¿Y ahora cómo abordamos todo lo que descubrimos? Karina Hidalgo Padilla. Especialista de Salud Mental de la Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil. Dirección de Desarrollo Estudiantil de Duoc UC.

¿Y ahora cómo abordamos todo lo que descubrimos? Karina Hidalgo Padilla. Especialista de Salud Mental de la Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil. Dirección de Desarrollo Estudiantil de Duoc UC.

Hagamos memoria: a partir del “Estudio Radiografía del Bienestar 2022” con Midap podemos identificar tres grupos de estudiantes:

1.Quienes están dentro del grupo (1) que aparentemente no tiene problemas de salud mental, por tanto, necesitan participar de actividades psicoeducativas y de toma de conciencia que vayan en torno a la Promoción-Protección.

2.Quienes están dentro del grupo (2) que presenta comorbilidades, es decir, que ya tiene algunos problemas en torno a la salud mental pero que están al límite aún. Esto significa que en caso que no se intervengan pueden empeorar, por tanto, necesitan participar de actividades de prevención universal e indicada.

3.Quienes están dentro del grupo (3) que presentan problemas de salud metal importantes, y que necesitan participar de actividades que los atraigan y así se pueda realizar un mejor manejo clínico

Teniendo en cuenta estos “tipos de estudiantes” podemos comenzar a articular un trabajo mucho más focalizado y que les haga sentido, considerando que queremos contribuir con el bienestar integral de los estudiantes.

¿Quiénes estarán pensando entonces en garantizar que esto se lleve a cabo?

La Unidad de Apoyo y Bienestar estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil junto a un trabajo “codo a codo” con el equipo de Midap, (los mismos que aplicaron el estudio) serán los encargados de diseñar e implementar intervenciones en torno a la promoción y la prevención indicada, y medir los efectos en esta etapa.

Somos quienes estamos pensando constantemente en cómo hacer para que el paso por Duoc UC sea de la mejor manera posible. Estamos pensando constantemente en cómo hacer que lo extracurricular sea un aporte cada vez más certero y concreto, por tanto, conocer lo que nuestros estudiantes sienten, adolecen, y necesitan nos permite crear las siguientes iniciativas

Hace dos años que contamos con el programa de salud mental que entrega atenciones psicológicas, psiquiátricas y de asistencia social, y que para efectos del 2023 el énfasis estará en atenciones con mayor especialización considerando a los estudiantes que están dentro del tercer grupo, con problemas de salud mental. Sabemos que los efectos del estallido social y luego la Pandemia, ha afectado mucho a los jóvenes ya que por su ciclo vital están diseñados para hacer su vida “fuera” de sus hogares, están hechos para sociabilizar, experimentar y crear parte de su identidad en el exterior y eso fue lo que se vio profundamente mermado, y por si fuera poco reinsertarse en el mundo académico con los ritmos acelerados y comprimidos ha sido la mezcla perfecta para desarrollar un malestar considerable, por tanto la inserción en la “vida post” ha sido una reorganización social y psicológica. En este punto estaremos muy atentos a los temas de depresión, ansiedad, pánico, sueño y alimentación.

También continuaremos con la línea OPS que atiende emergencias psicológicas y emocionales 24/7 para estudiantes que presenten crisis y necesiten contención, orientación y ayuda a través de Primeros Auxilios Psicológicos y Planificación de Seguridad.

Los talleres, conferencias y/o seminarios en torno a la salud mental, el autocuidado y la vida saludable serán aspectos centrales para el primer y segundo grupo de estudiantes. Y para esto tenemos que pensar en formatos presenciales y on line, para posibilitar que todos nuestros estudiantes puedan acceder.

El Programa de Consumo Responsable que trabajamos con Fundación Paréntesis desde el año 2018 continuará durante el 2023 con intervenciones en lo preventivo. Por tanto, los estudiantes del grupo 1 y del grupo 2 serán un objetivo preciso para la toma de consciencia del riesgo del consumo y, por sobre todo, para aumentar la percepción de riesgo de las sustancias. Durante la Pandemia se incorporó la dimensión psicofármacos (con y sin receta) que como se imaginarán tomaron mucho protagonismo considerando los difíciles momentos de la salud mental hoy por hoy.

No podemos dejar fuera los resultados casi homogéneos en todas las sedes de Duoc UC cuando se consultaba por hábitos alimenticios. Por tanto, ideamos el programa de nutrición consciente buscando llegar a los estudiantes de los 3 grupos. Pensemos que algo tan simple como es desayunar tiene un rol muy importante para enfrentar un nuevo día y concentrarse en las labores intelectuales. Queremos que nuestros estudiantes aprendan, interioricen y desarrollen hábitos sanos, fáciles y económicos.

Como mencionamos hace un tiempo, consideramos que el bienestar debe ser cada vez más integral, es decir, viendo a nuestros estudiantes en todas sus dimensiones, por tanto, los Talleres de Bienestar Integral serán nuestros aliados en todas las sedes, siendo de manera presencial para que los estudiantes vivan y experimenten desde distintos aspectos, apreciando concretamente la entrega de herramientas en esta línea. Acá caben los estudiantes de los tres grupos, ya que siempre tomar consciencia de lo que sentimos y pensamos va a ser un factor protector para cualquier persona.

Como pueden observar, buscamos desplegar el bienestar en todos los ámbitos, considerando que tenemos estudiantes que “la están pasando muy mal”, como otros que pareciera que todo lo que ha pasado no les ha afectado. Vamos a estar monitoreando la salud mental para optimizar las intervenciones, como parte del compromiso adquirido por nuestra institución.

Lunes 7 de noviembre de 2022

Su voto: Ninguno Media: 5 (3 votos)