Sede San Carlos de Apoquindo 2021: Fortaleciendo los lazos con la comunidad interna y la vinculación con el entorno cercano y la industria. Vanessa Thraves Peña. Directora de la Sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC.

Sede San Carlos de Apoquindo 2021: Fortaleciendo los lazos con la comunidad interna y la vinculación con el entorno cercano y la industria. Vanessa Thraves Peña. Directora de la Sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC.

En el año 2021 nos reencontramos docentes, estudiantes, administrativos y retomamos la experiencia Duoc UC de la sede San Carlos de Apoquindo en presencial. Y en este retorno, las formas de trabajo y relaciones con la comunidad interna y externa se fueron adaptando y fortaleciendo junto con las iniciativas que trabajamos en conjunto. 

Reencuentro en primavera

Una de las más potentes iniciativas de vinculación con el medio fue el “Reencuentro en primavera” que lideramos junto a la Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red UC Christus y el Club Deportivo Universidad Católica. Una alianza inédita entre las instituciones de identidad católica en el sector, en la cual, cuando las condiciones de pandemia lo permitieron, abrimos nuestras puertas a la comunidad para disfrutar de actividades culturales, de esparcimiento y reflexión entre el 12 y 16 de octubre de 2021.

Reencuentro en primavera se inició con la misa en la Sede que reunió a miembros de nuestra comunidad y de la clínica. Oportunidad en que intercambiamos nuestros respectivos patronos de San José, que se instaló en la urgencia de la clínica y de San Carlos Borromeo, que se encuentra desde entonces en la capilla de nuestra Sede.

Dar muestra del liderazgo en el área disciplinar, fue uno de nuestros propósitos de Reencuentro en primavera. De allí que cobró valor el compromiso de nuestros docentes con sus respectivas actividades: un taller de teatro familiar a cargo de la docente de Actuación, Paulina Valenzuela, y de tres charlas a cargo del docente de Diseño Gráfico, Joel Espinoza, de la docente de Ingeniería en Comercio Exterior, Carolina Erices y del director de la carrera de Ingeniería en Informática, José Ignacio Díaz.  Tanto la misa como las charlas fueron transmitidas por nuestro canal de YouTube: Duoc UC, sede San Carlos de Apoquindo.

Por su parte, en la clínica se realizaron otras tres charlas donde doctores expusieron sobre las alergias en primavera, el deporte y cómo cuidar el cerebro en la vejez a lo que se sumó la exposición de pintura “Imágenes de una pandemia, desde el equipo de salud UC CHRISTUS" del Dr. Guillermo Bugedo.

Sin duda una de las actividades que cautivó el interés de la comunidad del sector fue el Trekking Familiar. Más de 150 adultos, jóvenes y niños se sumaron el sábado al trekking que se inició desde el Centro Tecnológico Audiovisual de la sede hacia el cerro San Carlos del Club Deportivo de la Universidad Católica. En la ocasión, contamos además con un stand nutricional de la clínica cuyos profesionales entregaron información y regalos a los participantes.

Para finalizar el Reencuentro en primavera realizamos “Brotes Teatrales” en el patio central de la Sede. Un viaje a través de máscaras que nos mostró diversas situaciones emocionantes, acompañados de música y danza, que fue liderada por la directora de la carrera de Actuación, Andrea Valle y un equipo de más de 100 docentes y estudiantes de diversas carreras:  Actuación a cargo de la obra y danza; las carreras de Audiovisual y Sonido responsables de la iluminación y el audio; Diseño de Ambientes y Diseño Industrial ambientaron la actividad y la muestra de alumnos de Diseño de Vestuario, mientras que un alumno de Diseño Gráfico trabajó en las distintas piezas gráficas. Brotes Teatrales fue una gran oportunidad para lucir los talentos de la Sede en una actividad colaborativa con más de 200 participantes y que fue reconocida por el Director Médico de la Clínica San Carlos de Apoquindo, Dr. Patricio Sandoval, como “una experiencia multisensorial e interactiva conmovedora. Gracias a todos los que hicieron posible este necesario reencuentro cultural”.