Tecnología en las Aulas. Jimena Rivera Farías. Ingeniera Conectividad y Redes y Asesora AVA UAP sede Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC.

Tecnología en las Aulas. Jimena Rivera Farías. Ingeniera Conectividad y Redes y Asesora AVA UAP sede Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC.

Si nos remontamos unos pocos años atrás, hablar de tecnologías en aulas resultaba bastante sencillo, ya que se basaba en la utilización de herramientas de oficina como Power Point, Word, Excel y uno que otro video e imágenes multimedia. Antes, los  alumnos ingresaban a clases con la inquietud de aprender o querer conversar con el compañero que estaba a su lado, son los que llegaban con un lápiz y su cuaderno para anotar; suena lejano, pero no lo era tanto. Las generaciones cambian y siempre es bueno ir cambiando junto con ellas.

Hoy hablar de tecnologías en las aulas e ingresar a una sala de clases y pararse frente a un grupo de alumnos, es algo muy distinto. Hoy hablar de tecnología es hablar de TICs, o sea, de la Tecnología de la Información y la Comunicación como un nuevo medio para transmitir la información.

Comenzaré contándoles un poco de mí: Soy Ingeniera en Conectividad y Redes,  y aunque partí trabajando en el rubro, mis inquietudes y curiosidades me han llevado a dar un pequeño giro y comenzar a realizar clases a los alumnos de Redes e Informática de Duoc UC, por ende, siempre estoy ligada directamente a la tecnología. Todas las asignaturas que realizo son con el uso de computadoras, lo que conlleva a que mis ramos hablen casi al 100% de distintos tipos de tecnologías y avances en esta área, pero aun así, soy de las que prefiere leer un libro de papel y no uno electrónico. 

Actualmente no a todos los docentes les acomodan las TICs; más aún, poder lidiar con el constante tecleo de los alumnos con sus celulares o que no se den un momento para analizar una problemática, buscándola inmediatamente en Google. En esos momentos nos preguntamos: ¿Somos capaces de adecuarnos a los nuevos cambios que conllevan las tecnologías dentro del aula o sólo la aceptamos?

La utilización de las TICs debería abordarse como una herramienta ventajosa para el aprendizaje y utilizarla para el propio beneficio de los estudiantes. Hay que considerar que actualmente las nuevas generaciones, antes de aprender a andar en bicicleta, ya saben perfectamente cómo manejar un celular, por lo que no esperemos que sea fácil que lo dejen de utilizar en la sala de clases, ya que los celulares se han convertido en parte de lo que son. Debemos considerar que estamos rodeados de las TICs en nuestro diario vivir, como por ejemplo: Manejamos autos computarizados, navegamos a través de un SmartTV y si a eso le sumamos las IOT (Internet de las cosas), ahora podemos controlar hasta la cafetera desde cualquier dispositivo que esté conectado a Internet.

En Duoc UC, muchos docentes ya se han hecho parte de esta renovación de sus clases a través de los medios electrónicos, como es la utilización de los celulares para jugar a aprender a través de plataformas como Kahoot, aplicación en la que se pueden realizar pequeños quiz. Aquí los alumnos puedan dar a conocer sus respuesta a través de sus dispositivos celulares, una Tablet o simplemente el computador, lo que sería un apoyo entretenido como metodología activa a realizar en cualquier momento de una clase.

Además, Duoc UC posee plataformas tecnológicas para apoyar la comunicación entre sus docentes y alumnos, como lo es el ambiente de aprendizaje AVA. Esta promueve una comunicación bidireccional y, además, entrega herramientas que pueden facilitar el aprendizaje en el aula, debido a que facilita instrumentos tales como: Foros, evaluaciones, aula a distancia, blogs, etc. Posee a su vez, la herramienta NetSupport, la cual permite administrar las computadoras de toda la sala de clase y así poder compartir archivos con nuestros alumnos, enviarles información, manejar el contenido que verán en su monitor, entre otras  funcionalidades.

La tecnología está en todos lados, lo podemos ver en la casa, en la calle, en las compras, en los viajes y, por supuesto, las salas de clases no están ajenas a estos cambios. Con la utilización de las TICs, podemos enfocarnos en aumentar el interés académico de los alumnos, lograr que los celulares sean utilizados como parte de la metodología didáctica de una sala y no como una interrupción, lo que permitirá mejorar el ambiente y aprendizaje de nuestros alumnos.

Lunes 2 de septiembre de 2019.

Su voto: Ninguno Media: 4.8 (4 votos)

Comentarios

Muy cierto su comentario. Es verdad que para algunos profesores es más difícil poder usar todas las nuevas tecnologías. Yo uso ppt , intenté con Prezi pero me costaba más hacerlo y no tenía muchos efectos. Ahora deseo intentar con Kahoot porque quiero que el curso ponga en común lo aprendiudo al final de la clase. Creo que este semestre lo haré con los alumnos diurnos. Quisiera saber si en AVA existe algo como kahoot, que sea rápido y de responder. No tan formal como evaluación. Saludos y gracias por su aporte.
profe Roberto