Sede San Carlos de Apoquindo Duoc UC: construyendo comunidad

Sede San Carlos de Apoquindo Duoc UC: construyendo comunidad

Ser los catalizadores del sueño de miles de jóvenes significa un gran desafío que en San Carlos de Apoquindo tomamos con alegría diariamente. Con dedicación y esfuerzo  llevamos a cabo la misión institucional y orientamos nuestros ejes de desarrollo hacia el crecimiento integral de los alumnos, donde toda la comunidad tiene un rol fundamental.

Como grupo humano trabajamos para generar confianza y nos abrimos a escuchar e identificar  cuáles son las necesidades de los tres grandes públicos que componen nuestra Comunidad Educativa  y por ello concentran nuestra atención: Alumnos, Docentes y Colaboradores.

El grupo Colaboradores se aborda en el Proyecto de Intervención de Clima, que responde a los ejes de desarrollo sede de Motivación y Clima.

Para el 2014, nos propusimos generar un proyecto dedicado al grupo Profesores, entendiendo su rol como el de GRAN FORMADOR O MAESTRO, quien representa a Duoc UC al interior de la sala de clases.

La cobertura del grupo Alumnos, las actividades y proyectos trabajados, tienen relación con los ejes de desarrollo sede de Servicio, Vinculación, Visibilidad y también por el Proyecto Acompañamiento.

Perseveramos en la obtención de un buen clima laboral que motive a nuestros colaboradores; nos preocupamos de manera especial por tener un cuerpo docente de alta calidad, que cuente con el apoyo constante de distintas iniciativas. ¿Por qué? Porque son nuestros profesores quienes se relacionan más cercanamente con el alumnado y marcan su vida estudiantil, dónde su ejemplo es lo que los va modelando.

Nuestros estudiantes son jóvenes valientes, que han escogido su carrera movidos por la vocación y están dispuestos a luchar por obtener su título. Nosotros estamos comprometidos con ese anhelo, que no solo implica cumplir lo prometido, sino también ser un apoyo constante en todo el proceso educativo de cada una de las personas que nos eligieron para formarse, y esto es la razón de ser de nuestro Proyecto Acompañamiento.

 El día a día en San Carlos

Somos una sede que por su ubicación geográfica, mira hacia toda la ciudad. No es coincidencia entonces, que nos caracterice una actitud de apertura y una visión con perspectiva, la que se ve reflejada en nuestra intención de querer ser un puente hacia las oportunidades.

Al estar enclavados en la pre cordillera, los estudiantes pasan mucho tiempo en nuestras  instalaciones y de ahí la importancia de velar por un ambiente grato, transformándonos en una “segunda casa” para muchos de ellos.

En San Carlos de Apoquindo cada día pasan cosas, nos ocupamos de generar actividades que, aprovechando los tiempos de permanencia de nuestros alumnos,  acerquen la experiencia del mundo laboral y de las diferentes industrias a nuestros estudiantes. Somos una sede en movimiento, que busca tener  un espíritu globalizado, con un ritmo de vida estudiantil que  fomenta el sentido de pertenencia de nuestros futuros especialistas. Para lograrlo, estas actividades deben responder a criterios tales como la articulación con el plan de estudios, el considerar la participación de representantes de la industria respectiva y ser un aporte a la identidad de la carrera asociada a la marca Duoc UC, así como también lograr cobertura interna y difusión en medios externos.

Tenemos una cultura ecléctica, con una oferta académica variada, que incluye las escuelas de Comunicación, Diseño, Salud y Administración y Negocios. Contamos con el plus de la diversidad en nuestras aulas porque damos el espacio para que la autenticidad sea parte de nuestro sello.

Nuestro propósito: fortalecer la comunidad educativa

Hay dos iniciativas concretas, que destacan por sus resultados positivos, y en las que se realiza un trabajo con y para la  comunidad: Proyecto Profesores y Proyecto Acompañamiento.

