Sede Melipilla Duoc UC: su vinculación con el medio y la empleabilidad de sus estudiantes

Sede Melipilla Duoc UC: su vinculación con el medio y la empleabilidad de sus estudiantes

La sede Melipilla nació el 2006 bajo la necesidad de llevar educación de calidad a cientos de personas de la provincia que, producto de las distancias con los centros urbanos, no podían estudiar carreras de pregrado y  al mismo tiempo, para que grandes empresas de la zona  pudiesen capacitar a sus trabajadores, contribuyendo así  a la formación profesional y la capacitación de parte importante de la zona.

Su primera promoción fue de 350  alumnos que creyeron en el proyecto educativo que les presentó Duoc UC. Hoy después de nueve años liderando la oferta de educación superior en la provincia de Melipilla, tenemos una proyección de más de 1.400 alumnos para el 2015.

Entendemos que la gran mayoría de nuestros alumnos no cuenta con redes de contacto que les permitan insertarse fácilmente en el mundo laboral. Por eso nos hemos concentrado en generar vínculos con empresas e instituciones que reciben permanentemente alumnos en práctica; nos entregan constantemente plazas de trabajo y con las que realizamos diversas iniciativas colaborativas asociadas a unidades de los programas de estudio de nuestros alumnos. De de esta manera los vinculamos con la realidad laboral que en el corto plazo les tocará vivir.

Es fundamental para nuestro modelo educativo generar instancias que nos permitan que nuestros alumnos pongan en práctica las competencias adquiridas a lo largo de su carrera. Hemos creado instancias como la “Operación Renta”, la que hemos llevado a cabo por 4 años con la ayuda del Servicio de Impuestos Internos, y cuyo éxito le ha permitido ser replicada por varias sedes en Santiago. En esta actividad, alumnos de la carrera de Contabilidad General Mención Legislación Tributaria, ayudan a los contribuyentes a despejar dudas y  generar sus declaraciones de renta, lo que permite descongestionar las oficinas y hacer el trámite más rápido.

Los alumnos de la Escuela de Construcción, en conjunto con la Pastoral de la sede y en permanente coordinación con el Obispado de Melipilla, han participado en proyectos colaborativos que van en la ayuda de quienes más lo necesitan, realizando trabajos de mejora en la infraestructura de jardines infantiles y albergues. Este tipo de iniciativas nos permiten contribuir con el sello distintivo que permanentemente buscamos entregarle a nuestros alumnos

Melipilla es una comuna con tradiciones tremendamente arraigadas a la cultura de su gente y cuenta con espacios públicos emblemáticos como su plaza de armas, lugar que utilizamos permanentemente para el desarrollo de nuestras actividades y de esta forma, hacernos visibles a la comunidad, brindándoles instancias que se  han transformado en parte de la identidad de provincia y al mismo tiempo,  son tremendamente valoradas por la población. Todos los años actividades como, la Corrida Familiar y la Expo Tuercas, van sumando adeptos y convocando a cientos de espectadores, ayudándonos a generar vínculos con los habitantes y permitiéndonos impregnar en cada uno de ellos el sello distintivo de nuestra sede y de Duoc UC.

El compromiso de Duoc UC con sus alumnos no es solamente académico. Estamos permanentemente reforzando con nuestro cuerpo docente, la importancia de entregarle a nuestros estudiantes valores éticos y sociales, para que de esta manera puedan desempeñarse de la mejor manera en el mundo laboral. Ser un buen profesional significa más que un título, es además una persona cuyo desempeño diario estará permanentemente rodeado de virtudes y valores. Hemos generado, de la mano de la Unidad de Apoyo Pedagógico de nuestra sede, conversatorios con nuestros profesores que nos orientan  cómo ayudarlos, tanto en el plano pedagógico, como desde el punto de vista de la real implementación del modelo por competencias y el fortalecimiento de la impronta Duoc UC. Esta instancia nace bajo la necesidad de traspasarle a nuestros docentes la información recogida de la observación de clases que se hace durante todo el año y que nos ha permitido generar mejoras permanentes dentro del aula, posicionándonos con excelentes indicadores de evaluación docente y efectividad.

La sede Melipilla cuenta con un cuerpo docente comprometido con la visión de Duoc UC, que conoce muy bien la realidad social y cultural de nuestros alumnos, y que además forma parte de la fuerza laboral de la provincia, lo que genera un real acercamiento con los futuros empleadores de nuestros egresados, potenciando así la vinculación de la sede con la industria de la zona.

Creemos que los profesores, quienes interactúan diariamente con nuestros alumnos dentro del aula, son quienes mejor los conocen. Nos hemos esmerado en permitir que existan instancias en donde sean ellos quienes nos comuniquen y aporten ideas para la creación de instancias que nos permitan una mejor estadía de los estudiantes en la sede y de ayudarnos a generar mecanismos que nos permitan crear herramientas de retención y cumplir con la labor de titular e insertar laboralmente a nuestros alumnos.

Todos quienes trabajamos en la sede Melipilla creemos firmemente en la educación técnico profesional. Muchos de nuestros colaboradores son ex alumnos de la institución, lo que los hace más conscientes de nuestra labor, ya que son ellos el mejor ejemplo de movilidad social y demuestran diariamente lo que tanto nos esforzamos en transmitir. Todo ello permite a los alumnos de Duoc UC ser especialistas en sus áreas y hacer de nuestra sede un mejor lugar para trabajar.

Nos enorgullece decir que los alumnos de nuestra sede llegaron confiados en que encontrarían una institución que les brindaría las herramientas necesarias para desempeñarse de la mejor manera en el mundo del trabajo con las expectativas de una educación de calidad y de un cuerpo docente cercano. Sin embargo en la sede Melipilla encontraron no solo eso, sino un lugar que los acogió cálidamente, colaboradores comprometidos que facilitaron su proceso de aprendizaje y docentes que además de pedagogos fueron guía y ejemplo para ellos.

Esperamos de esta manera, continuar contribuyendo a la promoción de la educación en la zona, en la entrega de herramientas y valores y al desarrollo de más y mejores iniciativas que permitan promover la misión de Duoc UC en cada una de las personas de nuestra querida provincia de Melipilla.

Patricia Barrales V. (Directora Sede Melipilla Duoc UC)


Su voto: Ninguno Media: 4.4 (5 votos)