Una mirada a la Implementación de ACBD en la sede Viña del Mar. Paola Araya, Vivian Urmeneta y Scarlet Burns de la sede Viña del Mar de Duoc UC.

Una mirada a la Implementación de ACBD en la sede Viña del Mar. Paola Araya, Vivian Urmeneta y Scarlet Burns de la sede Viña del Mar de Duoc UC.

La sede Viña del Mar inicia el camino hacia la implementación de la Estrategia Metodológica Aprendizaje Colaborativo basado en Desafío, (ACBD), en el año 2017, cuando vemos confirmado nuestro anhelo de ser piloto en esta innovación académica[1]. Nuestra participación comienza con el viaje a TKNIKA de la Subdirectora Académica, lo que nos permite visualizar en profundidad los aspectos que abarca implementar estos formatos educativos desde distintos ámbitos. El académico en primer lugar, esto es, impacto en la formación de nuestros estudiantes y formación de nuestros docentes; así también como lo relativo a la valorización del proyecto, acondicionamiento de salas de clases, modificación de procesos académicos, instalación de nuevas plataformas, por mencionar solo algunos.

Obtenida esta visión global de lo que involucraba la implementación de esta estrategia, se determina que la primera Carrera que adoptaría esta modalidad sería Diseño de Vestuario. Por esta razón se procede, en el verano de 2018, a capacitar en el País Vasco a la directora de esta Carrera y a tres docentes de esta, quienes pudiesen abordar desde sus especialidades una mirada técnica y académica para luego convertirse en los relatores y formadores de los demás docentes de la Sede y de la escuela de Diseño. Este equipo permaneció durante un mes en TKNIKA recibiendo una preparación que los habilitara en la estrategia, pero por sobre todo lo que debía ocurrir era un cambio de paradigma en cuanto a cómo se enfrenta un proceso educativo donde el estudiante debe resolver y generar su aprendizaje, en base a la reflexión de sus propios procesos; donde el docente debe comprender que su trascendencia está en la retroalimentación que le entrega al alumno y en cómo su liderazgo está en tomar decisiones de lo que va desencadenando cada desafío en su desarrollo.

Paralelamente a lo que ocurría con la habilitación de los docentes formadores, en la Sede el director de Sede, Subdirección Académica y Subdirección Económica y de Gestión, analizábamos  el modelo de la sala, los requerimientos técnicos, metraje, conexiones para red, , luminosidad, mobiliario; era importante transmitir a las áreas operativas que el espacio ya no era solo un recinto físico, sino que se debía transformar la tradicional sala de clases en un entorno flexible, móvil y dinámico, permitiendo a los docentes generar distintas actividades y situaciones de aprendizaje propias de esta estrategia.

En paralelo, otras áreas como CETECOM y Biblioteca, se preparaban para cumplir un nuevo rol, acompañando a los alumnos en el manejo de competencias informacionales, necesarias para realizar los acopios informativos propios del proceso, así la Jefe de Biblioteca y un asistente se habilitaron durante 2018 en los cursos dictados para este fin.

De este modo y con todos los equipos de la Sede involucrados en esta innovación, realizamos durante el 2°semestre de 2018, la primera capacitación de esta estrategia de aprendizaje, preparada por el Centro de Formación Docente (CFD), a cargo de los docentes habilitados en TKNIKA, se forman 38 docentes, 2 directores de Carrera, 1 jefe de Programa y la jefe de la UAP. Estas habilitaciones de carácter extendido o intensivo indujeron a los profesores en la estrategia permitiendo conocer y valorar el modelo relevando el aprender a aprender tanto como la incorporación de las competencias de empleabilidad a las competencias de especialidad. Esta era, sin duda, una de las instancias que mayor inquietud nos producía, por la masividad y diversidad de participantes, por lo que se implementó un sistema de acompañamiento a los relatores de manera periódica para detectar posibles amenazas en el éxito de nuestros objetivos, Este seguimiento fue realizado por la Subdirectora Académica y la directora de Carrera de Diseño de Vestuario. Es importante resaltar que estas acciones disminuyen las probabilidades de fallas y generan un sentido de cuerpo que le da solidez al proyecto.

