Sustentabilidad en la sede Melipilla. Herman Leyton Villamán. Subdirector Económico y de Gestión de la sede Melipilla de Duoc UC.

Sustentabilidad en la sede Melipilla. Herman Leyton Villamán. Subdirector Económico y de Gestión de la sede Melipilla de Duoc UC.

Sin duda la sustentabilidad en todo ámbito y en especial en la educación es un elemento fundamental en la gestión; pero las preguntas son: ¿cómo lo hacemos? ¿Ahorrando recursos? Las respuestas a estas inquietudes se resuelven en nuestro quehacer diario. En nuestra institución velamos por la sustentabilidad desde la concepción con distintos focos a lo largo de nuestra vida.

Este concepto de sustentabilidad no es nuevo, pero si está de moda en la industria y cada vez es más importante en la gestión institucional. Nosotros aplicamos este concepto a diario; por ejemplo, en la aplicación de los procesos académicos y en específico, en el correcto cumplimiento del reglamento académico o también en los procesos presupuestarios de inversión y operación, ya que en estos procesos se vela por el eficiente uso de nuestros recursos, regulando las instancias operativas y de relación de las distintas temáticas, velando como fin último la formación integral de todos nuestros estudiantes. Por lo que somos una institución sustentable, ya que tenemos los procesos definidos y regulados para utilizar de manera correcta los recursos. De esto trata la sustentabilidad, utilizar los recursos disponibles de nuestra institución de manera eficiente y consciente, velando siempre en el impacto final que nuestras acciones tienen hacia nuestros alumnos.

La sustentabilidad no trata de reducir costos o dejar de hacer actividades o tareas, trata de utilizarlos de manera correcta y en esto todos los colaboradores tenemos una gran responsabilidad, porque debemos cuestionarnos y quizás repensar nuestros procedimientos internos de labores diarias, dentro de nuestras atribuciones y cumpliendo con la normativa interna actual. En eso estamos actualmente como institución, trabajando en los proyectos de nuestro Plan de Desarrollo que buscan en todas sus líneas este concepto, ser sustentable.

Todos podemos aportar en esta materia, con nuestro conocimiento y experiencia en la ejecución de las tareas diarias. Quien más que nosotros que estamos en la operatividad y que tenemos el conocimiento puro de las complicaciones o dificultades de los distintos procesos podemos aportar en la mejora de estos. Aprovechemos las instancias con nuestras jefaturas para plantear las inquietudes y formar así el circulo virtuoso de la mejora continua. Con esto estaremos aportando directamente a un Duoc UC más sustentable, ya que estaríamos aportando a utilizar bien los recursos tanto académicos como administrativos.

En esta línea, como sede Melipilla hemos venido trabajando distintas líneas en base a este concepto de sustentabilidad y uno de ellos es la Jornada de Postulación al FUAS. Desde el año pasado comenzamos formalmente con el proceso de postulación a los beneficios estudiantiles en nuestra Melipilla y hemos podido ayudar no solo a nuestros alumnos, sino que también a la comunidad en la oportunidad de postular correctamente a los beneficios que entrega el Estado para estudiar en la educación superior.

Esta iniciativa nace desde el área de Financiamiento, ayudando y guiando la postulación a los beneficios estatales de nuestros alumnos en la Sede.  Pero pensamos en cómo podríamos ayudar con un mayor impacto a toda nuestra comunidad y no solo haciendo el esfuerzo con nuestros estudiantes. Es ahí donde nace la 1ra Jornada de Postulación al FUAS 2017, en donde el objetivo era prestar asesoría integral en la postulación al FUAS para el otorgamiento de beneficios (gratuidad, becas y CAE) del Estado a todos los interesados, alumnos de 4to medio, alumnos de otras instituciones, personas interesadas en postular y a nuestros propios alumnos.

Por ello, tuvimos que crear lazos aún mayores con distintas institucionalidades como lo fue con la Ilustre Municipalidad de Melipilla, en específico con la Corporación de Educación y a su vez con la Gobernación Municipal y su mesa de Educación. Con ellos nos aliamos y le presentamos nuestro proyecto, sin dudarlo nos prestaron toda su colaboración y apoyo para esta noble iniciativa de nuestra Sede.

Este proceso voluntario de postulación a los beneficios consta de 2 grandes etapas: la primera fue la entrega de información sobre el proceso, realizando charlas de financiamiento en colegios, envío de información a correos electrónicos y publicaciones en redes sociales. La segunda etapa, fue la de postular a los beneficios en las fechas establecidas por el Ministerio de Educación y ahí invitamos a todos los interesados a nuestra Sede a postular al FUAS en nuestras salas de clases, utilizando las ventanas de la programación académicas en un espacio de integración y de ayuda social para nuestra comunidad.

De este modo postulamos a 232 personas, dentro de las cuales 153 obtuvieron el beneficio de la gratuidad, 23 personas obtuvieron becas y a 6 le asignaron el beneficio del CAE. El resto de los postulantes no cumplían con algunos de los requisitos establecidos por el Mineduc. La jornada tuvo un gran impacto en la comunidad, ya que el 78,45% de los postulantes obtuvieron beneficios estatales y estos 182 alumnos actualmente se encuentran estudiando en la educación superior. No todos están estudiando en nuestra institución, solo el 81% nos prefirió como su casa de estudios, pero esto no nos desmotiva, al contrario, nos anima aún más, sabiendo que podemos ayudar no tan solo a nuestros estudiantes sino que a toda nuestra comunidad cercana, y esto nos engrandece aún más como institución, ya que con orgullo podemos decir que en Duoc UC no solo nos preocupamos de nuestros alumnos cuando ingresan o se matriculan en nuestra institución, sino que pueden contar con nosotros antes de ingresar a la educación superior.

Este año acabamos de terminar la 2da Jornada de Postulación al FUAS y atendimos a 405 personas en nuestras nuevas instalaciones. Esperamos que todos ellos puedan obtener algún beneficio y que el concepto económico no sea un impedimento para lograr cambiar la calidad de vida de sus familias y de su entorno.

Con todo esto demostramos aún más que Duoc UC y nuestra sede Melipilla, está comprometida con la sustentabilidad de la institución y el desarrollo integral de la sociedad.

21 de enero de 2019.

Su voto: Ninguno Media: 4.6 (7 votos)