Sede Concepción Duoc UC, Campus Arauco: Desafío de educación técnica alineada con la industria

Sede Concepción Duoc UC, Campus Arauco: Desafío de educación técnica alineada con la industria

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) en la región del Biobío, es la segunda a nivel nacional en el número total de matriculados del año 2014, alcanzando un mayor protagonismo que se refleja en un 54% de los alumnos que eligen la formación Técnico Profesional. Así también,  ha ido alcanzando en los últimos años mayor interés por parte de los jóvenes de nuestro país, pues según cifras del Consejo Nacional de Educación (CNED), en el 2014 el 57% de la matrícula de primer año ingresó a IP y CFT, 10% más de lo que ocurría hace seis años.

Es por ello, que el trabajo formativo que realizan los establecimientos técnicos profesionales, han adquirido una mayor relevancia, desafiándonos como institución de educación superior a revisar nuestros procesos, mejorando constantemente e innovando en el ámbito académico.

Es en esta búsqueda, que la alianza con la industria y el mundo productivo se hace indispensable para asegurar la empleabilidad de nuestros egresados.

Hace un mes atrás firmamos un acuerdo con empresas Arauco que permitirá implementar un modelo académico innovador y que se concretizará en la construcción de un Centro de Formación Técnica en la comuna de Arauco, el que permitirá contribuir con la formación profesional de dicha comuna y, a su vez, colaborar en el desarrollo de planes de formación para los trabajadores de Empresas ARAUCO.

Este proyecto se comienza a gestar en noviembre de 2013 cuando ARAUCO y Duoc UC se comprometen a desarrollar un estudio de factibilidad para la implementación de un centro de formación técnica en la provincia de Arauco. Una vez finalizado este estudio y comprobada su factibilidad, en mayo de 2014 se inicia un proceso de negociación que concluye en enero de 2015  con la firma del acuerdo que concretiza una alianza entre Duoc UC y Empresas ARAUCO y que hace realidad el “Campus Arauco”.

Cabe señalar, que este Campus que iniciará su funcionamiento en marzo de 2016, estará emplazado en una infraestructura de alto estándar la que se ubicará a un kilómetro y medio de la plaza de  Arauco, en el camino que une esta localidad con Carampangue,  y contará con un parque de tres hectáreas de bosques y vegetación nativa. Las dependencias serán de propiedad de la fundación educacional ARAUCO, mientras que su operación y administración será responsabilidad de Duoc UC.

Este Campus impartirá cuatro carreras técnicas: Técnico en Electricidad y Automatización Industrial, Técnico en Mantenimiento Electromecánico Mención Industrias, Técnico en Prevención de Riesgos y Técnico en Administración Financiera; las que permitirán colaborar con la formación del capital humano de la región del Biobío, específicamente de la provincia de Arauco en áreas pertinentes a la industria.

Para nosotros fue interesante participar en el desarrollo de este proyecto y trabajamos para que fuera líder en la formación técnica en el sector industrial, que garantice la calidad y empleabilidad a sus estudiantes a través de un modelo innovador y diferenciado. Asimismo, nos desafía la misión que persigue nuestra institución: “formar personas en el ámbito técnico y profesional, con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos, capaces de actuar con éxito en el mundo laboral, y comprometidas con el desarrollo del país”.

Nuestro proyecto también pretende crecer con sentido en una provincia catalogada como de rezago, permitiendo la promoción social de los jóvenes de la provincia de Arauco (pertenecientes a Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos y Tirúa) y contribuir también con la  misión evangelizadora de nuestra Iglesia local en esta provincia.

Empresas ARAUCO hoy tiene una gran necesidad de contar con técnicos calificados en sus procesos industriales. Es por esta razón, que se realizó una comparación entre las habilidades que busca desarrollar esta empresa en sus trabajadores, con el perfil de egreso de nuestros estudiantes, determinando que un 60% de las habilidades críticas detectadas por las áreas de Celulosa y Madera de ARAUCO son cubiertas con nuestros planes de estudios, estableciendo que la brecha restante será cubierta con Diplomados específicos en el campo que nuestros estudiantes realicen en su práctica profesional en Empresas ARAUCO.

Con este modelo académico innovador, el perfil de egreso de las carreras técnicas de la Escuela de Ingeniería, sumado al Diplomado en especialización, se condice con los requerimientos que la empresa necesita. Para ello, se ha integrado la experiencia de la industria al desarrollo curricular y diseño instruccional, revisando actuales mallas y desarrollando el contenido de los diplomados.

Sin duda, uno de los aspectos más destacados, es que la empresa se hace parte  del desarrollo curricular y académico de las competencias de nuestros estudiantes, con lo cual mejora el aprendizaje, la inserción laboral y la empleabilidad.

Así también, nuestro modelo educativo permite una vinculación directa y real con el mundo productivo, transformándose en una palanca efectiva de movilidad social, satisfaciendo la demanda del sector productivo.

Jorge Fuentealba Tapia (Director de Duoc UC sede San Andrés de Concepción)


Su voto: Ninguno Media: 4.3 (9 votos)