Somos una familia. Constanza Leal Garrido alumna de 5to semestre de Ingeniería en Construcción de Duoc UC.

Somos una familia. Constanza Leal Garrido alumna de 5to semestre de Ingeniería en Construcción de Duoc UC.

Una mañana sentada en los sillones de la Sede, me puse a pensar ¿Por qué todos ellos están aquí?

Mi respuesta fue sencilla, pero a la vez con mucha sinceridad y claridad. Los alumnos de Duoc UC son el fruto del esfuerzo, de la perseverancia, constancia, motivación y compromiso; compromiso que cada uno tiene con llegar a su meta, que es ser un profesional. Para lograr esto se deben levantar temprano cada mañana para llegar a la hora a clases; otros deben hacer un esfuerzo doble porque trabajan y estudian y al finalizar el día deben seguir funcionando como padres, hijos, hermanos, marido o mujer.

Para la gran mayoría de los alumnos el tener la posibilidad de estudiar no solo implica un esfuerzo, sino que también un motivo de superación. Llegar a obtener algo que quizás en su familia nadie más obtuvo, el poder salir adelante, mejorar su calidad de vida y de su familia, cumplir un sueño, es por esto que dentro de la Institución se puede encontrar una familia, un refugio donde verás al docente decir “Tú puedes, un día más es un día menos para llegar al final del camino”.

Esto no quiere decir que no existan los fracasos: Muchas veces podemos ver que más de alguno no pudo aprobar un ramo o entregar un trabajo a tiempo, pero para eso está el compañero, el amigo que te da una palmada en la espalda y te dice “No importa, para la próxima nos va mejor”.

Esto es lo que vivimos a diario en nuestra Sede. Cuando llegué hace un par de años, escuchaba decir: “La familia alameda” y decía. “¿qué quieren decir con esto?” Bueno, con el paso del tiempo he entendido el significado real, y de verdad ¡Somos una Familia! Y con todos sus matices, las familias se enojan, pelean, se abrazan, se apoyan, se dan ánimo y eso es lo realmente valioso en Alameda.

Tanto a los más jóvenes, como a los no tan jóvenes, les falta mucho por crecer, madurar y aprender. Todos los días deben escuchar, respetar y observar a quien tienen al lado, ya que una sonrisa te puede decir hoy es un buen día o simplemente es un mal día.

Junto a esto se puede decir que ser alumno de Duoc UC no es tan fácil, ya que también implica cansancio, dedicar más tiempo de estudio que antes, cumplir con los objetivos día a día que les plantean o los que nos proponemos como estudiantes, tener compromiso consigo mismo, con la familia, con la institución, porque ser alumno no solo es ir a clases, sentarse en el salón y escuchar lo que te dice el profesor, si no que involucra preguntar, opinar, no estar de acuerdo con lo que te dicen, velar por lo que es justo y lo que no, ser perseverante con llegar a la meta final.

Este esfuerzo, garra o compromiso (como quieran llamarlo), es propio de los que somos alumnos de Duoc UC. Es lo que nos diferencia de los profesionales de otras instituciones, es lo que nos permite ser reconocidos y ser “deseados” en el mundo laboral, somos forjados a fuego, a sudor y eso me enorgullece de mí, de ustedes, de nosotros.

Todo esto lo sumamos a las actividades extraprogramáticas, que nos entregan un valor agregado súper importante, desde el liderazgo, hasta la solidaridad, pasando por la inclusión y el deporte, nos entregan herramientas que valoramos con el paso del tiempo, y no es cliché o una “frase para el bronce” es la verdad. He conocido tanta gente valiosa a lo largo de este tiempo en cada una de las actividades que siento que estas son fundamentales en mi vida.

Disfrutar esta etapa, es saber llevar todos los aspectos que se complementan como uno solo, saber romper el hielo, poder hablar en público, etc. Por ello, los jóvenes de Duoc UC se integran a las actividades extraprogramáticas que entrega la Sede, porque es aquí donde ellos obtienen experiencias inolvidables, buscan sus grupos de pares con los cuales se sienten identificados y logran permanecer a lo largo de la Carrera.

Todo esto no solo es de Alameda, si bien es mi Sede y es donde me desenvuelvo, he tenido la oportunidad de conocer otras realidades, otros alumnos de Duoc UC de las distintas Sedes, a través del trabajo de los consejeros de Carrera. Gracias a ellos puedo dar fe que esto es transversal y que, aunque somos una generación criticada en los medios de comunicación o por la sociedad en general (a veces con justa razón), mis compañeros y yo tenemos claro nuestro rol que es aportar con nuestra calidad técnica e impactar con nuestra calidad humana, con nuestra solidaridad.

Pero sin lugar a duda nuestra palabra es ¡ESFUERZO! miro el área de maquetismo en la Sede, los talleres de construcción y cada rincón de esta y solo veo esfuerzo. No es fácil estar en la Educación Superior Técnico Profesional, no es fácil trabajar y estudiar, no es fácil vivir lejos, pero es muy gratificante aprender cada día algo nuevo.

En fin, me siento honrada de estar en Duoc UC, me siento orgullosa de los compañeros y amigos que tengo aquí. Gracias a esta bella comunidad mi estancia ha sido fructífera. Gracias también a las generaciones anteriores que nos han posicionado y nos permiten hoy llevar con orgullo el título de ser un profesional egresado de Duoc UC, y a nosotros a los que saldremos pronto, salgamos a dejar bien en alto a nuestra institución, por ella, pero principalmente por nosotros, porque somos especialistas.

Lunes 13 de mayo de 2019.

Su voto: Ninguno Media: 5 (3 votos)

Comentarios

Excelente aprecio de lo que somos. Concuerdo con tus palabras.
Hermoso escrito