Sede Plaza Oeste en medio de la contingencia y mirando hacia el futuro. Johanna Leiva Donoso. Coordinadora Docente de la sede Plaza Oeste de Duoc UC.

Sede Plaza Oeste en medio de la contingencia y mirando hacia el futuro. Johanna Leiva Donoso. Coordinadora Docente de la sede Plaza Oeste de Duoc UC.

Este 2020 ha sido un año de desafíos y como cada año partía con esa ilusión de una nueva oportunidad, de un nuevo viaje, pero la vida nos da sorpresas y durante el primer semestre tuvimos que acostumbrarnos a hacer las cosas distinto, a desafiarnos para estar a la altura del compromiso que semestre a semestre adquirimos con nuestros alumnos y hemos cumplido con eso, sentimos que logramos las metas propuestas.

El primer semestre nos dejó aprendizajes que hoy se ven reflejado en la forma en cómo abordamos el segundo semestre que se inició aún más diferente que el primero. Desde la distancia y a través de medios tecnológicos, asumimos nuestra responsabilidad de cara al alumno, con optimismo y mucha preparación trabajamos para un inicio del segundo semestre ordenado, apoyado, unidos, ya desde una plataforma distinta, con aprendizajes que solo da la experiencia. Los alumnos confiaron nuevamente y se matricularon. Los procesos de toma de ramos fueron acompañados por equipos de la Sede que con mucho ánimo y buena disposición guiaron a los estudiantes para inscribir sus asignaturas y así poner la primera piedra de este nuevo semestre en medio de una pandemia mundial. El concepto clave ha sido el trabajo en equipo. En la sede Plaza Oeste se ha fortalecido y se ha hecho evidente que la colaboración junto al trabajo arduo y responsable es parte de la receta para el éxito. 

El mundo on line se abrió con sus múltiples opciones, y nuestros alumnos como buenos nativos digitales han respondido participando en cada una de las actividades que se han realizado, apoyos en servicios desde las coordinadoras de carrera, reuniones con consejeros de carreras, ciclos de conversatorios organizados por el Punto Estudiantil, actividades de carreras como la celebración de la semana de negocios, junto a un sinfín de otras actividades han estado disponibles para aportar con el proceso formativo de nuestros estudiantes. No hemos olvidado que no solo lo disciplinar es importante, apoyarlos en el desarrollo de sus habilidades blandas es fundamental para el éxito futuro, y sabemos que lo valoran, ya que se han sumado a cada actividad con el mismo ánimo que lo hacen en sus clases.

Los docentes también han tenido que reinventarse. Durante el primer semestre se capacitaron y ya en esta nueva etapa con más conocimiento técnico innovaron, cada docente de las escuelas y programas transversales han demostrado que con mucho trabajo y compromiso se puede mejorar una situación que en apariencia es adversa. Tenemos algunas clases que parecen verdaderos programas de radio, profesores que destacan por ser muy innovadores, otros han sido motivados a través de actividades lúdicas que fortalecen su aprendizaje, los juegos en línea nos ha abierto una posibilidad de interactuar con el alumno en una dimensión distinta a la desarrollada en aula y ahora que de a poco se han sumado a las clases presenciales. La sede va cobrando vida, sentimos por los pasillos las conversaciones de alumnos, aún son muy pocos, al igual que en la sala de profesores, aún son pocos los docentes que nos acompañan en el día a día, pero sabemos que ese es el camino, siendo responsables, sin dejar atrás nuestros objetivos trazados y jamás descuidar el rol que tenemos como institución en nuestro país, ya sea en una clase presencial o vía on line sabemos que formamos a los profesional que Chile necesita.

¿Cómo está abordando la Sede el segundo semestre?

Con optimismo y trabajo en equipo. Cada una de las unidades ha estado colaborando en cada uno de los procesos de la Sede. Nos hemos organizado de manera tal que cada hito sea abordado y acompañado por la mayor cantidad de colaboradores posibles. Un ejemplo de esto fue la inscripción de asignaturas donde colaboradores de distintas Unidades se sumaron a las salas on line de apoyo al estudiante y se respondieron las preguntas y solicitudes que manifestaron. El concepto clave de la sede Plaza Oeste es la colaboración.

¿Qué actividades on line (educación remota y extracurricular) se están realizando para los estudiantes de la Sede?

Las clases son más del 95% on line, tenemos algunas actividades prácticas que ya están siendo realizadas en Sede, pero este segundo semestre ha destacado por una mayor oferta en talleres y conversatorios, destacando principalmente las actividades realizadas por Punto Estudiantil. Siguiendo con la línea colaborativa, puedo contar que he sido invitada a participar como oradora en un mini taller sobre educación cívica, de ahí que no solo puedo aportar en mi rol de trabajadora, también puedo poner al servicio de la comunidad mis conocimientos previos profesionales. Además las coordinadoras de carreras y nuestra Coordinadora General Académica han estado en contacto directo a través de webinar que se han realizado. La oferta es amplia y con mucha participación, un ejemplo de eso es la reciente semana de Administración y negocios en donde los alumnos de nuestra Sede destacan por su alta participación y permanencia en las actividades.

¿Algún docente se ha destacado en educación remota? ¿Cómo realiza sus clases online?

Varios Docentes destacan. En general en la sede Plaza Oeste los docentes son muy comprometidos con su labor, y a pesar de las dificultades se han capacitado y desafiado para romper con sus zonas de confort y el resultado ha sido increíble. Me ha llamado la atención que las actividades lúdicas que han realizado como juegos on line han acortado las brechas entre el contenido que a ratos es un poco denso y los estudiantes.

Tenemos docentes que sus clases se han convertido en verdaderos programas de radio. Este ejemplo me gusta mencionarlo ya que se hace más evidente cómo el ingenio y la creatividad aportan a hacer responsable al alumno en su proceso de aprendizaje, ya que acorta las distancia en la experiencia del alumno y su experiencia en aula.

Martes 13 de octubre de 2020.

Su voto: Ninguno Media: 5 (4 votos)