Renovación estratégica y gestión del cambio

Renovación estratégica y gestión del cambio

Hoy en día es complejo y desafiante a la vez el estado por el que está pasando la educación en nuestro país y, en específico, la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), lo que nos ha obligado a replantearnos nuestra estrategia para dar solución a las solicitudes de la industria y entregar cada día más y mejor calidad de los instrumentos que estamos otorgando a nuestro alumnado.

Para lo anterior, es fundamental definir cuándo y cómo se toma la decisión de efectuar una renovación estratégica, entendiendo a ésta como un conjunto de prácticas que nos guían hacia una nueva forma de desarrollo tanto dentro como fuera de la institución que, acompañado de una metodología sistémica de gestión del cambio, impulsará una correcta bajada operativa al resto de la organización.

No solo debemos incentivar el crecer con sentido sino que además promover una planificación con sentido unidas a una gestión con sentido.

Duoc UC lidera el concepto de renovación estratégica a través de los planes de desarrollo académicos,  los cuales aportan una bajada desde el plan estratégico institucional, entregando una respuesta a la industria, que permite dar un direccionamiento  con más sentido hacia una educación de calidad.  Esto se puede ver reflejado desde el Proyecto Educativo hacia el Modelo Educativo que se orienta hacia una educación sustentable.

No obstante, hay que considerar que muchas veces es más complejo efectuar una renovación estratégica que formular un nuevo plan estratégico, esto último, está dado por inmersión en un mundo globalizado y conectado, que cada vez disminuye las fronteras del conocimiento, demandando soluciones rápidas y eficientes.

Duoc UC se ha preocupado de no sólo incentivar su renovación estratégica sino que también se ha preocupado de hacer una correcta gestión del cambio, entendida como un conjunto de procesos que se emplean para garantizar que se apliquen aquellos significativos en forma ordenada, controlada y sistemática para lograr transformaciones organizacionales acompañados de recursos tecnológicos de última generación.

Cabe destacar que el respaldo de la alta dirección ha sido fundamental para efectuar una correcta gestión del cambio, sin este apoyo todos los esfuerzos no tendrían un lineamiento claro con el plan estratégico institucional.

Estos conceptos: renovación estratégica y gestión del cambio, están siendo una realidad a nivel mundial. En este caso, me gustaría hacer referencia al MIT (Massachusetts Institute of Technology) que ha avanzado  bastante en la formulación de criterios conceptuales de cómo realizar y gestionar una renovación estratégica, identificando aspectos tales como:

- Seleccionar aspiraciones de crecimiento que se conectan con la gente emocionalmente.

- Tratar la estrategia como un diálogo en lugar de un proceso de planificación basado en documentos ritualistas.

- Utilizar experimentos para explorar las posibilidades futuras.

- Participar de una comunidad de liderazgo en el trabajo de renovación.

- Aplicar las disciplinas de ejecución nuevas sin descartar las realizadas con anterioridad, porque pueden dar solución a otras problemáticas existentes.

Los puntos descritos indican que la renovación estratégica es determinada por una amplitud de conceptos que a diario pueden beneficiar o afectar el desarrollo organizacional, con esto se está evidenciando que no pasa solo por tener las competencias técnicas o conocimientos y habilidades estratégicas sobresalientes, sino que hay que potenciar y cuidar las habilidades blandas, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia que debemos tener sobre nuestro modelo educativo.

La realidad nacional e internacional y los lineamientos estratégicos institucionales acompañados de una renovación estratégica y gestión del cambio nos permitirán enfocar nuestros esfuerzos en seguir explorando y fortaleciendo el país a través de una educación de calidad y con un sentido claro en el desarrollo del alumnado, entregando las herramientas necesarias para su correcto desempeño en la industria y enriqueciendo la vida familiar hacia un futuro sustentable en el tiempo.

José Miguel Calzia*

Gestión y Desarrollo VRA Duoc UC

 

*Ex alumno Duoc UC

Su voto: Ninguno Media: 4.8 (9 votos)