Restauración patrimonial, primera y única carrera Técnica en el área en Chile. Diego Rodríguez Spoerer. Director de Carreras de Restauración Patrimonial, Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural de la sede Valparaíso de Duoc UC.

Restauración patrimonial, primera y única carrera  Técnica en el área en Chile. Diego Rodríguez Spoerer. Director de Carreras de Restauración Patrimonial, Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural de la sede Valparaíso de Duoc UC.

El año 2007 nació en Valparaíso  la primera y hasta ahora única carrera técnica vinculada al área de la restauración en Chile, un proyecto de colaboración entre Duoc UC y el Instituto Ítalo Americano (IILA) de Italia. Se levantaron las necesidades y oportunidades que presentaba el panorama patrimonial, como se comenzaban a desarrollar de forma más sostenida inversiones de carácter público y privado, impulsados por la nominación de Valparaíso como patrimonio de la humanidad y por el creciente interés en el patrimonio nacional, dando origen así a la carrera de Restauración Patrimonial.

La formación de nuestros alumnos ha estado siempre orientada a ser diversa, tanto en el área de los oficios ligados a técnicas tradicionales, como de los criterios de restauración y  la coordinación y administración de una obra restaurativa. Desde nuestros inicios hemos estado muy vinculados con el medio, participando en gran cantidad de proyectos de distinta envergadura, ligados al patrimonio local y nacional, posicionándonos como un referente técnico en la materia.

Con todo lo recorrido nos falta mucho por crecer todavía. Creemos que es importante detenerse a mirar lo que hemos hecho y lo que queda por delante, así como también el estado de las cosas que nos incumben.

Uno de los sellos de la Carrera ha sido los proyectos y trabajos realizados directamente en el patrimonio construido. La gran cantidad de patrimonio que contiene la ciudad de Valparaíso, la escasez de recursos y de  políticas con una orientación clara y sostenida, nos da la oportunidad de ser un actor permanente en la salvaguarda del patrimonio local, desarrollando diversos proyectos en la ciudad, dándole así la oportunidad a los alumnos y docentes de generar experiencias claves en el aprendizaje, hacer vínculos con otros actores relevantes y ser un aporte permanente a la comunidad.

Desde hace un par de años, la carrera ha comenzado a desarrollar proyectos  de mayor envergadura en conjunto con Servicios Duoc, dando un nuevo paso en este recorrido que comenzó hace 11 años y en donde los alumnos, titulados y docentes tienen posibilidades de crecer profesionalmente, aportar y generar trabajos de gran calidad y con alto valor en el rescate patrimonial[i].

Lunes 5 de noviembre de 2018.

 


[i] Algo de lo que hemos hecho lo pueden ver en esta nota periodística: https://vcm.emol.com/2904/noticias/el-aporte-de-la-educacion-tecnico-profesional-al-patrimonio-chileno/

Su voto: Ninguno Media: 4.5 (2 votos)