¿Relación antagónica o simbiótica entre turismo y patrimonio cultural? Claudia Delgado Salas, Directora de carrera de Turismo y Hotelería Sede Antonio Varas Duoc UC

¿Relación antagónica o simbiótica entre turismo y patrimonio cultural? Claudia Delgado Salas, Directora de carrera de Turismo y Hotelería Sede Antonio Varas Duoc UC

Como ha sido ya una tradición desde hace algunos años, celebraremos el día del Patrimonio Cultural el último domingo del mes de mayo y en nuestra Sede el lunes 29 de mayo.

Pero ¿Qué significa el día del Patrimonio para la mayoría de los chilenos?

Pareciera ser que el patrimonio cultural se relaciona con un saber alejado y distante, que solo se encuentra en los museos o en espacios cerrados que no interactúan directamente con las personas comunes y corrientes, reservados a intelectuales o expertos en determinadas disciplinas. Del mismo modo, relacionamos exclusivamente el patrimonio con monumentos físicos y tangibles. Sin embargo, es mucho más que eso, y se concentra en la forma de vida, tradiciones, folklore, arte, música, juegos y otros elementos que dan luz al patrimonio intangible.

Como nuestro interés es el turismo se hace necesario reflexionar acerca de la relación entre Turismo y Patrimonio ¿cómo se constituye ésta relación, en forma antagónica o simbiótica?

El turismo se relaciona usualmente con viajes, ocio y entretención. Pero qué significa viajar, ¿hacer turismo, recorrer lugares y contar nuestras experiencias? El turista desde su llegada al destino comienza a percibir emociones, absorbiendo en cada punto, costumbres, formas de vida, festividades, tradiciones, que hace que cada experiencia trascienda a ésta situación y se convierte en vida.  

Por lo anterior, el Turismo apunta a la esencia del patrimonio vivo, la cultura que se encuentra en cada experiencia que realizamos, donde comemos, dormimos, las actividades que realizamos, la gente con la que compartimos, y los recuerdos latentes de lo vivido. Entonces el turismo representa la cultura, la historia y los recuerdos, es decir, una relación simbiótica en que ambos se potencian y dependen entre sí para su sobrevivencia. Por lo tanto, la relación entre turismo y Patrimonio es simbiótica, dependiente y complementaria.

En las carreras de Turismo de Duoc UC se potencia en los estudiantes el tener una mirada clara en relación al patrimonio, ya que es fundamental para el desarrollo del turismo la cual la vivenciamos esta relación con nuestros estudiantes plasmados en salidas a terreno, en nuestras aulas, en la interacción que día a día tenemos con la comunidad, en la experiencia que nuestros estudiantes traspasan y la mirada que entregan desde sus vivencias.

En particular en nuestra sede Antonio Varas estamos en un edificio patrimonial cultural de la ciudad y de la comuna de Providencia, que cuenta la historia del Colegio Alemán de Santiago, de manera que nuestros alumnos estudian y viven en un edificio histórico lo que hace más cercana y vivencial esta relación. Además, el desafío formativo que tenemos es enseñar y potenciar en toda la comunidad, la sustentabilidad de nuestro patrimonio cultural, para que este legado trascienda generaciones, cuente nuestra historia y nos responsabilice a todos con nuestro legado patrimonial.

Este año, la temática de la celebración son los juegos patrimoniales, y los recrearemos activamente con nuestros estudiantes especialistas de las carreras de turismo de la sede Antonio Varas, así como todos los oficios patrimoniales que siguen trascendiendo distintas generaciones.

Te invitamos a ésta celebración en nuestra Sede el lunes 29 de mayo, ¡desde las 10:00 AM al acercamiento patrimonial intangible vivo!

Lunes 28 de mayo 2017

Su voto: Ninguno Media: 4.6 (5 votos)

Comentarios

Excelente el día del patrimonio, muchos alumnos participando con alegría y muy buena reflexión de Claudia Delgado.