El gran cambio ha estado en la incorporación de las competencias de empleabilidad a las competencias de especialidad. Este pequeño gran paso es el gatillador de todo lo antes descrito, es el fundamento al desarrollo de la preparación del cuerpo docente y de las adecuaciones de los entornos de aprendizaje, es el pivote que reorienta la mirada de la formación de nuestros estudiantes hacia contextos donde se suceden y convergen los distintos aprendizajes de manera conjunta, tal cual el entorno laboral de los presenta.

Este nuevo escenario formativo ha requerido de la incorporación de una nueva herramienta de gestión en términos de evaluación. Adaptada para Duoc UC, los docentes que participan en módulos de desafío cuentan con una plataforma llamada SET (Skills Evolution Tool), la que permite visibilizar, gestionar y evidenciar el desarrollo y adquisición de los aprendizajes de especialidad y empleabilidad en los estudiantes de manera individual y/o grupal. Este instrumento otorga la posibilidad de observar la evolución de los aprendizajes entendidos como proceso (evaluación para el aprendizaje), generando los insumos necesarios para la retroalimentación y futuros compromisos de mejora; así también constituye un sistema de calificaciones (evaluación del aprendizaje).

Luego de esta etapa preparatoria de implementación, los alumnos de inicio de la carrera Diseño de Vestuario y Diseño Gráfico, iniciaron en 2019 sus clases en este nuevo contexto educativo.

Hoy podemos realizar una evaluación preliminar de esta implementación a nivel cualitativo y cuantitativo, donde es significativo constatar los buenos niveles de asistencia de los alumnos, notoriamente mayor que en años anteriores, asi como también los buenos resultados académicos asociados a los aprendizajes esperados. Podemos observar una buena respuesta al trabajo en equipo por parte de los alumnos, reconociendo su importancia y mecánica desde el inicio de su Carrera y entendiéndolo como parte estructural de su proceso de aprendizaje, se suma una alta valoración de las actividades complementarias del AVA, pudiéndose constatar que el 92% las realizaron en su totalidad.

Otro factor muy relevante resultó ser la presencia de 1 computador por alumno en sala, el que cuenta con los software necesarios para las actividades planteadas. También la disponibilidad de elementos docentes, maquinaria y herramientas técnicas específicas de la especialidad para ser utilizadas en forma integrada dentro de la sala de clases, y que permiten simular en forma mucho más real e integrada las condiciones del campo laboral.

En cuanto a los resultados cuantitativos, podemos observar:


DISEÑO DE VESTUARIO


1_2018 

1_2019 (ACBD) 

Matricula Inicio

194

198

Deserción inicio 1er semestre

16%

6%

Aprobación Asignatura

76,4%

89%

Aprobación Examen

86,7%

98%

Índice Docente (solo encuesta alumno)

84,1%

89,3%

 

Finalmente, como toda innovación se generan aspectos desafiantes para diversos ámbitos, siendo uno de los más significativos el generar nuevos espacios de aprendizajes para los docentes que en este contexto metodológico deben trabajar en duplas, poniendo siempre énfasis en la planificación, coordinación y retroalimentación permanente para mejorar los resultados de aprendizajes de sus estudiantes.

Hoy sabemos que este viaje no estaría exento de dificultades, pero siempre primó la convicción que este paso, sin duda, significaría un gran aporte para nuestra misión y visión institucional.

Lunes 7 de octubre de 2019.

 


[1] Columna escrita por Paola Araya, subdirectora Académica Sede Viña del Mar, Vivian Urmeneta, directora de la carrera Diseño de Vestuario Sede Viña del Mar y Scarlet Burns, directora de carrera Diseño Gráfico Sede Viña del Mar de Duoc UC.

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