Sede Alameda, una comunidad de experiencias para alumnos, docentes y administrativos. Jorge Stoller Vásquez. Director de la sede Alameda de Duoc UC.

Sede Alameda, una comunidad de experiencias para alumnos, docentes y administrativos. Jorge Stoller Vásquez. Director de la sede Alameda de Duoc UC.

La experiencia a través de la emoción y el conocimiento son las puertas que abren el camino al aprendizaje y al compromiso. Es en base a estas dos importantes variables que toma vida el quehacer de alumnos, docentes y administrativos del Centro Tecnológico de la Construcción Duoc UC, de la sede Alameda. Así, nos apoyamos en la generación de vivencias significativas tanto en el entorno de quienes formamos comunidad, a través de un cuerpo docente sólido y colaboradores comprometidos con entregar servicios de calidad; como en las actividades que impulsamos, como son la vinculación con la industria, la investigación aplicada y el mejoramiento continuo. Nuestra meta es fortalecer la empleabilidad y la calidad de nuestros titulados, y para ello buscamos transitar por un camino de experiencias que incorporen de manera permanente el cambio en nuestra comunidad.

Con el fin de nutrir el aprendizaje de nuestros alumnos en los últimos años nos hemos orientado a la vinculación con la industria y a la investigación aplicada, brindándoles un bagaje y conocimiento que va más allá del aula. Así, tomamos un rol activo en ser verdaderos agentes de cambio, al influir en la industria entregando alternativas únicas a problemas propios de la construcción, el diseño y otras disciplinas.

La vinculación con la industria la materializamos implementando herramientas y técnicas de punta, al alcance de nuestros alumnos en diferentes ámbitos, posicionándolos en el mercado laboral. De esta forma distintas empresas e instituciones ponen a disposición de nuestros alumnos, los materiales y procedimientos de última generación acordes a cada Carrera. En este contexto, hemos firmado convenios con las empresas de herramientas DeWalt y Hilti, la empresa de sistemas constructivos en acero Cintac, la empresa de materiales eléctricos MEC, la Sociedad Chilena de Ergonomía (Sochergo) y Vertisub para alumnos de Prevención de Riesgos, Geocom para Técnico Topógrafo, Sonoflex para Diseño de Ambientes, Archicad y Plan BIM en Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural, y Santiago Innova para la Escuela de Administración y Negocios, por nombrar algunas.

Por su parte, la Investigación Aplicada entrega a nuestros alumnos y docentes la oportunidad de investigar y de entregar soluciones innovadoras a desafíos comunes de las respectivas Carreras. El tener la oportunidad de involucrarse en una investigación permite tener el espacio para experimentar, para desarrollar sus ideas, e ir más allá de la teoría de las aulas. Es tener la posibilidad de emprender sin miedo desafiando las adversidades. De esta forma, nuestros docentes también tienen la oportunidad de abrir una nueva puerta a su desarrollo laboral, a sus conocimientos y a trabajar de forma transversal con los alumnos que ellos han formado.

En otro ámbito, nuestros docentes, como pilares fundamentales en la formación de nuestros alumnos, participan en un plan especial llamado “Viaje Docente”, el que consiste en analizar el recorrido que experimenta el docente desde que ingresa por la puerta de la Sede hasta que llega a la sala de clases, revisando todas aquellas instancias previas que condicionan también la disposición de este al momento de ejecutar las clases. El objetivo de este plan es mejorar la experiencia de los docentes, para que tengan condiciones óptimas en la ejecución de sus clases y se sientan parte de la comunidad de la sede Alameda. En 2018 se inició la primera etapa a través de focus group donde se construyó el Viaje Actual y el Viaje Aspirado, donde se levantaron las necesidades de los docentes y las áreas claves a atender, en cuanto a carga académica, bienestar, retroalimentación y capacitación. En este segundo año, se están trabajando en la implementación de mejoras de programación de clases, capacitaciones adecuadas a sus áreas de docencia y procedimientos de retroalimentación con los directores de Carrera.

Otro de los programas de apoyo a nuestros docentes y alumnos, es la implementación de Coordinadores de Permanencia, dirigido a nivelar alumnos con bajo rendimiento académico, apoyándolos en sus materias, decisiones académicas y el logro de sus metas. Los Coordinadores de Permanencia están a disposición de los estudiantes para servir de guía y ayuda cuando estos tienen dificultades para continuar sus estudios por razones académicas cualquiera sea la Carrera o Programa Transversal que cursen. Gracias al trabajo conjunto realizado con los docentes adscritos al programa, hemos logrado una retención del 90%. Adicionalmente, se han desarrollado iniciativas de inclusión en un trabajo conjunto de docentes, la Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil y un Coordinador de Prácticas.

Para realizar todas estas iniciativas, es imprescindible la participación y compromiso de nuestros administrativos, quienes realizan un trabajo de gran calidad, integridad y respeto. Para continuar por esta senda, nos hemos preocupado de fortalecer el trabajo en equipo y la colaboración con la campaña “21 Días de Actitud Positiva”. Esta tiene por objetivo robustecer la colaboración y el pensamiento positivo en los equipos de trabajo y reforzar nuestra labor como institución católica comprometida con la transformación social de nuestro país. Para su concreción, se está realizando un coaching de trabajo en equipo; recordatorios de distintas actitudes y acciones para mantener el positivismo; y recordatorios de actitudes basadas en los cuatro valores de Duoc UC.

Como Centro Tecnológico de la Construcción de Duoc UC de la sede Alameda, confiamos en que la práctica de las acciones es un método eficaz para incorporar un cambio de cultura que persista en el tiempo y que marque una diferencia en la vida de cada una de las personas que se relaciona con nuestra institución. Tenemos la convicción, que hemos aportado a este cambio y que seguiremos trabajando, ya que nuestros alumnos se destacan en sus distintos ámbitos de trabajo, que los docentes están comprometidos con la investigación y el desarrollo de sus alumnos y que nuestros colaboradores en sus distintas áreas de servicios trabajan para mejorar la experiencia de todos en la sede Alameda.

Lunes 13 de mayo de 2019.

Su voto: Ninguno Media: 5 (3 votos)