Sede San Carlos de Apoquindo: Hitos de 2018 y Desafíos 2019. Rodrigo Sepúlveda Cáceres. Subdirector Académico de la sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC.

Sede San Carlos de Apoquindo: Hitos de 2018 y Desafíos 2019. Rodrigo Sepúlveda Cáceres. Subdirector Académico de la sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC.

La sede San Carlos de Apoquindo posee tradición histórica en la Institución. Inicia operaciones por el año 1997, siendo la sede de la escuela de Comunicaciones, a la cual posteriormente, ya iniciado el nuevo siglo, se incorpora a su oferta las carreras del área de Diseño y, unos años más tardes, la escuela de Turismo. Hoy la la oferta está conformada por 23 programas de estudios de las 5 Escuelas que constituyen a la Sede, a saber, Comunicación, Diseño, Salud, Administración y Negocios e Informática y Telecomunicaciones, en las que para 2019, esperamos formar a más de 4.700 alumnos.

Durante el 2018 se dio continuidad al plan San Carlos 2020 que buscó potenciar a la Sede a través de una oferta técnico profesional reconocida, competitiva y de calidad para el sector en el que se encuentra ubicada. En este sentido y de acuerdo a los nodos focales 2018, se inició la oferta weekend, que ya tiene sus primeros estudiantes en esta modalidad flexible en las escuelas de Administración y Negocios e Informática y Telecomunicaciones.

En vinculación con el medio se ha desarrollado una intensa e interesante agenda a través de nuestra cartelera cultural, en la cual es necesario destacar Pasarela Dossier, que se desarrolló en colaboración con empresas del área del diseño de vestuario y el Centro Cultural de Las Condes; First Lego League, en donde compitieron en nuestra Sede un total de 250 estudiantes de la Región Metropolitana en un campeonato de robótica Lego; La Feria Agencias de Diseño, en la cual nuestros estudiantes asesoraron a emprendedores en asociación con el Centro de Negocios de Las Condes; TEKNÉ y SOMAS, actividades del área de las comunicaciones en las cuales se reunieron expertos de la industria con nuestros estudiantes en un seminario y work shop; SUPERCOM, donde los estudiantes de Publicidad asesoraron con propuestas comunicacionales al Parque Xcaret de la Riviera Maya mexicana; el Foro Vivencia de Nuevas Empresas del área de Administración y Negocios; el Festival de Teatro Avanti en el que nuestra Sede asociada con la Scuola Italiana desarrollaron el festival de teatro escolar que en este año tuvo presencias de colegios desde La Serena a Concepción y las Campañas de Salud, en las cuales nuestros estudiantes ponen sus competencias de cada una de sus Carreras al servicio de la comunidad apoyando a sectores vulnerables con actividades de prevención de salud física y bucal. Estas Carreras también realizaron la campaña de donación de órganos en conjunto con el Ministerio de Salud.

Otra línea de trabajo estuvo enmarcada en mejorar la experiencia de servicio integral que la Sede entrega a sus estudiantes, para lo cual realizamos acciones de mejoras en el punto estudiantil que permitió a los alumnos contar con, por ejemplo, computadores de acceso libre y salas de estudio, así como reforzamiento de la relación de cercanía con el alumno, realizándose más de 12 reuniones semestrales con alumnos de distintas Carreras y áreas de interés diverso. De la misma forma, se han realizado una serie de trabajos colaborativos entre áreas que permiten que los alumnos se beneficien de ellas, como por ejemplo actividades conjuntas entre el Punto estudiantil y Biblioteca, Biblioteca con direcciones de Carrera, coordinaciones de Carrera con las áreas del punto estudiantil, entre otras. En esta misma línea, se ha realizado un trabajo constante con las Carreras y la UAP que permita siempre estar en constante apoyo y mejoramiento de las acciones docentes en aula, así como de las actividades de aprendizajes que permitan a nuestros alumnos obtener aprendizajes integrales y significativos que se reflejen en la mejora de los resultados de aprendizajes.

Durante el segundo semestre de 2018 nuestra Sede ha iniciado una nueva metodología de trabajo participativo relacionada a la gobernanza por procesos, en la cual, en busca de la mejora continua, nos estamos comenzando a reunir en comisiones de procesos ad hoc a las áreas, para revisarlos y redefinirlos, considerando la mirada de los colaboradores desde la cadena de valor, de los docentes como actores protagonistas de muchos procesos académicos y de la experiencia del estudiante.

El 2019 se presenta desafiante para San Carlos de Apoquindo. En principio, asegurar el crecimiento demostrado en el último tiempo; seguir mejorando la infraestructura y tecnología de la Sede para seguir cumpliendo con los estándares de calidad requeridos por la industria y la sociedad para la formación de nuestros estudiantes; así como por nuestros estándares de servicio; asegurar la nueva forma de gobernanza por procesos; mantener el foco de excelencia en los aprendizajes y experiencias de nuestros alumnos; aumentar los beneficios de nuestra vinculación con el medio asegurando nuevos convenios, actividades e instancias que les permitan poder poner en acción las competencias levantadas en sus planes curriculares; implementar una oferta que potencie las competencias de empleabilidad; así como seguir brindando oportunidades de formación para el sector a través de la flexibilidad en los programas de estudio y la oferta horaria. Así mismo mantendremos el trabajo conjunto, colaborativo y secuencial con los docentes, que son profesionales claves para el desarrollo y mejora en los desafíos que nos hemos propuesto en nuestra Sede. Aspiramos a que el 2019 sea un año en la que, como comunidad educativa, sigamos construyendo juntos un San Carlos, más cerca…

Lunes 6 de mayo de 2019.

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