Taller SUMMIT 2015: La innovación en Duoc UC. De la idea a la creación de valor para el alumno

Taller SUMMIT 2015: La innovación en Duoc UC. De la idea a la creación de valor para el alumno

El taller presentado el día 16 de enero en el SUMMIT internacional de Educación pretendía compartir, en parte, la sistemática de Gestión de Innovación Institucional “Proyecta Duoc UC”, desarrollada en el marco del proyecto IDU 1201.

Proyecta Duoc UC es un espacio que promueve la innovación en la institución de forma abierta, es decir, donde todos los colaboradores de Duoc puedan aportar soluciones a los desafíos que se plantee la institución. Esta iniciativa nace de la necesidad de  desarrollar y consolidar una capacidad de innovación institucional que involucre a toda la organización (TALENTO), al tejido empresarial y la sociedad, permitiendo así explorar, desarrollar e implementar innovaciones que aporten valor a la Institución y a través de ella a las otras IES.

En la primera parte se mostró a grandes rasgos el contexto: en qué consiste “Proyecta Duoc UC” y los principales logros a la fecha, para luego realizar una actividad donde los participantes a partir de un desafío preestablecido “LA RETENCIÓN: ¿CÓMO DISMINUIR LA DESERCIÓN DE NUESTROS ALUMNOS DE PRIMER AÑO?”, debían buscar los problemas u oportunidades de mejora y finalmente proponer soluciones para abordar el desafío planteado. Todo lo anterior se hizo utilizando las metodologías que actualmente se están aplicando en Duoc UC.

Al inicio del taller se les dio a conocer por qué Duoc se embarcó en esta iniciativa, indicándoles además las principales dificultades.  Sobre todo se hizo hincapié en los aspectos positivos que esta manera de gestionar ha significado para la institución, en especial los resultados concretos que se pueden apreciar desde que ésta se está instalando en Duoc UC. Luego cada uno de los asistentes hizo presentación, lo que dio cuenta de que no solo estaban presentes representantes de Universidades e Institutos Profesionales sino que también de empresas que estaban generando sus propios CFT. Finalmente, en un diálogo abierto entre los asistentes, permitieron generar una amplia lista de problemas, soluciones y oportunidades al desafío planteado.

Los asistentes mostraron gran interés, lo cual se valida por la participación activa que todos tuvieron en las diferentes etapas del taller. Las consultas antes, durante y posteriores al desarrollo de las actividades dan cuenta del interés por conocer más de la metodología y de la importancia que ellos manifiestan de qué capacidades y de cómo estas se instalen en las IES del país y porque no decirlo del mundo.  

Las principales dudas y consultas estuvieron relacionadas a las dificultades que tuvieron lugar durante la implementación de “Proyecta”,  y sobre qué tamaño de equipo era necesario para implementar una capacidad como ésta.

Aún  falta mucho por avanzar y validar, pero luego de este taller no cabe  duda que vamos por buen camino.

María Soledad Fernández A. (Directora de Proyectos de Desarrollo Académico)

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