1 de Abril, 2024

Hitos 2023 en la sede Puerto Montt y Campus Villarrica de Duoc UC

Gonzalo Siade Küncar

Director de la sede Puerto Montt y el Campus Villarrica de Duoc UC

6 minutos de lectura

Numerosos han sido los hitos de nuestra Sede y Campus durante 2023, dando soporte a los objetivos del Plan de Desarrollo 2021-2025, y avanzando en nuestra consolidación en la zona sur del país. En este marco, quisiera destacar algunos de los principales hitos en los ámbitos de titulados, innovación, sostenibilidad y vinculación, que fueron parte del plan de trabajo del año recién pasado.

Primer Encuentro de Titulados

Uno de los grandes hitos del 2023 fue la concreción de nuestro primer Encuentro de Titulados, espacio que reunió a las primeras generaciones de titulados de carreras técnicas de la sede Puerto Montt, así como a titulados de otras sedes del país que actualmente viven y trabajan en la Región de Los Lagos.
Efectuado en diciembre y con una exitosa convocatoria, el encuentro marcó un hito para el equipo Sede en nuestro cuarto año en operaciones en la zona austral, y permitió a los titulados compartir sus experiencias y generar valiosas redes de colaboración y contacto.

Foto 1: Primer Encuentro de Titulados Sede Puerto Montt.

Contó con la participación del Director de Desarrollo Estudiantil y Titulados, Enrique Rojas, y contempló interesantes ponencias en torno al mercado laboral post pandemia y los desafíos de la búsqueda laboral.

Laboratorio de Innovación Educativa

En el ámbito académico, en 2023 se realizó en la sede Puerto Montt un primer piloto del Laboratorio de Innovación Educativa (LIE), con foco en el fortalecimiento del rol docente.
El LIE nace en la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) de la sede Puerto Montt, en el marco del proyecto de Innovación Corporativa impulsado por Duoc UC. Su objetivo es entregar herramientas de apoyo a la labor de los docentes, complementando los acompañamientos que realiza la UAP.
En lo específico, busca fortalecer y desarrollar prácticas pedagógicas que promuevan la innovación y evaluación para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, con metodologías de trabajo prácticas y experimentales, fortaleciendo el aprendizaje activo, significativo y contextualizado, según el modelo educativo institucional.

La implementación y desarrollo de este piloto fue una valiosa experiencia grupal, teórica y práctica para los docentes, quienes a través del uso de recursos de apoyo y guía del equipo UAP, pudieron vivenciar una experiencia directa y simulada en lo que es la zona segura del laboratorio, experimentando y explorando estrategias o metodologías innovadoras. Asimismo, pudieron reflexionar en torno a las prácticas pedagógicas vivenciadas, analizando fortalezas y oportunidades de mejora.

Avanzando hacia una Sede más sostenible

En materia de sostenibilidad, durante el 2023 la sede Puerto Montt dio importantes pasos en línea con los desafíos que nos plantea la nueva Estrategia Institucional de Sostenibilidad de Duoc UC. Esto se ha visto reflejado en un conjunto de acciones dirigidas a la comunidad interna y externa, con foco tanto en el ajuste de procesos ya existentes, como en la puesta en marcha de nuevas iniciativas que inviten a transitar juntos hacia una cultura más sostenible.

Desde el punto de vista de la infraestructura, una de las acciones más relevantes fue la construcción de una terraza de 130 metros cuadrados anexa al casino, para cuya fabricación se reciclaron más de 4 mil kilos de residuos plásticos de origen industrial y domiciliario, tanto de la Región de Los Lagos como de La Araucanía, que ha permitido ofrecer una mejor experiencia a nuestros estudiantes y a la comunidad interna.

Otras de las acciones a destacar es el Punto Limpio mensual, iniciativa implementada a fines de 2022 en el marco del Programa “A Puertas Abiertas”, en colaboración con la Municipalidad de Puerto Montt. Este espacio se instala un día al mes en el patio central, recibiendo residuos como papel, cartón, plásticos, aluminio y vidrio.

Los “Puntos Limpios” se suman a otra serie de instancias impulsadas desde la Sede, como la instalación de contenedores de basura permanentes para reciclaje; la organización de operativos de reforestación y de limpieza de playas; campañas de ahorro de papel y tinta de impresoras, y otras acciones dirigidas tanto a la comunidad interna como a vecinos.

