Sede Antonio Varas: hitos de la Subdirección Académica 2018. Erik Vinot Espinoza. Subdirector Académico (S) de la sede Antonio Varas de Duoc UC.

Sede Antonio Varas: hitos de la Subdirección Académica 2018. Erik Vinot Espinoza. Subdirector Académico (S) de la sede Antonio Varas de Duoc UC.

El área académica es uno de los estamentos fundamentales de la Sede y dentro Duoc UC, tiene un papel relevante en diferentes sentidos: hacerse cargo y apoyar el aprendizaje y la experiencia del estudiante, mejorar la empleabilidad y renta, como también, llevar a cabo un trabajo de fortalecimiento de la gestión docente, que son el motor en la formación de nuevos profesionales con el sello de Duoc UC.

La Institución se ha propuesto trabajar con los mejores docentes, pero… ¿De qué vale contar con los mejores docentes si no están alineados a nuestros valores institucionales? El desafío es mayor y en ese sentido, para nosotros como Sede es un valor importante que los “maestros” se destaquen por los valores institucionales: Compromiso, Respeto, Calidad e Integridad, junto a objetivos sustanciales de Duoc UC: identidad católica y poner al estudiante al centro de nuestro quehacer.

Al hacer un balance de las buenas prácticas o actividades donde el foco ha sido mejorar la gestión del área académica, nos encontramos con importantes acciones del año 2018 que queremos compartir:

Durante este año realizamos una revisión de estrés de malla, para analizar los principales indicadores académicos y enfocarnos en las asignaturas que tienen una alta tasa de reprobación, lo que nos ha permitido hacer gestión sobre la misma y mejorar los indicadores de aprobación de asignaturas y aprobación de exámenes. Este es un trabajo que realizamos en conjunto con los docentes y nos ha traído grandes resultados en el corto plazo.

Dentro de esos resultados, como Sede hemos mejorado la oferta y aumentamos los talleres de la Temporada Académica de invierno y verano (TAI –TAV), permitiendo que los alumnos tomen de manera intensiva aquellas asignaturas que tienen alta tasa de reprobación y que impacta en la progresión de sus estudios.

Siguiendo en esa línea, hemos realizado un aumento de las ayudantías académicas de asignaturas como matemáticas o inglés, lo cual ha tenido un impacto positivo en los estudiantes, viéndose reflejado en las notas y en su aprendizaje. Esperamos que estas medidas apoyen la progresión del estudiante y logren su titulación oportuna.

De manera paralela, estamos mejorando el seguimiento y apoyo en la toma de Prácticas de nuestro alumnos debido a que observamos un comportamiento en el cual se inscribía la asignatura pero no se realizaba. En conjunto con el Coordinador de Prácticas, se ha reforzado una comunicación más fluida y directa con los alumnos; a su vez, se han realizado encuentros para aclarar dudas en horario pertinente para atender alumnos de ambas jornadas. Con el apoyo de la tecnología, hemos transmitido estos encuentros por Redes Sociales, abriendo un nuevo canal para las dudas o consultas de los estudiantes.

Este año, también dimos inicio a la plataforma de Justificativos de Inasistencia, proyecto que nace desde el iVaras con el apoyo de colaboradores de CETECOM. En la plataforma, el alumno puede enviar su justificativo al Centro de Servicios Académicos (CSA)  y una vez que el coordinador entrega la respuesta, esta llega directamente al alumno y al docente, facilitando la comunicación y minimizando los tiempos de respuesta.

Hitos académicos destacados por los directores de Carrera de la sede Antonio Varas

Las buenas prácticas del área académica se comparten y nuestros directores de Carrera destacaron algunos proyectos efectuados este año. Los invitamos a conocernos a continuación:

Claudio Barrios, Director de Carrera de Informática: Realizamos una actividad denominada IT FAIR que involucró al Programa Transversal de Inglés y una asignatura de la carrera de Informática, mezclando planificación del desarrollo de un proyecto Web y en paralelo la asignatura de inglés.  Se trabajó en el mismo proyecto para que los estudiantes presentaran sus proyectos en una feria tecnológica en inglés. Logramos que los estudiantes desarrollaran la competencia de empleabilidad de un segundo idioma.

