Sede Alameda Duoc UC: la búsqueda de la sustentabilidad

Sede Alameda Duoc UC: la búsqueda de la sustentabilidad

Recientemente, el Vaticano anunció que dentro de los próximos días el Papa Francisco podría publicar la primera encíclica de su pontificado, la cual tendrá su foco en el medioambiente y la biodiversidad. Tema que no deja de extrañar dado el carisma y apego a la naturaleza que ha demostrado en estos años de papado. Sin ir más lejos, en la homilía de su primera misa, el Papa Francisco nos señalaba “seamos «custodios» de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente.”[1]. Y es que este mensaje da respuesta a la conciencia que ha adquirido el ser humano de la necesidad impostergable de construcción de un nuevo orden social basado en la Sustentabilidad.

Según la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987), se entiende por Sustentabilidad “el equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece; básicamente propone satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de la siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades”.

Asimismo, la sustentabilidad implica pensar y planificar un desarrollo en términos cualitativos, en donde los aspectos económicos sean tan importantes como los sociales y los ambientales.

Como Duoc UC, tenemos una obligación de “formar personas conscientes de su responsabilidad en el campo económico y social, y entregarles las herramientas necesarias para configurar cristianamente el orden social.[2]

Conscientes de nuestra responsabilidad como Sede Alameda Duoc UC, decidimos en los últimos años hacer propia la bandera de la Sustentabilidad; adquirimos el compromiso de convertirnos en una sede sustentable y de constituirnos en un ejemplo y un impulso en este ámbito en medio de nuestro barrio universitario. Esto con la firme intención de incorporar la Sustentabilidad entre los valores de Duoc UC y que busca traspasar a sus alumnos, como camino hacia este nuevo orden social responsable de la creación de Dios.

¿Y esto por qué? Porque somos una institución católica, con fuerte vocación de servicio y con la cual queremos seguir entregando un real aporte a nuestra sociedad; queremos ser ejemplos vivos al poner nuestras competencias al servicio de la comunidad.

Es así como desde el año 2013 nuestra sede comenzó a implementar un plan denominado “Alameda Sustentable” con dos objetivos claros (i) ejecutar acciones concretas de sustentabilidad y (ii) generar un cambio cultural en nuestros alumnos, colaboradores y vecinos sobre el tema de sustentabilidad y su importancia. Este plan abarca diversos ámbitos de acción, con el apoyo y compromiso de toda nuestra comunidad; es así como alumnos, docentes y colaboradores se sumaron durante este primer año de implementación a proyectos, charlas, innovación en mallas curriculares, campañas de ahorro energético y reciclaje, y diferentes instancias, algunas de las cuales describimos a continuación.

Incorporación en malla curricular

Se está estudiando la incorporación de ramos relacionados a eficiencia energética en la malla curricular de la carrera Ingeniería en Construcción; estos ramos abarcarían temas tales como certificación Leed o la nueva certificación que está elaborando el instituto de la construcción. Consideramos que estos temas son fundamentales teniendo en cuenta la realidad energética actual de nuestro país y las tendencias que se observan en la construcción, orientadas a una mayor eficiencia en el uso de recursos energéticos. Pueden llegar a constituir herramientas fundamentales para nuestros alumnos, ya que al salir al mercado laboral contarán con una preparación acorde a las tendencias actuales en la construcción en Chile.

Semana de la sustentabilidad

Durante la primera semana de junio de 2014 se desarrolló en la sede Alameda de Duoc UC la primera versión de la Semana de la Sustentabilidad, buscando inculcar o reforzar entre nuestro alumnado el concepto de sustentabilidad, el rol que ellos pueden y deben jugar para lograr un modelo social sustentable y las herramientas a través de las cuales pueden aportar a éste como personas y especialistas.

Dentro de las actividades realizadas durante esta semana podemos destacar la realización de (i) ciclos de charlas en temas de sustentabilidad, dictadas por destacados especialistas nacionales e internacionales; (ii) la Feria de la Sustentabilidad, que con la presencia de destacadas empresas, buscaba dar a conocer y promover el uso de distintos insumos asociados al ahorro de energía; (iii) inauguración del Punto Verde de nuestra sede, destinado a fomentar el reciclaje de plásticos y papeles y reducir la producción de basura por la sede, sus alumnos y colaboradores; (iv) plantación de árboles en el barrio República, en conjunto con la municipalidad de Santiago, logrando plantar 150 árboles en las cercanías de la sede; v) participación de nuestros alumnos en proyectos de una platabanda ecológica, muebles con materiales reciclados, y otros relacionados con la construcción.

Programa de ahorro de energía

Dentro de nuestros logros más relevantes se encuentra el éxito de nuestro programa de ahorro de energía. Este incluyó una serie de mejoras a nuestra infraestructura, tales como la instalación de paneles fotovoltaicos en la techumbre de nuestra sede; instalación de luces led en salas, estacionamientos, pasillos y laboratorios; instalación de sensores de movimiento en luces de baños y estacionamientos.

Todas estas iniciativas, junto con incidir en la educación de nuestros colaboradores y alumnos, nos permitieron disminuir el consumo de energía en 221.664 kWh durante un año, lo cual implicó un ahorro superior a quince millones de pesos para nuestra institución y una reducción en las emisiones de CO2 equivalente a 86.67 toneladas.

Mesa de trabajo Eco Barrio Universitario

Desde octubre de 2013, Duoc UC sede Alameda se sumó a esta mesa de trabajo conformada por representantes de otras instituciones de educación superior y ONG´s que buscan contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos del sector a través de iniciativas sustentables y de responsabilidad social.

Resultados y nuevos desafíos

En su primer año de implementación, estas y otras iniciativas del Plan Alameda Sustentable nos han permitido comprobar a colaboradores, docentes, alumnos y vecinos de nuestra sede, la importancia de la Sustentabilidad, la responsabilidad que nos compete en ella, así como la diversidad de herramientas con las que contamos para aportar a ella.

Invitamos a otras sedes a sumarse a este proyecto, que seguiremos desarrollando e impulsando con entusiasmo,  como parte de la responsabilidad social de Duoc UC.

Carlos Ossa (Director de Sede Alameda Duoc UC)


 


[1] Extracto primera homilía SS Papa Francisco en la Plaza de San Pedro - martes 19 de marzo de 2013. https://w2.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2013/documents/papa-...

[2] Juan XXIII, Mater et Magistra, 1961

Su voto: Ninguno Media: 4.2 (9 votos)