Sede Antonio Varas Duoc UC: Trabajo colaborativo en pro de nuestros estudiantes

Sede Antonio Varas Duoc UC: Trabajo colaborativo en pro de nuestros estudiantes

Participar en la formación de una gran cantidad de alumnos no es tarea fácil, cada acción que realizamos implica una gran responsabilidad y esfuerzos orientados a cumplir fielmente nuestra misión, para así impregnar en nuestros estudiantes el sello distintivo de Duoc UC.

A marzo de este año, la sede Antonio Varas tiene una proyección de 7.600 alumnos aproximadamente, todos con diferentes inquietudes, anhelos y realidades, imposible conocerlos a todos, pero estamos dispuestos a intentarlo, es por ello que en nuestro afán por saber quiénes son, y por qué nos eligieron como la Institución de Educación Superior que les entregará su formación profesional, es que hemos generado un plan de  seguimiento y orientación, con el objetivo de escuchar sus motivaciones, saber cuáles son sus intereses y con qué sueñan en el futuro; pero también saber por qué se produce la falta de motivación, el bajo rendimiento e incluso la decisión de abandonar sus estudios.

En Duoc UC tenemos las herramientas para ayudarlos, no solo en lo académico, sino que también en lo extracurricular. Contamos con un Área de Desarrollo Estudiantil, representada en Sede por el Punto Estudiantil, lugar de encuentro para nuestros alumnos, donde convergen Deportes, Pastoral, Asuntos Estudiantiles, Empleabilidad y Financiamiento. Ellos están para apoyar  y potenciar la  experiencia formativa de nuestros estudiantes, por medio de las competencias de empleabilidad y el apoyo social. Además de entregar servicios que favorezcan su permanencia y sentido de pertenencia institucional.

El plan de acción lo hemos desarrollado en tres líneas principales, como son: conocer, difundir e integrar a nuestros estudiantes. Mediante la ejecución de estos conceptos,  lograremos mantener un contacto permanente con  los alumnos y podremos darles la orientación oportuna antes cualquier dificultad.

Conocer a nuestros estudiantes

A través de los docentes, áreas del Punto Estudiantil, coordinadores, directores de carrera y trabajo en terrero en Sede, es que conocemos a nuestros alumnos, sus inquietudes y  problemas, de donde provienen, el entorno donde crecen y las dificultades que enfrentan durante su permanencia en Duoc UC. Sabiendo qué situaciones les ocurren, podremos saber qué acciones tomar para ayudarlos y brindarles apoyo a través de las diferentes áreas de la Sede.

Uno de nuestros aliados estratégicos en esta labor son los docentes, encargados de plasmar nuestra misión en la sala de clases, de formar a nuestros especialistas y hacer de Duoc UC una institución confiable y de prestigio

Ellos son la mejor fuente de información del estado y la situación de nuestros alumnos, por lo que deben ser un nexo directo con las autoridades de la Sede y directores de carrera, mientras antes sepamos de una situación académica o personal que afecte a un alumno, antes se pueden tomar medidas.

Difundir nuestra misión educativa

Muchos alumnos eligen nuestra institución por su prestigio, años de existencia, acreditación, entre otros, pero no todos saben qué nos diferencia de otros Institutos Profesionales y cuál es nuestro sello valórico.

Una vez que sabemos quiénes son nuestros alumnos y cuáles son sus dificultades, es que debemos difundir los principios y valores que guían el accionar de nuestra Institución, además de dar a conocer los procesos que vivirán semestralmente y el desarrollo de estos. Y una vez que estén informados, que los tomen como propios y los hagan valer. Puede sonar majadero, ya que desde el Reglamento Académico a nuestra Misión, están comunicados en varios lugares de la Sede, pero muchos alumnos no lo conocen, y por tal motivo muchas veces no entienden nuestros procesos.

Buscándolos y manteniéndolos informados, podemos hacerlos partícipes de su proceso educativo, que sepan porqué es importante cumplir con el porcentaje de asistencia, y que ellos mismos se comprometan a ejecutarlo, porque saben lo fundamental que es.

Integrar a nuestros estudiantes

El último eje de nuestro plan de acción, tiene que ver con integrar a los alumnos a la comunidad Antonio Varas,  instancia en la que generamos espacios de vida y comunidad estudiantil, brindando sentido de pertenencia e identificación con Duoc UC.

A través de distintas iniciativas y actividades como los talleres deportivos y campeonatos, la Pastoral y las misiones solidarias, la Jornada de alumnos ayudantes, actividades culturales y celebraciones, contribuimos a que nuestros estudiantes y titulados se sientan orgullosos de ser parte de la comunidad Duoc UC y que así encarnen el sello institucional.

En este punto nuevamente cobra protagonismo nuestro cuerpo docente, ya que es fundamental contar con profesores inspiradores y líderes, que desde el 1er año de estudio motiven a nuestros alumnos, que los hagan sentir satisfechos de estudiar en nuestra Sede. Nuestros docentes tienen que ser un referente profesional para nuestros alumnos, que les abran un mundo de posibilidades y los lleven a sentir propia la carrera que están estudiando.

Fortalecimiento de la comunidad docente

Y esta es una de las razones por las que como Sede, hemos llevado a cabo diferentes acciones en pro del afianzamiento de nuestra comunidad educativa  Antonio Varas, entre las que destacan: el favorecimiento del clima laboral y ambiente de trabajo, la infraestructura de las salas y disposición de sus lugares de encuentro. Hemos destacado su labor frente a hitos y áreas relevantes, además de mantenerlos informados de todos los hechos que ocurren, para que sepan que son parte fundamental en nuestra Sede.

Todas las acciones antes mencionadas, orientadas a nuestros estudiantes y docentes, tienen como objetivo común impactar en el proceso educativo y experiencia de enseñanza de nuestros alumnos, que ante ciertas dificultades no abandonen de inmediato sus estudios, sino que sean orientados por nosotros, para brindarles el apoyo necesario y entregarles todas las herramientas para que se titulen de la mejor forma.

En Antonio Varas, trabajamos para generar las mejores condiciones de colaboración, trabajo en equipo y comunidad, para que así nuestros estudiantes tengan la mejor experiencia. No solo alumnos y docentes deben estar alineados con el proyecto institucional, sino que  todos quienes trabajamos en Duoc UC, debemos sentir propia nuestra misión educativa, y que sea la formación, desarrollo y éxito de nuestros estudiantes la motivación y sentido de nuestro trabajo.

Gonzalo Siade Kúncar  (Director sede Antonio Varas, Duoc UC)


Su voto: Ninguno Media: 3.2 (6 votos)