Jorge Vignolo, Director de Carreras de Redes y Telecomunicaciones: Trabajamos en el Seminario Fibra Óptica Antonio Varas, con más de 200 alumnos de las carreras de Ingeniería en Conectividad en Redes e Infraestructura. Además de la participación de representante de la empresa Interconnect (http://www.interconnectcr.com/) que entregaron un desafío para que los alumnos de las jornadas diurna y vespertina y que trabajaran en grupos apoyados por sus docentes. Durante todo un día los alumnos vivieron la experiencia de trabajar directamente con la Industria y pudieron validar sus conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas de sus Carreras.

Matías Bartolomé, Director de Carrera de Gastronomía Internacional: Dentro de las actividades de Vinculación con el Medio, durante el segundo semestre tuvimos la oportunidad de efectuar el rescate patrimonial gastronómico del plato “Pollo Mariscal” en la Semana de Turismo. La actividad hito de la Sede contó con gran participación de la comunidad local, activa presencia de la  comuna de Curicó y efectuamos la preparación de más de 3.000 porciones a cargo del chef y docente de la Sede Nicolás Carrasco, alumnos y la cocinera curicana Verónica Arce.

Claudia Delgado, Directora de Carreras de Ecoturismo, Turismo y Hotelería; Tourism and Hospitality:

En la actividad Los Especialistas de Varas, nuestras Carreras realizaron diferentes talleres dispuestos para la comunidad, alumnos y toda persona que quisiera aprender. Por esto, llevamos a cabo talleres en la habitación didáctica entregando la oportunidad que todos pudieran conocer actividades relacionadas con la Carrera y la participación de los estudiantes es fundamental. También tuvimos equipos encargados de guiados y circuitos por la comuna de Providencia. Potenciamos actividades de conocimiento por medio de los talleres de trivias de lugares turísticos y la realización del primer boletín especial con cincuenta destinos imperdibles para ir de vacaciones.

Luis Binfa, Director de la carrera de Recursos Humanos. Sebastián Giovanni, Director de carreras de Logística y Comercio Exterior. Alejandro Torrejón, Director de carreras de Auditoría e Ingeniería en Administración.Carolina Urzúa, Directora de carreras de Marketing.

Talleres de emprendedores de Providencia: Instancia en que hemos apoyado a decenas de Micro empresarios de la comuna con cursos de Branding, estrategias digitales, gastronomía, contabilidad, exportación, entre otros. Estas herramientas permitirán que los emprendedores potencien sus negocios.

Taller con la Oficina Comercio del Perú: El objetivo fue desarrollar un trabajo colaborativo entre las carreras de Ingeniería en Comercio Exterior, Ingeniería en Gestión Logística y Gastronomía, para la importación, transporte, almacenaje de productos de Perú, mostrando los distintas posibilidades de alimentos que pueden participar del mercado Chileno. Finalizando con una presentación de productos, sus características y alternativas gastronómicas, junto con una degustación realizada por alumnos.

Tercer encuentro de Titulados de MKTG: Grato encuentro de Titulados con su Escuela y docentes, generando un espacio de networking entre los profesionales para potenciar sus propios emprendimientos o sus actuales trabajos.

Centro de Asistencia Técnica: En un trabajo conjunto con el Centro de Desarrollo de Negocios de Ñuñoa de Sercotec se busca apoyar y orientar a Emprendedores de la comuna, que permita potenciar su negocio. Con alumnos y docentes, se entregó orientación a más de 60 emprendedores en torno a materias relevantes para sus proyectos. Durante el mes de noviembre desarrollamos el Núcleo de Apoyo Financiero (NAF), entregando orientación a contribuyentes del sector oriente de Santiago en temas relevantes del Servicio de Impuestos Internos.

Para el 2019 la Subdirección Académica seguirá potenciando actividades y proyectos que permitan acercar la industria a los alumnos, mejorar la experiencia en aula y fuera de ella como también, mejorar las competencias de empleabilidad.

Lunes 10 de diciembre de 2018.

Su voto: Ninguno Media: 5 (5 votos)