Una biblioteca centrada en los intereses de los y las estudiantes

Una biblioteca centrada en los intereses de los y las estudiantes

En el marco del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, el pasado 14 de noviembre tuve la oportunidad de presentar el artículo “Una apuesta innovadora en las Bibliotecas de Educación Técnico Superior, Duoc UC, CHILE”. El documento, elaborado en conjunto con Héctor Reyes, Director del Sistema de Bibliotecas Duoc UC, aceptado en las memorias de dicho congreso[1], presenta la estrategia y los resultados obtenidos por el Servicio de Bibliotecas en los últimos años.

La exposición del artículo se realizó el último día del Congreso en la sección de Comunicaciones Libres, en una mesa en la que se compartieron experiencias de bibliotecas escolares, universitarias y tecnologías asociadas a temas de lectura de países como Argentina, Brasil, Nicaragua y Venezuela.

Nuestra presentación se inició con un breve contexto de la evolución de la matrícula de educación superior en Chile en los últimos diez años, según la información proporcionada por el Consejo Nacional de Educación, CNED. Posteriormente se presentaron la misión institucional  y algunas cifras relevantes de Duoc UC: más de 88 mil alumnos, distribuidos en 9 escuelas, 82 carreras y 16 sedes. A continuación se explicó el rol del Sistema de Bibliotecas dentro del marco de los actuales desafíos de la Vicerrectoría Académica. En el proyecto educativo de Duoc UC la biblioteca cumple un rol fundamental, ya que busca satisfacer necesidades de información de estudiantes, egresados y la comunidad en la que se insertan nuestras sedes. Los principales servicios que presta la biblioteca se relacionan con colecciones físicas y  digitales. Además, cuatro sedes cuentan el sistema de biblioteca abierta, donde los estudiantes pueden acceder directamente y sin intermediarios a los recursos bibliográficos más demandados. Este sistema de bibliotecas cumple con las principales características y servicios de las bibliotecas de clase  mundial.

Lo que hasta el momento les he relatado, no tiene nada de novedoso. Ustedes se preguntarán, ¿en qué innovamos?, ¿cuál fue la apuesta concreta del sistema de bibliotecas que le cambió la cara al servicio?

Históricamente el sistema de bibliotecas prestaba un servicio centrado en la visión tradicional de los bibliotecarios, por tanto, todas las decisiones estratégicas de la unidad obedecían a la experiencia y conocimientos teóricos de nuestros colaboradores. A partir de 2008 se produjo un cambio de visión, se comenzó a centrar el que hacer de las bibliotecas en las necesidades de los estudiantes que cambiaban rápidamente con los nuevos protocolos de comunicación. De esta forma se articuló un servicio global pensado en y para ellos. Así se les invitó a soñar en un servicio ideal que diera respuesta a sus necesidades de información. Una vez sistematizada la información entregada por nuestros estudiantes, los productos y servicios de la biblioteca se rediseñaron desde el punto de vista de la usabilidad y del entorno en que los estudiantes se desenvuelven. Las principales medidas implementadas se resumen en:

  • Biblioteca en tu celular: con cualquier celular con acceso a internet se pueden leer libros, escuchar audiolibros, leer guías de clases o las novedades de la biblioteca y la colección de literatura, y por cierto, ejecutar las transacciones con la biblioteca como la consulta del catálogo, la renovación de recursos, la biblioteca digital, entre otros.
  • Catálogo interactivo: a fines de la década pasada Duoc UC fue la primera institución de Educación Superior en América Latina en incorporar una interfaz 2.0 Aquabrowser Library que permite el despliegue de un catálogo interactivo. Al transformar la web 1.0 a la web 2.0, la plataforma se enriquece con la información que sus propios usuarios entregan.
  • Biblioteca digital: estratégicamente se decidió aumentar el número de recursos digitales (colecciones y revistas digitales, bases de datos, etc.), de acuerdo a las necesidades y sueños señalados por los estudiantes.
  • Buscador de bibliografías: permite disponer de la totalidad de la bibliografía de las asignaturas de las carreras de la institución conectadas al catálogo. Esta herramienta le permite al estudiante ver la existencia y ubicación de un determinado texto y/o recurso de la bibliografía básica del curso y tener a la vista todos los recursos bibliográficos que deberá emplear a lo largo su carrera.
  • · Guías de clases: permite a los estudiantes acceder a material de trabajo elaborado por los docentes y desarrollado en las sesiones de clases.
  • · Boletines: desarrollados en torno a temáticas relacionadas con sus necesidades de obtener información de los alumnos, temas de lectura, actividades culturales, entre otros.
  • · Inducciones a la comunidad académica: tienen el objetivo de presentar la totalidad de recursos y herramientas que disponen las bibliotecas, junto con formar en competencias informacionales, con el fin de que los usuarios se transformen en sujetos autovalentes en cuanto a la búsqueda de información.

Las medidas anteriormente descritas han repercutido en una mejora sustantiva en el servicio prestado a los estudiantes. Éstos lo valoran positivamente, calificándolo desde el año 2009 como un servicio de excelencia, según encuesta de servicio institucional. En lo que respecta a las prestaciones totales de la biblioteca, se observa un incremento sostenido en los últimos cuatro años. En el año 2013 se realizaron 8,2 millones de transacciones de los distintos recursos bibliográficos, versus 3,6 millones en el año 2011. Por otra parte, se concretaron alianzas con las bibliotecas de las Universidades de Stanford y Harvard. En conjunto con la Universidad de Standford, Duoc UC participa en un repositorio colaborativo, Hydra Project, donde se encuentran los proyectos de títulos de estudiantes de la carrera de Dibujo Arquitectónico, los cuales tienen un valor patrimonial a nivel nacional, y son un insumo relevante para el desarrollo de proyectos de intervención patrimonial, conservación, restauración, reciclaje e investigación.

Los invito a conocer en persona el sistema de nuestras bibliotecas, con el fin de que lo aprovechen, disfruten y difundan: http://www.duoc.cl/biblioteca/

Margarita Errandonea A. (Subdirectora de Procesos Académicos Duoc  UC)

 


[1] El artículo completo se encuentra disponible en http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1444.pdf

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