Hasta fines del siglo XX los estudiantes, al acceder a la educación superior, ingresaban con la convicción que esta era una etapa considerada de finalización de sus estudios formales, un proceso que se había iniciado en los jardines infantiles. Un porcentaje de ellos, no la mayoría, admitía la posibilidad de tener que volver a las […]
26 de Abril, 2021
Boletín N°47, La gestión docente en Duoc UC y algunas exitosas experiencias internacionales.
El Boletín N°47 del Observatorio Duoc UC titulado “La gestión docente en Duoc UC y algunas exitosas experiencias internacionales” tiene un doble objetivo: La formación en Duoc UC y mostrar algunos modelos de países exitosos en la formación de docentes técnico profesional. En su columna el Director Docente Farid Elfar Ricardi nos muestra cómo se […]
19 de Abril, 2021
Entre la permanencia antropológica y el cambio tecnológico.
Más allá de la preocupación por lo sanitario y el estimar cuándo concluirá esta pandemia COVID-19, también es objeto de enorme ocupación intelectual el poder estimar cómo será el mundo postpandémico. Las dos son preguntas de la máxima relevancia y anheladas por todas sus respuestas correctas. Respecto a la primera, si observamos durabilidades de las […]
12 de Abril, 2021
Clasificación australiana: un lenguaje común para las habilidades.
Recientemente la Comisión Nacional de Habilidades australiana, presidida por Adam Boyton[1], ha puesto en conocimiento público una nueva manera de identificar las habilidades que se estiman vinculadas a una cantidad importante de ocupaciones. A primera vista, existe un avance muy significativo para una comprensión más profunda y pedagógica del mercado laboral. Se trata de mostrar […]
5 de Abril, 2021
La inauguración del año académico en Duoc UC.
Existen momentos estelares en toda institución educativa y uno de estos es la inauguración anual de toda su actividad académica. No puede ser considerado de otra manera: Es el instante en que comienzan todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, acción esencial y prioritaria a este tipo de organizaciones. Duoc UC organizó su sesión solemne […]