Smart Concón Clúster Turístico: “Innovación sostenible, interconexión de la comunidad”. Diego Guzmán Fenick. Subdirector de Gestión de Investigación Aplicada de Duoc UC.

Smart Concón Clúster Turístico: “Innovación sostenible, interconexión de la comunidad”. Diego Guzmán Fenick. Subdirector de Gestión de Investigación Aplicada de Duoc UC.

El año 2019 vivimos una serie de hitos importantes dentro de la Subdirección de Gestión de la Innovación e Investigación Aplicada. Uno de ellos fue la tercera convocatoria del concurso de IA. En esa actividad ya regular dentro de los procesos de la Vicerrectoría Académica, nos llegaron más de 70 proyectos los cuales, vía un exigente proceso de selección, se financiaron y ejecutaron 8 proyectos durante este período.

En ese grupo aparece Smart Concón Clúster Turístico, como un articulador entre los sectores públicos, privado y social. Su ámbito de gestión se ha centrado en la comunidad, academia y privados, para la búsqueda sostenible y colaborativa para potenciar un territorio para convertirse en el mejor destino turístico de la zona central.

Su objetivo principal es potenciar el turismo a través de la interconexión de los ámbitos públicos, privados y sociales, con el propósito de generar una red de Clúster Turísticos, facilitando la formación de economía circular en el territorio de Concón.

Las características principales son 4:

1-Rol de gestión del conocimiento para los sectores público, privado y social, para generar una transferencia a la sociedad.

2-Optimizar sus canales de comunicación.

3-Posicionarse ante los tres ámbitos de la sociedad como una entidad neutra.

4-Mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Los beneficios que busca el proyecto son ocho:

1-Se vincula en el territorio con socios claves.

2-Reduce impacto en procesos, clasifica residuos.

3-Contrata recurso humano del territorio.

4-Protege, consume y difunde recurso natural del territorio.

5-Genera, protege, consume y difunde el recurso socio cultural de la zona.

6-Su actividad impacta positivamente al territorio.

7-La materia prima que utiliza se recupera más rápido que su consumo.

8-Ayuda a construir identidad territorial.

En esta misma línea la economía circular que fomenta este proyecto se fundamenta en políticas de Estado a través de la red REP: “La Ley 20.920 que establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración. La ley obliga a los productores de determinados productos prioritarios a organizar y financiar la recolección y reciclaje o valorización de los residuos que estos originan. Para su funcionamiento, se requiere la elaboración de una serie de reglamentos, trabajo que se está realizando desde la Oficina de Economía Circular”.

Vamos a entender como concepto de economía circular: “La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía” (economiacircular.org)

Figura 1: Diagrama Economía Circular

 

Fuente: economíacircular.org

Este proyecto tiene una tremenda característica, que ha logrado trabajar con personas y para personas; han logrado contactar a más de 100 empresarios y emprendedores de la zona, con un equipo de 20 alumnos y tres docentes que han búscado conexiones inéditas para Concón.

En un ejemplo tangible de lo que ha logrado este proyecto en su primera etapa se traduce en la siguiente frase de una emprendedora Susana Peñaloza Donoso Kallvü Diseño Textil  “Pude conocer a gente que no conocía, que son del mismo Concón, somos vecino y que al final surgen amistades, en el futuro trabajar juntos, pero todos con la identidad propia de la zona y de apoyarnos”

La proyección a mediano plazo es la de seguir con una segunda etapa, para dar valor a la metodología, contrastarla con experiencias internacionales tales como es la de “Comunidades de Bien Común” un modelo de economía del futuro probada en algunas comunidades de España y en donde han tenido excelentes resultados, para profundizar en este modelo se puede ingresar en http://www.villena.es .

En este contexto el equipo del proyecto buscará modelos que se adapten a la sociedad chilena, transferir esta metodología a otros municipios del país, ver como mejorar la colaboración entre los distintos actores para buscar constantemente mejorar la vida de las personas.

Como área de Investigación Aplicada estamos sumamente conscientes de que proyectos como este son los que mueven a nuestros docentes y estudiantes para hacer un mejor país, aportar desde lo aplicado y trabajar con entidades reales y desafíos concretos. Ideas ejecutadas al servicio del desarrollo de la sociedad en busca del bien común para mejorar de la vida de las personas.

13 de enero de 2020.

Su voto: Ninguno Media: 4.7 (3 votos)