Sede Puente Alto 2018: Un año de logros y crecimiento en equipo. Eduardo Benito Rebolledo. Director de la sede Puente Alto de Duoc UC.

Sede Puente Alto 2018: Un año de logros y crecimiento en equipo. Eduardo Benito Rebolledo. Director de la sede Puente Alto de Duoc UC.

En la búsqueda de fortalecer la gestión de una Sede con más de 10 años de trayectoria, reafirmando su posición en la zona sur de Santiago y potenciando el desarrollo para el beneficio de sus estudiantes, el Plan de Trabajo de Duoc UC de la sede Puente Alto para este 2018 se desarrolló sobre cuatro ejes: Gestión de servicios, gestión del talento, vinculación con el medio y sustentabilidad. Pilares que soportan un total de 15 proyectos, que involucraron y comprometieron el quehacer colaborativo de distintas áreas.

Un estilo de trabajo que este año reforzamos a través de “Vamos Alto”. Una iniciativa que nace en 2017 desde los propios líderes de equipo, la cual reúne los diez valores que identifican y caracterizan de cómo hacemos las cosas y qué nos moviliza. Así, apoyados en el respeto, confianza, excelencia, consecuencia, proactividad, compromiso, optimismo, integridad, comunicación y colaboración, instalamos el concepto “Creciendo en Equipo” como un sello que acompaña nuestra gestión, desde las tareas y acciones cotidianas, hasta los grandes desafíos.

Con alegría, hoy podemos decir que cada vez más este decálogo de valores pasó de ser una declaración a convertirse en una realidad, que se refleja tanto en el quehacer de las distintas áreas, como en su compromiso con la Sede y la institución. Ejemplo de esto es el incremento en el promedio de Engagement que logramos este año, el cual subió de 4,14 a 4,48. Una noticia positiva, que valida los esfuerzos realizados y nos motiva a continuar trabajando en la misma línea. 

Una de las iniciativas que cabe destacar en el marco de la gestión de personas, es el Proyecto Mentoring, orientado a potenciar el aprendizaje y el desarrollo de competencias asociadas al cargo, a través de un proceso de acompañamiento. Así, se conformaron tres duplas, en las cuales colaboradores con trayectoria en institución, experiencia profesional y altas habilidades comunicacionales, valóricas y de gestión, trabajaron una serie de acompañamientos efectivos a personas que deseaban desarrollar determinadas competencias y habilidades para su cargo, bajo un plan específico, lo cual significó una positiva y enriquecedora experiencia para todos los participantes.

Por otra parte, fue el mismo sentido de trabajo en equipo el que nos movilizó al momento de abordar la gestión de servicios. Este año, desde todas las áreas trabajamos para mejorar los servicios al estudiante, poniendo foco en su experiencia como alumnos Duoc UC. En este marco, pusimos en marcha el proyecto: Modelo de Gestión de Servicio Centro de Atención Académica, el cual busca mejorar la gestión y el servicio de cara al estudiante, a través del diseño e implementación de un plan alineado con el modelo de la Dirección General de Operaciones de Duoc UC. Así, a través de la nueva Coordinación General Académica, realizamos cambios orientados a estandarizar la gestión y entregar a los alumnos respuestas más eficientes.

También en esta línea, mejoramos el control sobre los servicios que empresas externas entregan dentro de la Sede, a través de herramientas de monitoreo y gestión. De la misma forma, pusimos en marcha proyectos que optimizan nuestras instalaciones, con el fin de entregar a los alumnos mejores espacios de estar y convivencia.

Un esfuerzo cuyos frutos pudimos ver en los resultados de la última Encuesta de Servicios, en la cual logramos un indicador de servicios del 52%, superando el 48,4% esperado. De la misma forma, alcanzamos un NPS de 26%, que superó con creces el 19,6% que teníamos como meta para este año.

Y así como mejoramos en los Indicadores de Servicios, este año también logramos potenciar la Vinculación con el Medio, entendiendo nuestro rol de actor clave en la zona sur de Santiago. En este marco, firmamos un acuerdo de colaboración con Ruta del Maipo, el cual plantea desarrollar iniciativas de ayuda a la comunidad, a través de operativos que ofrezcan diferentes servicios gratuitos para los vecinos, los cuales serán apoyados por la empresa y ejecutados por estudiantes y docentes de las distintas Carreras de la Sede. Un hito que consolida el trabajo conjunto que comenzamos en 2017, a través de las carreras de Actividad Física de la escuela de Salud, el cual además este año logró implementar de forma exitosa el programa Líderes para la Actividad Física y el Deporte Escolar en la comuna de Mostazal.

En la misma línea, este 2018 oficializamos un convenio de colaboración con la Asociación de Municipios Ciudad Sur, compuesta por las comunas de Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, San Ramón y San Joaquín, la cual busca generar condiciones de mayor equidad territorial, inclusión y más oportunidades para sus habitantes, a través del intercambio de buenas prácticas y la ejecución de proyectos intercomunales. El acuerdo incluye los ámbitos de capacitación, vinculación con el medio, empleabilidad e investigación aplicada, y refuerza el trabajo conjunto realizado desde 2017 a través de la escuela de Recursos Naturales.

También este año reforzamos vínculos con la comuna de Puente Alto, avanzando en acuerdos de colaboración con las corporaciones municipales. Entre ellas la de Cultura, junto a la cual llevamos a cabo la exposición Patrimonio Sobre Ruedas. Una muestra de automóviles antiguos abierta a los vecinos, que cerró la Semana de la Mecánica de nuestra Sede y convocó a más de mil personas en el Centro Cultural de Puente Alto.

Nuestros vínculos con la comunidad también crecieron en Pirque, a través del Centro Tecnológico de Recursos Naturales, donde además de ser los anfitriones del tradicional Encuentro Apícola, este 2018 realizamos la Primera Feria Agropecuaria de Duoc UC. Una actividad que convocó a más de 50 expositores y contó con la presencia del Seremi Metropolitano de Agricultura, José Pedro Guilisasti, y la representante de la Departamento Comercial de la Misión Comercial de Israel en Chile, Carla Haschelevici. Además se incluyó un interesante ciclo de charlas con expertos del sector, logrando fortalecer la relación entre la Educación Superior Técnico Profesional y los referentes de la industria agropecuaria del país.

Hoy cerramos el año embarcados en el proceso de Admisión 2019, con la convicción de que no solo hemos avanzado en el posicionamiento de la Sede, sino que también nos hemos fortalecido como equipo. Se ha construido un estilo de trabajo en el cual todos ponemos nuestro compromiso al servicio del cumplimiento de los objetivos que nos movilizan y que, finalmente, motivan a todos los colaboradores.

Lunes 24 de diciembre de 2018.

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