El trabajo con los docentes en 2014 se inició con una Jornada de Planificación Anual a la que asistieron directivos y profesores adjuntos; con el objetivo de fortalecer la Identidad Docente y empoderar a nuestros profesores como agentes de cambio; se trabajó en  la modalidad de  “Docentes hablando de Docentes,” para lo cual se desarrollaron diversos temas y trabajos grupales que incluyeron la doble visión de los docentes adjuntos. Más tarde se profundizó en la Comisión Mantagua, donde se dio forma al Proyecto Profesores 2014, para desarrollar cinco ejes de intervención: Aspectos Contractuales, Capacitación, Comunicación, Reconocimiento y Soluciones Higiénicas; incorporando además el eje Pastoral y la definición del Claustro de Profesores. Hemos avanzado en varios aspectos de estos ejes, pero aún nos queda mucho por trabajar.

Valoramos a nuestros docentes, la motivación de ellos; cómo vibran con sus especialidades y la posibilidad de relacionarse con jóvenes, que sumado al apoyo pedagógico que  les entregamos, se constituye en un desarrollo que no cesa.  Es así como abordamos los servicios educativos: atentos a las necesidades de los profesores, quienes tienen el contacto más directo con los alumnos.

Apostando por la permanencia

El Proyecto Acompañamiento se ha venido desarrollando en la sede desde 2008, con el espíritu de fomentar el desarrollo integral de nuestros alumnos y mejorar la permanencia. El 2013 formamos la Unidad de Apoyo al Estudiante del Proyecto Acompañamiento, apuntando fundar una política de largo plazo donde todos como equipo nos involucramos en aspectos académicos, vocacionales, psicológicos, pastorales y financieros.

Pero lo que es más importante, es que a él pertenecen TODOS los alumnos de la sede en distintos niveles, brindando como comunidad un apoyo INTEGRAL, lo que se enmarca en el contexto del PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL para los años 2011-2015.Cada nivel de acompañamiento involucra un equipo compuesto por la Subdirectora Académica, ocho profesores y 26 alumnos acompañantes. Con el mismo compromiso colaboran especialistas de distintos servicios, una psicóloga y un orientador vocacional; además de diversos actores de la sede, entre ellos administrativos y profesionales. Un gran trabajo de equipo que ha hecho crecer nuestra  tasa de retención de un  77,50% en 2011 a un 87,39% en 2014, resultado que evidencia la efectividad que está logrando el programa.

Para y por las Personas

Nos propusimos construir comunidad, y esto pasa principalmente por estar atentos a predicar dando el ejemplo, y cumplir con el compromiso de formar a los especialistas que Chile necesita.

En cuanto a nuestros los alumnos, podemos afirmar que somos una sede que lo da todo por ellos. Suena frío decir que responde al objetivo de “aumentar el número de titulados para asegurar su impacto en la fuerza laboral” pues se trata de algo mucho más profundo, es ser una mano que los guía y los acompaña para llegar a ser personas completas que pese a la adversidad no abandonen su sueño que muchas veces es también la esperanza de sus familias en un mejor futuro. Es el compañero de otro curso que te apoya, el administrativo que se sabe tu nombre, ese profesor que de verdad tiene interés en escucharte y un equipo especializado empeñado en que sigas adelante. Cada uno de nuestros alumnos es un mundo particular, con diferentes expectativas, intereses y grados de motivación. Pero también con problemas de diversa índole que pueden llevarlos a la duda o la deserción.

Los profesores son un termómetro de esta situación, claves al momento de detectar las dificultades; referentes activos, capaces de vincular a nuestros jóvenes con el mundo laboral y hacerlos sentir dueños de su elección técnica o profesional. Pero también nuestros docentes son personas con sus propios requerimientos.

Nuestro nuevo Rector nos invitó a preguntarnos ¿Cómo desde lo que hacemos estamos asegurando y creciendo en valor? Creemos que en el caso de la sede San Carlos de Apoquindo es haciéndonos cargo del activo más valioso que tenemos: nuestra gente...SOMOS PERSONAS FORMANDO PERSONAS.

Ana María González C. (Directora sede San Carlos de Apoquindo Duoc UC)


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