Vinculación desde una mirada local

Otro de los hitos relevantes del 2023 ha sido la vinculación estratégica con stakeholders locales, donde destaca la realización de los dos primeros encuentros con medios de comunicación de Puerto Montt y Villarrica.

En la sede Puerto Montt se efectuó un primer Desayuno de Medios, que nos permitió estrechar vínculos con medios de comunicación de la región, dar a conocer nuestro proyecto educativo TP y nuestra oferta académica, presentar las diversas actividades de extensión que realizamos para aportar a la comunidad, y crear puentes para potenciarnos mutuamente.

En el Campus Villarrica, en tanto, el encuentro de medios locales congregó a medios de prensa de Temuco, Pucón, Pitrufquén y Villarrica, estrechando lazos y fortaleciendo los espacios de encuentro.
También en Villarrica – al alero de Vertebral, de cuyo Capítulo Regional Araucanía fui elegido recientemente Coordinador-, se efectuó en diciembre un exitoso encuentro que reunió a representantes de las áreas de comunicación de las instituciones del ecosistema de la Educación Técnico Profesional en la región, con el objetivo de fortalecer instancias permanentes de coordinación.

En cuanto al vínculo y pertinencia territorial, el Campus Villarrica ha tenido un activo rol en la fundación de la Pastoral Educativa, instancia en la que participamos en conjunto con la Universidad Católica y los colegios católicos de la comuna. Asimismo, 22 colaboradores del Campus cursaron durante todo el año el curso de Lengua y Cultura Mapuche dictado por la UC, que nos prepara de mejor manera para comprender el territorio en el que nos encontramos insertos.

Por otra parte, como Director del Campus Villarrica de Duoc UC, fui invitado a participar de un encuentro con la Embajadora de Estados Unidos, Bernardette Meehan, que congregó en Temuco a los rectores y directores de diversas instituciones de educación superior presentes en la Región de La Araucanía, y donde pudo interiorizarse y profundizar en diversos aspectos de la realidad educativa y cultural de la región.

Foto 2: Encuentro con la Embajadora Bernardette Meehan.

Estos avances en vinculación se suman al relevante papel de nuestra institución en las Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas Worldskills Chile 2023, uno de los eventos más importantes para la Educación Técnico Profesional en Chile.

Este año nuestra sede Puerto Montt albergó las competencias de Control Industrial, Mecánica Automotriz, Mantenimiento Industrial y Demo Industria 4.0., siendo además Sede de la ceremonia de premiación y clausura, donde fueron entregadas 22 medallas de bronce, 30 platas, 28 oros y 32 medallones de excelencia, en un arduo trabajo colaborativo junto a otras instituciones para potenciar el desarrollo y visibilización de la Educación Técnico Profesional en la región y el país.

Foto 3: Worldskills Chile 2023.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

8 de Abril, 2024

Hitos del trabajo de evaluación interna en docencia y resultados proceso de formación

Introducción El próximo 26 de agosto de 2024 se cumple el plazo de siete años de acreditación conseguidos en el año 2017 por el Instituto Profesional Duoc UC. En aquella oportunidad fue acreditado en las áreas obligatorias de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y el área electiva de Vinculación con el Medio. Con la acreditación […]

8 de Abril, 2024

Un proceso de autoevaluación a la medida de Duoc UC

Entre octubre de 2022 y diciembre de 2023, Duoc UC fue protagonista de su autoevaluación como preparación de la acreditación 2024. La autoevaluación fue la primera etapa de este proceso que nos permitió como institución pronunciarnos sobre nuestro propio nivel de desempeño, desde 2017 a la fecha. Entre marzo y diciembre de 2023, la institución […]

8 de Abril, 2024

El trabajo de autoevaluación de la Comisión 3. Aseguramiento interno de la calidad y la Subcomisión 3.1. Gestión de la calidad e integridad institucional

El Aseguramiento interno de la calidad es una nueva y obligatoria dimensión de acreditación, conforme a lo establecido en la Ley 21.091 (2018) de educación superior. Duoc UC será el primer Instituto Profesional en presentarse a acreditación en esta dimensión desde el cambio regulatorio, al igual que lo que sucederá con la Dimensión de Investigación, […]