Sede Plaza Norte 2017, año de mejoramiento de nuestros resultados. Rodrigo Lagos Reyes, Director Sede Plaza Norte de Duoc UC.

Sede Plaza Norte 2017, año de mejoramiento de nuestros resultados. Rodrigo Lagos Reyes, Director Sede Plaza Norte de Duoc UC.

Nos vamos despidiendo del año 2017. Es el momento del cierre de los procesos académicos y administrativos y, por supuesto, que es hora de realizar los balances correspondientes que nos permitan poder revisar los aspectos a mejorar y tomar las medidas que correspondan de cara al siguiente año, considerando los desafíos que tendremos tanto a nivel institucional como en la sede Plaza Norte.

Sin duda que este año estuvo marcado por nuestra reacreditación por siete años, lo que representa una gran responsabilidad de demostrar diariamente por qué tenemos la nota máxima y viene a reafirmar la gran labor que realizamos con nuestros estudiantes y la comunidad, formándolos con una sólida base ética, inspirada en los valores cristianos y capaces de actuar con éxito en el mundo laboral.

Todo el éxito que hemos conseguido a nivel institucional este año debemos recibirlo con humildad, con orgullo por lo conseguido como equipo, pero también con la convicción que existen muchas oportunidades de mejora en lo que hacemos y sobre las cuales debemos trabajar de manera sistemática y en procesos de mejora continua.

Personalmente, este año también ha estado marcado por importantes cambios en lo profesional, dado que es mi primer año como Director de la sede Plaza Norte, habiendo estado anteriormente en la sede Plaza Vespucio. Es una Sede nueva, nacida el 2013, que viene a cubrir la demanda de profesionales y técnicos de la zona norte de la Región Metropolitana. Ha sido un gran desafío el conocer y trabajar directamente con otros equipos como los de la escuela de Ingeniería e Informática y Telecomunicaciones, con cuyas Carreras no había interactuado en mis cargos anteriores, como asimismo con la escuela de Administración y Negocios y Construcción, con las cuales ya tenía historia, pero que sin duda tienen importantes desafíos definidos por el grado de madurez de sus Carreras. Durante este año he conocido equipos de trabajo muy comprometidos, los que me enorgullece poder liderar y acompañar en la ejecución del proceso de formación de nuestros estudiantes.

Dado el corto tiempo de vida de nuestra Sede, uno de los desafíos es poder aprovechar el potencial de crecimiento que posee. Crecimos un 8,7% respecto al año 2016; pasamos de 4.185 a 4.550 alumnos y para el 2018 proyectamos llegar a los 4800 alumnos en las 19 Carreras de las escuelas de Administración y Negocios (44,8%), Ingeniería (32,3%), Informática (17,6%), Construcción (5,3%), distribuidos en jornadas Diurnas y Vespertinas en partes iguales.

El trabajo realizado por nuestros equipos, sin duda que ha dado sus frutos y nuestros alumnos lo han valorado. Hemos realizado una gran cantidad de actividades en las distintas Escuelas, destacando como hitos la Operación Renta, las Olimpiadas Académicas, las Olimpiadas del Diagnóstico Automotriz intersede, el 1° Campeonato de Robótica, entre otras.

Todo este cariño que hemos puesto en lo realizado este año se ha visto reflejado en nuestra Encuesta de Servicios 2017, en donde logramos aumentar respecto al año 2016 de un 46,9% a 50,2% en la tasa de satisfacción global respecto a los servicios entregados por la Sede, revirtiendo la tendencia a la baja de los últimos 3 años.

El mejoramiento en los niveles de servicio de la Sede también es soporte de los indicadores de Permanencia, que es un índice clave para lograr cumplir nuestra Misión en la formación de personas que logren titularse e insertarse de manera exitosa en el mundo laboral. La retención lograda durante el periodo 2017-1 es de un 91,9% a nivel Sede (89,8% logrado el año 2016), mientras que a nivel Escuela destaca Administración y Negocios con un 91,76%, seguida de Ingeniería con un 89,53%.

Finalmente estos aumentos en la retención, nos permiten asegurar la titulación que comenzamos  a partir de 2015, llevando a la fecha casi 1.400 con una tasa creciente y llegando este 2017 a 540 titulados, sin contar aun los que lo harán al cierre de este semestre.

La invitación que he realizado a los distintos equipos de la sede Plaza Norte y en general a todos los miembros de esta gran institución, es a seguir trabajando muy cohesionados, a fortalecer nuestros equipos, considerando siempre que nuestra Misión y valores iluminan nuestro quehacer diario para lograr mejorar sistemáticamente todos nuestros procesos, con el objetivo final de conseguir resultados de excelencia que les permitan a nuestros estudiantes mejorar sus niveles de empleabilidad. Debemos internalizar en todas las áreas la capacidad de hacer las cosas bien, y a la primera. Esto se consigue con el trabajo comunitario basado en la confianza y el respeto y con la capacidad de los líderes de cada Unidad de movilizar a sus equipos.

Vamos con todo hacia el 2018 procurando hacer de Plaza Norte una gran sede para estudiar y trabajar.

Lunes 11 de diciembre de 2017.

Su voto: Ninguno Media: 4.2 (11 votos)